Se realizará un estudio detallado y valorado de los daños causados en Lepe

El Pleno del Ayuntamiento de Lepe aprueba por unanimidad la solicitud para la declaración de zona gravemente afectada por la emergencia a causa del temporal de lluvia registrado ayer jueves, 23 de septiembre.

0
218

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Lepe ha celebrado hoy viernes, 24 de septiembre, una sesión plenaria de carácter urgente para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil al municipio de Lepe, al amparo del artículo 23 de la ley 7/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, tras la fuerte tormenta de lluvia registrada ayer jueves 23 de septiembre.

Durante la sesión plenaria se ha acordado además realizar un estudio detallado y valorado de los daños por el temporal. El Ayuntamiento de Lepe, tras la fuerte tormenta de lluvia que descargó violentamente durante la mañana de ayer jueves, 23 de septiembre, causando graves daños en las infraestructuras públicas y privadas, ha propuesto al Pleno el acuerdo para declarar la zona gravemente afectada.

En el trascurso de la sesión, se procedidó a exponer una cronología de los hechos ocurridos. Durante la noche del día 22 al 23 de septiembre se observan relámpagos y tormentas, que descargan de forma moderada, poniéndose en funcionamiento el servicio de Protección Civil, observando durante toda la noche que las infraestructuras hidráulicas funcionaban correctamente. A las 9.20 horas de la mañana del jueves, 23 de septiembre, se activa la alerta roja, descargando una fuerte tromba de agua durante una hora y cuarto aproximadamente, lo que hace que se activen todos los servicios de emergencias, tanto a nivel municipal como a nivel provincial.



Tras la tormenta y de forma extraordinaria, se convoca una reunión del Comité de Emergencias en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lepe, con la finalidad de llevar a cabo una rápida valoración de la situación y de coordinar las actuaciones. El citado encuentro contó con la presencia del Alcalde y los Tenientes de Alcalde, el coordinador provincial del 112, el coordinador de Bomberos, Guardia Civil, responsable del servicio de Aqualia, responsable del servicio de FCC, los jefes de Policía Local, mantenimiento, proyectos y obras.

Se estableció una coordinación de las actuaciones más urgentes a desarrollar,  en primer lugar la atención inmediata a los vecinos que tuvieron que salir precipitadamentede sus casas, habilitando espacios públicos para su realojo, así como de escombros y enseres.

Durante la sesión plenaria se ha agradecido especialmente el trabajo desarrollado por el personal del Ayuntamiento de Lepe y el de los servicios de seguridad y emergencias – Policía Local, Protección Civil, 112, Infoca, Bomberos, servicio de carreteras, mantenimiento, recogida de residuos, servicio de agua, etc; así como a los colegios y centros educativos, que han actuado de manera ejemplar; y las empresas y hoteles de Lepe, que han puesto sus medios a disposición municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here