Impacto nacional por las huellas encontradas de los elefantes prehistóricos de Huelva

La 'superficie pisoteada de Matalascañas' adquiere aún más relieve a raíz del artículo publicado en la Scientific Reports, con nuevos datos sobre estos gigantes que la habitaron hace 120.000 años.

0
1253

J.A.de M. Scientific Reports, una de las revistas científicas más populares del mundo publicaba esta semana un artículo titulado ‘Primeras huellas de elefantes recién nacidos de colmillos rectos (Palaeoloxodon antiquus)‘. Firmado por diecisiete investigadores de varias nacionalidades, es uno de los descubrimientos del grupo coordinado por el catedrático de Geomorfología Joaquín Rodríguez Vidal, del departamento de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Huelva.

Huella de elefante recién nacido (neonato) en la superficie geológica de Matalascañas. (Paula Gómez, Universidad de Huelva).

La publicación cuenta como autor principal a Carlos Neto de Carvalho, experto en icnología y es el resultado del análisis de 34 conjuntos de huellas que encontradas en un nivel estratigráfico enrojecido, representativo de una paleolaguna somera entre dunas.

El hallazgo, un conjunto extraordinario de huellas de elefantes de colmillos planos, está situado en Matalascañas, en el Matalascañas Trampled Surface -Superficie pisoteada de Matalascañas-, yacimiento arqueológico costero de inestimable valor en el que se hicieron los primeros descubrimientos en la primavera de 2020.



Reconstitución de la interacción madre-recién nacido en el MTS (obra de J. Galán).
Eco en medios de comunicación

De la publicación en la revista científica y su relevancia se han hecho rápidamente eco revistas especializadas. También los principales medios de comunicación de información general a nivel nacional. Se han publicado informaciones y artículos en National Geographic España y Muy Interesante, y en los diarios El País y Abc, así como en el portugués Publico.

El equipo del catedrático Rodríguez Vidal ha identificado huellas de 14 elefantes entre recién nacidos y dos años de edad. El peso de estos bebes-elefantes se estima entre 70 y 200 kilos. Estos elefantes de Huelva

Imagen que da una idea de las dimensiones de estos elefantes, / Steveoc86.svg.

En el conjunto también aparecen pisadas de ocho ejemplares juveniles -de 2 a 7 años- y seis adolescentes -de 8 a 15 años-.

El hecho de que se hayan descubierto tantas referencias de elefantes jóvenes añade hipótesis. Hace estimar a los investigadores la posibilidad de que la zona se tratase de una espacio de reproducción y cría. Sería un lugar donde las madres elefantes ayudasen a crecer a sus crías y una zona no muy visitada por los ejemplares machos.

Rastro con tres pisadas de un neandertal adulto, en distintos estadios de degradación por el oleaje. (J. Rodríguez-Vidal, Universidad de Huelva).
Neanderthales en la costa de Huelva

El trabajo de investigación sobre los elefantes en Huelva se conecta con las huellas encontradas de Neanderthales en el mismo lugar. Estas son las primeras descubiertas en la península ibérica y las más antiguas del Pleistoceno superior en todo el mundo. Según indican podrían corresponder a los últimos de Neandertales antes de que esta especie terminara extinguiéndose.

Ubicación de los hallazgos prehistóricos. / Imagen del artículo en Scientific Reports.

Estos nuevos hallazgos de huellas de neandertales y megafauna en Doñana, así como en el suroeste atlántico ibérico, desde Gibraltar al Algarve portugués amplían la perspectiva. Refuerzan la idea de que los hábitats costeros eran un conocido mundo de oportunidades para esta fauna relicta y fueron decisivos para su persistencia en el refugio del sur de la península Ibérica durante las crisis climáticas de las fases frías del Cuaternario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here