Redacción. La Universidad de Huelva, a través de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i), ha vuelto a acercar la ciencia y la investigación a los onubenses con La Noche Europea de l@s Investigador@s (European Researcher’s Night 2020). Tras una edición condicionada por la pandemia, este año se ha vuelto al formato clásico y los onubenses han respondido satisfactoriamente, ya que centenares de personas de todas las edades se han acercado hasta las carpas de la avenida de Andalucía de la capital para conocer y disfrutar de la labor investigadora que se realiza en la Onubense.
Ya son diez años consecutivos que la UHU acoge el colosal proyecto de divulgación científica que promueve la Comisión Europea en el marco de las acciones ‘Marie Sktodowska-Curie’ del Programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. La UHU ha programado una treintena de actividades para todos, pero han sido los niños los que más han disfrutado ya que han aprendido a realizar su propio gel hidroalcohólico, han podido conocer las diferentes especies marinas a través de un divertido juego de pesca, han disfrutado de rompecabezas y juegos que ponía a prueba su habilidad o han descubierto el poder de la electricidad.
La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha subrayado la gran acogida que ha tenido la edición de este año y ha recordado que “esta jornada se celebra en toda Europa y parte de Iberoamérica para mostrar qué se hace en las Universidad, en el caso de la Onubense sólo podemos presentar una pequeña parte, para que la gente disfrute con la ciencia y el conocimiento”, además ha reconocido que “lo más importante para mí es que los más pequeños comiencen a familiarizarse con el mundo del saber, de la Universidad y que aprovechemos su curiosidad para demostrar que la ciencia y el conocimiento responden a sus preguntas”.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, ha indicado que, «debemos estar satisfechos por la recepción por parte de la sociedad de la edición de este año”, ya que, como ha apuntado el vicerrector “el objetivo de este evento, además de sacar la ciencia a la calle, es la de poner de manifiesto que la Universidad crea mantiene y promueve la transmisión del conocimiento, de hecho, es uno de los ejes que articula su propia existencia. Esa transferencia no sólo es para el ámbito técnico, sino para la sociedad, por lo que este evento va en esa línea”.
El evento también ha contado con la presencia de la secretaria del Consejo Social de la Universidad, Teresa Herrera; el delegado territorial de Empleo, Conocimiento y Universidad del Gobierno andaluz, Antonio Augustin Vázquez; la diputada provincial Leonor Romero; y el concejal Francisco Baluffo, quienes han mostrado el respaldo de las instituciones que representan a la Noche Europea de l@s Investigador@s.
Los visitantes han podido disfrutar también disfrutar de ‘Monólogos Científicos’, ‘Microencuentros acerca del Aula del Futuro’ , ‘Recorrido urbano de interpretación paleontológica y geológica’, ‘Taller de especies exóticas invasoras Biotecnología azul y biotecnología blanca’, ‘Mujeres en la ciencia’, ‘Teatro terapia y estados de ánimo’, ‘Conocemos el aire que respiramos’, ‘Historias que los árboles nos cuentan’, entre otras hasta completar la treintena de actividades.