Escalar cimas para mejorar la atención a la parálisis cerebral en Huelva

El reto solidario 'La Gran Aventura', consistente en la ascensión de las 8 cimas más altas de Andalucía, llega este domingo 26 al Pico Bonales, en Arroyomolinos de León.

1
339

C.M. El deporte salva vidas. Una frase que cobra más sentido que nunca cuando se trata de la acción solidaria a través de alguna disciplina deportiva, como es el caso del reto solidario ‘La Gran Aventura’. Se trata de una acción en favor de la Asociación para la atención a la parálisis cerebral Aspacehu, consistente en la ascensión de 8 cimas de Andalucía, la más alta de cada provincia.

Este fin de semana la bandera de la solidaridad llega a la cima del Pico Bonales, el más alto de la provincia de Huelva y que está situado en la localidad de Arroyomolinos de León. Un reto que será este domingo 26 de septiembre y que ya ha pasado por más lugares de gran altitud, como el pasado 27 de agosto en el Mulhacen (Granada), el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Pico del Teide.

‘La gran aventura’ llega a nuestra provincia como tercera prueba, de carácter no competitivo, del reto solidario. Tras el mencionado paso por Granada, el 5 de septiembre fue la subida al Pico Chullo en Almería. El Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche acoge el punto más alto de la provincia de Huelva, el Pico Bonales en Aroyomolinos de León y prácticamente en la frontera con la provincia extremeña de Badajoz, que cuenta con 1.055 metros de altura.



Desde el pico, una vez arriba, se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia de Huelva, gran parte de la sierra de Aracena y parte de Badajoz. Este monte posee una cima prácticamente llana, donde existe un pequeño bosque de pinos. En la cumbre se encuentra un monolito, bastante transitado por senderistas, excursionistas y montañeros.?

Este domingo será transitado además de por habituales a esta práctica deportiva, por personas que quieran aportar su granito de arena a la necesaria labor de Aspacehu en nuestra provincia. Una aportación que puede realizarse tanto realizando la marcha, como simplemente con la adquisición del dorsal solidario de 2,5 euros. Las inscripciones se pueden realizar en la web www.dorsalchip.es.

La salida será en torno a las 9.00 horas desde la Plaza de la Iglesia de Arroyomolinos de León y se calcula que la actividad finalizará en torno a las 16.00 horas. Se trata de un recorrido circular (ida y vuelta) de unos 21 kilómetros de longitud total, con dificultad media y  un desnivel positivo de +1.000 metros. Aprovechando la proximidad, también subirán a Tentudía, el punto más alto de la provincia de Badajoz.

Ruta

La ruta a pie de Arroyomolinos de León al Cerro del Monasterio de Tentudía (1.112m), pasando por el cerro de Bonales (1.055m), transcurre por una zona fácil para senderismo y llena de posibilidades distintas con numerosos senderos señalizados. Techos y miradores de Badajoz y Huelva respectivamente. En el recorrido se hará un pequeño circular, a la ida subirán por el Cerro Bonales y a la vuelta lo rodearán por los valles de los cortijos del Portugués y de los Bonales.

Por el camino algún puerto de trazado y empedrado impecable, con toda la sabiduría y el quehacer de nuestros antepasados y disfrutar del paisaje y sus vistas, de los barrancos que descienden ladera abajo, cortijos algunos abandonados, de una época que desaparece.
Abundante vegetación de olivos en su inicio que deja paso al alcornoque, monte bajo, castaños, pinos piñoneros y unos magníficos y sorprendentes bosques de robles autóctonos.

En el Pico de Tentudía (1.112m), Pelayo Pérez Correa fundó en la segunda mitad del siglo XIII una ermita, que en 1514 fue proclamada Monasterio por el Papa León X y considerada cabecera de la Vicaría de Santa María de Tudía, que albergaba a nueve pueblos de la zona. En el se fundó un colegio de Humanidades en 1551, entre los más importantes de Extremadura, donde se leía Gramática, Artes y Teología y que debió estar funcionando hasta principios del siglo XIX. El edificio está declarado de Interés Histórico Nacional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here