Comunión de laboratorios en Huelva por la innovación en tecnologías analíticas

Cepsa ha compartido con las principales empresas energéticas y químicas de Huelva y el Campo de Gibraltar las innovaciones que se han incorporado en los laboratorios de la Compañía.

0
279

Redacción. Cepsa ha organizado en las instalaciones industriales de Palos de la Frontera el I Encuentro Laboratorios AIQBE/AGI con el objetivo de estrechar lazos entre las dos asociaciones industriales más grandes de Andalucía, compartir conocimiento y establecer un marco de colaboración mutua para crecer en nuevas tecnologías analíticas.

A través de esta iniciativa, Cepsa ha compartido con las principales empresas energéticas y químicas de Huelva y el Campo de Gibraltar las innovaciones que se han incorporado en los laboratorios de la Compañía, como han sido la implantación de la metodología Lean 5S para la optimización de los espacios de trabajo y autonomía de los analistas, el mantenimiento con visión remota, la formación mediante módulos virtualizados, los primeros robots colaborativos y la integración con analizadores en línea.

El debate acerca del futuro de los laboratorios de Cepsa, su papel en el impulso de la innovación y su responsabilidad hacía su principal activo: sus profesionales y los estudiantes en formación dual, fueron el eje de la jornada. Cepsa ha aprovechado este encuentro para poner en valor las cifras que avalan su gestión, ya que se analizan más de 20.000 muestras y se realizan más de 60.000 ensayos mensualmente en las instalaciones, lo que la convierten con sus laboratorios en líder en el sector energético a nivel nacional. Esta actividad permite el control de las unidades de proceso y la certificación de productos con la máxima satisfacción de clientes, garantizando la protección ambiental.



Tras el éxito de esta jornada, AIQBE y AGI han acordado mantener este encuentro con periodicidad semestral y trabajar de manera continuada a través de un recurso compartido entre todos los laboratorios de sus empresas asociadas donde se abordarán inquietudes, avances y foros de debate de análisis e innovación.

Mar Perrote, responsable de Servicios Analíticos de Cepsa, ha destacado que “este encuentro nos ha ofrecido la oportunidad de compartir los últimos avances realizados en nuestros laboratorios en materia de seguridad, metodologías ágiles e industria 4.0 y establecer un foro que nos permita avanzar juntos para mejorar la competitividad de nuestras industrias”.

Por su parte, Pilar Cañete y Rafael Romero, gerentes de AGI y AIQBE, respectivamente, han apuntado que las asociaciones que representan se sienten muy satisfechas del éxito de estas jornadas, con las que se recupera el espíritu de colaboración y puesta en común de ideas y experiencias tal y como se hacía antes de la pandemia, reuniendo a profesionales de diferentes disciplinas. Ambos han resaltado que este encuentro pone de relieve el potencial de la industria andaluza, una industria que en los últimos años ha encontrado en la I+D+i, impulsada en gran medida desde los laboratorios, su mejor baza para seguir creciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here