Los onubenses pueden volver a ver parte de la muralla prerromana de la Plaza de San Pedro

La apertura este viernes de un nuevo supermercado hace visible estos restos que datan del III a.C.

6
1533

HBN. Expectación e indignación a partes iguales es lo que sienten los onubenses con la noticia de que pueden volver a ver, después de 18 años, parte de la muralla de la Onuba prerromana del siglo III a.C. El supermercado El Jamón, ubicado en la Plaza de San Pedro esquina con la calle San Andrés, se encuentra en un edificio que lleva construido desde el año 2008 y que integró los restos hallados a finales del 2003 en su momento en las mismas fosas soterradas que hoy, 13 años después de la integración y 18 desde los hallazgos, pueden visitar y disfrutar los ciudadanos por primera vez.

La adecuación de los restos para su conservación y la iluminación de los mismos en la fosa fueron realizadas por la Consejería de Cultura. Desde la cadena subrayan que han seguido todas las indicaciones de la Consejería para la integración de la fosa en el supermercado. Se trata de un gran lienzo de muralla y su vano o puerta de acceso de factura prerromana, que fueron descubiertos en una intervención arqueológica de urgencia en el año 2003 y posteriormente fueron tratados y clasificados. Es ahora cuando podrán ser visitados ocupando 63 m² de los 377 m² de superficie total de tienda.

Por un lado, los onubenses van a tener la oportunidad de ver estos restos pero, por otro, algunas asociaciones u organizaciones como Arqueo Huelva, entre otros, opinan que un supermercado no es el mejor lugar para ver unos restos arqueológicos y que se le debería dar un valor mayor.



Desde que se descubrió en 2003 y se construyó el edificio, los pocos que sabían de la existencia de la muralla en los sótanos, soñaban con ver sus más de tres metros de altura, en perfecto estado de conservación, tras unos 3000 años enterrados en el subsuelo de la capital.

Hoy, después de 18 años de espera, y tras el informe favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico, el espectacular yacimiento se puede contemplar en el interior de un supermercado; algo que en Huelva ya pasó con la domus de época romana bajo el suelo de la tienda Sfera de la calle Vázquez López, y la cual necesita urgentemente trabajos de restauración, puesto que los años, la humedad y la escasa conservación, están pasando factura haciendo lamentable y preocupante el estado actual.

Desde ArqueoHuelva, quieren expresar “nuestra desazón y creemos que es una total y absoluta falta de respeto hacia la sociedad onubense y hacia el patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad más antigua de occidente, por ello, pedimos a quien corresponda, que haga autocritica y asuma responsabilidades en tan semejante crimen, puesto que, qué los únicos restos monumentales visibles de la ciudad protohistórica de Huelva, estén bajo champús y botes de aceite, deja patente el nivel de implicación, cultura, e intereses de nuestro ayuntamiento e instituciones”.

“Hoy abrimos un supermercado en un yacimiento arqueológico de primer nivel, mañana destrozamos la Necrópolis Tartésica de La Joya para hacer pisos, y no pasa nada. Esto es Huelva, y aquí, no pasa nada” sentencian.

6 Comentarios

  1. Debajo de los pisos ubicados en la Orden baja, que están paralelos a la H-30, que construyó la Empresa ARTECONSA, por los años 1.973, hay
    varias tumbas , las obras estuvieron paradas durante un mes más o menos, y continuaron. ” Por cierto “, el auxiliar administrativo de aquella fase – A, fue nuestro Catedrático en Arqueólogia Juan Manuel Campos. En Huelva hay mucho patrimonio, enterrados bajo los ladrillos.

  2. En Toledo ha bares cafeterías y tiendas que tienen el suelo acristalado y puedes ver las construcciones de siglos pasados y tampoco hay que cortarse las venas porque sea un “super”. Que quizás un banco sería mejor lugar o unas oficinas de la Junta? …no se yo.

  3. Opino igual que Jesús M. En Sevilla tenemos los restos arqueológicos del Castillo de la Inquisición debajo del mercado de Triana también cubierto con cristales y a la vista e integrados en la vida diaría de la gente. Una forma genial de hacerlos más nuestros.

  4. Que bueno que podamos disfrutar de los restos arqueológicos. Los que ponen pega de verlos en un supermercado, pensar que nadie la visto y ahora tenemos esa suerte. Y es lo mejor que al supermercado el jamón la pasado. Huelva se tiene que ir acostumbrando a que seguirá apareciendo restos arqueológicos, bajo edificios, tiendas, zonas privadas…. Lo importante es que están a la luz y es riqueza turística para Huelva . Que bonito va a quedar san pedro peatonal ver a los turistas visitando Huelva y ver cómo se dejan el dinero en los supermercados y a la vez disfrutan de los rectos arqueológicos. En poco sitio tenemos esta suerte.

  5. Seguramente han puesto un cristal que se arañe rápido para que nadie vaya a verlo, tal como hicieron en Sfera. ¿Por qué no obligan a mantenerlo abierto al público tal como se comprometieron al abrir la tienda?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here