La Palma, lista para la LX Fiesta de la Vendimia del Condado

Festividad dedicada al fandango de Huelva y en la que será nombrado Capataz de Honor Arcángel siendo el mantenedor del acto el periodista y crítico de flamenco, Manuel Curao.

0
224

Redacción. La molturadora ya está instalada en el escenario de la Fiesta de la Vendimia del Condado a la espera de que mañana sábado todo el Condado de Huelva asista al Nacimiento del Nuevo Vino. Una Fiesta que cumple la edición número 60 y que está dedicada al Fandango en la provincia de Huelva. Un palo del flamenco que la Junta de Andalucía ha catalogado como Bien de Interés Cultural y que con esta dedicación de la Fiesta, el Ayuntamiento palmerino quiere reivindicarlo. Asistirá a la misma la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que, además intervendrá en el transcurso del acto en un momento en el que, precisamente, en las próximas semanas el Parlamento andaluz debatirá la Ley del Flamenco de Andalucía, el proyecto normativo más ambicioso que se ha llevado a cabo sobre esta expresión cultural.

Será nombrado Capataz de Honor el cantaor Arcángel y el Mantenedor del acto será el periodista Manuel Curao, quien ha realizado una labor de difusión del flamenco durante toda su dilatada trayectoria profesional, sobre todo en Canal Sur, dirigiendo programas tanto en radio como televisión.

Durante esta Fiesta de la Vendimia se rendirá homenaje a la que fuera Peña Flamenca Cultural de La Palma, una entidad que está en la memoria colectiva de La Palma.



Debido a las restricciones sanitarias este año no existe la figura de la Reina de la Fiesta de la Vendimia y sus damas de honor debido a que los preparativos que requieren son de meses antes y en ese tiempo aún no se sabía si el acto se podía celebrar.

El acto hará un recorrido por el fandango de Huelva con las interpretaciones de fandangos de Encinasola, de Almonaster, de Santa Bárbara, de Calañas, de Valverde, del Cerro y Cabezas Rubias, de Alosno, y de Huelva. Todos ellos serán interpretados por Jeromo Segura y a la guitarra Manuel de la Luz. Y por Ana de Caro acompañada a la guitarra por Sergio Gallardo.

El momento culminante del acto será cuando se escenifique las faenas del acarreo de la uva, la bendición de la misma ante la imagen de Nuestra Señora de Guía, Patrona de los labradores y campos palmerinos, la molturación de la uva y el Nacimiento del Vino que será depositado en la bota de roble.

Haciendo un poco de historia es reseñable que ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.

La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva. A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here