Huelva, centro del arte urbano de máximo nivel con ‘Konestilo’ en liza

La capital acoge hasta el domingo la Liga Nacional del Graffiti, cita de arte urbano en la que estará el grafitero onubense 'Konestilo'.

0
381
Un ejemplo de arte urbano de Victor 'Konestilo'
Un ejemplo de arte urbano de Victor 'Konestilo'

Fran Oliva. Desde hoy hasta el próximo domingo, las miradas de los amantes del arte urbano y sus protagonistas, los artistas, se dirigen a Huelva. La capital onubense acoge una prueba de la Liga Nacional del Graffiti. Una prueba que en palabras de Daniel Mantero, concejal de cultura del Ayuntamiento de Huelva, da a los onubenses “una propuesta novedosa y original, para atraer la atención sobre la cultura y el arte en general y enfocado a todos los públicos, pero en especial, en este caso, como seña de identidad onubense”.

La cita, en la que concurrirán los 10 mejores grafiteros de la competición, se desarrollará en La Orden, junto al Centro Municipal de Los Desniveles. Allí se instalarán paneles y tendrán un día y medio para pintar. Este viernes marcarán sus obras y tras la presentación, estarán pintando el sábado entero y el domingo hasta las 17.00 horas. Además, de forma paralela, se ha previsto una atractiva programación paralela que incluye masterclass de Breakdance, Freestyle Rap o ‘Batalla de Gallos’ y sesiones de DJ, entre otros.

Un ejemplo de arte urbano de Victor 'Konestilo'
Un ejemplo de arte urbano de Victor ‘Konestilo’

Un onubense, Victor ‘Konestilo’, entre los artistas urbanos de la prueba

Dentro de los 10 participantes, habrá un onubense, Victor Romero Toscano. Más conocido como ‘Konestilo’, Victor relata a Hueva Buenas Noticias que esta prueba consiste en que “de los 30 participantes que competimos en la Liga Nacional del Graffiti, los 10 primeros de la clasificación vamos a un evento que se celebra en una semana concreta de la competición en una ciudad. En este caso es Huelva y participamos los 10 primeros de la liga. Hacemos una jornada de pintura en directo, en paneles o pared, en la que hay que hacer una obra en un día y medio. Esas obras serán sometidas a un jurado que darán unos premios a tres artistas”.



Victor afronta esta prueba como octavo clasificado en la Liga y la encara con muchas ganas. “Voy a tope porque al ser en mi ciudad tengo que dar un plus más. Voy un poco con esa cosa de ver que tengo una gran responsabilidad al ser en Huelva y porque la gente sabe lo que hago. Tenemos poco tiempo para hacer las obras y tenemos que dar todo de nosotros para el evento pero al ser en mi ciudad no quiero quedar mal”.

Una prueba de la que vuelve a destacar su importancia por su vertiente cultural ya que “el hecho de que venga gente de fuera y haya obras de ellos en la ciudad es muy bonito. Creo que es un atractivo muy importante para la gente. A nivel cultural es atractivo porque estamos cogiendo obras de grandes artistas del panorama nacional e internacional y la ciudad se enriquece”.

Cada vez más aceptación del arte urbano

El recorrido de ‘Konestilo’ en el arte urbano dura ya 16 años. Recuerda que “siempre me había gustado la pintura y la escultura. En el verano del 2005, un amigo me enseño unos botes de spray y flipé cuando vi esa forma de pintar, esa rapidez y me emocionó mucho. Desde ahi empecé a practicar un poco, haciendo donde podía y mal pero al final con empeño consigues cosas y mejoras. Después una persona pasó por un lugar abandonado, vio una obra mía y me hicieron el primer encargo. Desde ese entonces, me dedico a ello”.

En sus tiempos era complicado pinta pero ahora “cada vez está saliendo más artistas que se echan a la calle y es muy importante porque Huelva estaba un poco por detrás pero vamos por buen camino. Cada vez más chavales se echan a la calle para mostrar su arte. El problema es que en Huelva no tenemos un espacio para practicar y que la gente haga sus obras. Hay que recordar que esto es ilegal, pintar en la calle es un delito. Si no tenemos permisos o un amigo que tenga una pared que te deje practicar, no podemos pintar. Cada vez más particulares están dando más oportunidades a los artistas, sobre todo a los que empiezan, para que hagan sus trabajos. Me parece super guay porque yo, hasta hace poco tiempo, recuerdo que me tenía que esconder para pintar e ir a naves abandonadas para pintar. Ahora tengo muchos permisos y puedo hacer mis obras donde quiera”.

Pero asegura que aún “falta un espacio para pintar como podría ser el parque Alonso Sanchez, sus interiores, para que los chavales puedan pintar. Podría ser como una galería de practicas que tendrá su encanto porque se podría ver la evolución de los artistas. En Sevilla se pueden pintar en los alrededores del Río Guadalquivir, en las paredes. Creo que en Huelva hay sitios para que la gente pueda pintar sin temor a que la policía pueda venir, multarte y quitarte el material, con lo que cuesta conseguirlo, ni restricciones”.

El arte urbano, la vertiente artística del grafiti y más abierta al público

El arte urbano, a diferencia de lo que puede pensar los menos entendidos, es muy diferente  al grafiti. “El grafiti siempre fue, desde los inicios, una forma de expresión de queja, una reivindicación y por eso es ilegal. Cuando empiezas, lo haces haciendo grafitis pero cuando te enfocas en lo artístico del grafiti, haces arte urbano, muralismo. El arte urbano es coger la esencia del grafiti y volcarlo en algo positivo para la ciudad. Creo que el que empieza haciendo grafiti y termina haciendo arte urbano ha vivido una evolución de forma de pensar y de darse a conocer. Con los grafitis, la gente se da a conocer con su firma a su publico mientras que con el arte urbano se focaliza más en la obra y se abre a mucha más gente”.

Por lo que “la gente no se imagina lo que se puede hacer con un spray y el partido que se le saca hasta que no se ve una obra en condiciones. Joseba, el fundador de la Liga Nacional del Graffiti, dice que esta sirve para acercar el grafiti, el arte urbano, al publico general. Hacer estos eventos son super interesantes para la ciudad. Se podría hacer incluso varios al año para que fachadas o medianeras abandonadas recuperasen brillo, belleza y aguantasen mejor el paso del tiempo. Es el primer festival de arte urbano y esperamos que sean muchos más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here