‘Supernanny’ viene a Huelva para tratar la etapa de la adolescencia con madres y padres

Las personas interesadas en asistir a esta cita, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, pueden inscribirse de forma gratuita en la web www.menoresniunagota.es.

0
552
Rocío Ramos. / FOTO: C.E.I. Dolores Ramos

Redacción. La psicóloga Rocío Ramos-Paúl, más conocida como ‘Supernanny’ por su participación en el programa de televisión dirigido a ayudar a padres y madres en su tarea educativa, protagonizará el próximo 30 de septiembre a las 19.00 horas el encuentro ‘¿Por qué hablar de alcohol con mi hijo/a?’, sobre la prevención del consumo de alcohol en los menores.

La cita, que se desarrollará de forma telemática y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, está enmarcada en la campaña ‘Menores ni una gota: más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’. Así, bajo este lema, y con el objetivo de luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas desde una perspectiva positiva, a través de esta iniciativa gratuita se pretende establecer un diálogo cercano con las familias onubenses e  informarles del riesgo que tiene para la salud el consumo de alcohol a edades tempranas.

Al respecto, como ha adelantado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “estamos seguros que será un encuentro muy enriquecedor, donde padres y madres vamos a tener la suerte de contar con toda una experta educadora de menores como ‘Supernanny’ para  abordar un tema tan importante, por lo que me gustaría animar a las familias a que se inscriban en la web  www.menoresniunagota.es”.



Cartel del encuentro.

Hay que destacar que durante esta charla se tratará con los participantes una de las herramientas creadas durante la campaña para ayudar a las familias, como fue la guía ‘Más de 100 Razones para que un menor no beba’. Una publicación que expone a través de 101 razones diferentes consejos útiles para enfrentarse a esta etapa y hacerles entender a los jóvenes que cualquier tipo de consumo de alcohol a su edad es perjudicial para su desarrollo, ofreciendo a su vez a los padres diferentes instrumentos que facilitarán la comunicación.

La guía está planteada como un diálogo entre padres e hijos, con diversos argumentos ante preguntas como: “Si los demás lo hacen, ¿por qué no?” o  “¿Por qué no si es divertido?” y otras cuestiones  propias de adolescentes como “¿Por qué no me tratas de tú a tú?” o  “¿Por qué nadie me comprende y todo me sale mal?”.

De esta forma, en este encuentro con Rocío Ramos-Paúl, y teniendo de base el contenido de esta guía, se invitará a las familias a hablar sobre el consumo desde una edad temprana, dándoles la información necesaria y mostrándoles cuál deberá ser su actitud ante diversas situaciones que se encontrarán, sin olvidar a enseñarles a decir No.

Por otra parte, en esta cita ‘Supernanny’ también quiere tratar con los padres y madres de Huelva las principales características de la adolescencia, ahondando en las necesidades de los menores en esta etapa, así como en la forma de enfrentarse a ellas evitando la generación de conflictos.

Otros apartados estarán centrados en la presión del grupo y los amigos, la gestión del tiempo y el ocio, así como en los límites y normas a la hora de negociar con los hijos, insistiendo en las habilidades que favorecen la comunicación.

Los participantes a este encuentro, que forma parte de las acciones que está desarrollando la Federación Española de Bebidas Espirituosas en distintas ciudades, podrán trasladar además a la ponente sus dudas e inquietudes sobre esta temática, de cara a concretar pautas de actuación en situaciones reales que se planteen.

Así, tal como indican desde Febe, a un 40% de los padres les preocupa que un consumo precoz derive en futuros problemas de adicción o consumo de otras sustancias. Otros datos ponen de manifiesto que a un 20% les preocupa los riesgos asociados al corto plazo, como relaciones sexuales de riesgo, problemas de orden público o sufrir algún accidente.

Por otra parte, a un 18% de las familias les preocupa los riesgos asociados a largo plazo para la salud y cómo influye el consumo de alcohol en el desarrollo físico e intelectual. Además, a un 7% de los padres les preocupa la normalidad ante el consumo en menores y que no exista otro tipo de ocio alternativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here