La Independencia de Centroamérica vista desde las dos orillas

La UNIA y la UDB de El Salvador organizan un encuentro con expertos sobre el bicentenario de este hecho histórico.

0
102

Redacción. La Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Sede de La Rábida, y la Universidad Don Bosco (UDB) de El Salvador organizan el encuentro virtual bajo el título Conversatorio: La Independencia de Centroamérica vista desde las dos orillas. Se trata de un coloquio con expertos sobre este acontecimiento histórico que cumplió su bicentenario el pasado 15 de septiembre, fecha que conmemora la firma del Acta de Independencia de América Central en Guatemala en 1821.

El acto tendrá lugar el próximo 28 de septiembre a las 10.00 horas en El Salvador y a las 18.00 en España. En él participarán los rectores de ambas instituciones, José Ignacio García de la UNIA, y Mario Rafael Olmos de la UDB, así como voces autorizadas en el tema a ambos lados del Atlántico. Desde la orilla oeste intervendrá Eugenia López Mejía, historiadora y profesora de la Universidad de El Salvador, y desde la orilla este hablará Manuel Chust Calero, historiador y docente de la Universidad Jaume I de Castellón. Modera el director de la sede de la UNIA en Santa María de La Rábida, Agustín Galán.

El encuentro se centrará en el análisis del particular proceso de independencia de la región centroamericana del Imperio Español, que destaca por su carácter pacífico. También se abordará el tema de cómo el país primigenio que surgió, la unión de las diferentes provincias recién independizadas que se configurarían más tarde en la República Federal de Centroamérica, se convirtió finalmente en los actuales Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.



Para asistir al evento y tener acceso a la posterior grabación del mismo es necesario registrarse de forma gratuita a través del siguiente enlace www.unia.es/bicentenario.independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here