Nace en Huelva una nueva editorial especializada en novela negra y policíaca

Cosechanegra es el nuevo sello literario impulsado por el escritor onubense Pedro J. Martín.

0
667
Imagen de la nueva editorial.

Cristina Morales. Nace una nueva editorial en la provincia de Huelva enmarcada dentro del género negro. Se trata de Cosechanegra ediciones, un proyecto que surge de la mano del escritor onubense, Pedro J. Martín, autor de obras como ‘El color gris de la esperanza’, novela histórica ambientada en Huelva y que narra las consecuencias que el terremoto de Lisboa de 1755 ocasionó en la por entonces villa marinera. Ahora, Pedro va un paso más allá y se embarca en este nuevo proyecto literario, enfocado en el género negro y policíaco, donde, según palabras del editor y escritor: “se pretende que el autor/a sea el principal y único protagonista de los libros que se vayan publicando”.

Un proyecto del escritor onubense que tiene sobre sus espaldas una ya consolidada carrera en el mundo de las letras. Actualmente, cuenta con cinco libros publicados: ‘El color gris de la esperanza’, su primera novela sobre el terremoto de Lisboa en Huelva y que tuvo una gran acogida cuando se publicó en 2015; ‘Al abrigo de los girasoles’; ‘El cuaderno de tapa verde’; ‘Dualidad’, publicado junto a Cinta Chicote; y el último que está a punto de ver la luz.

‘El llanto del Druida’ estrenará la editorial.

Una novela propia, ‘El llanto del druida’, del género negro y ambientada en las lejanas tierras asturianas de Taramundi, será la obra con la que la editorial dará el pistoletazo de salida. ‘El efecto Maquiavelo’, del reconocido autor panameño Osvaldo Reyes y ‘Pisto a la bilbaína’, del escritor vasco José Francisco Alonso, serán los siguientes títulos que sigan la estela de la novela del onubense. Hablamos con Pedro J. Martín para que nos cuente más sobre su proyecto.



– ¿Cómo surge la idea de la editorial?
– Surge tras autopublicar por mi cuenta mis dos últimos libros. Pensé que por qué no montar mi propia editorial con la que publicar mis novelas y las de otros/as autores/as, a los que podría brindarles una oportunidad de ver sus obras publicadas. Y porque me veo capacitado para ello.

– ¿Por qué especializada en el género de la novela negra?
– Porque me parece que es un género en pleno auge, además soy consumidor de este género. Ahora mismo es el tipo de literatura que más adeptos tiene. Además, mi último trabajo ‘El llanto del druida’ es una novela negra. La escribí durante el confinamiento y quedé muy contento con este tipo de historias.

– ¿Cuál es su cometido?
– Mi cometido es que los autores que publiquen bajo este sello literario sean los auténticos y únicos protagonistas, ayudándoles a la hora de promocionar sus obras desde la editorial con la máxima difusión, expansión y promoción, como a la hora de cobrar los royalties, intentando darles el mayor porcentaje posible.

Pedro J. Martín, creador del nuevo sello.

– ¿Qué autores publicarán bajo este sello?
– Todos aquellos interesados, sin importar que sean escritores noveles o expertos en la edición, siempre que tenga un manuscrito de género negro o policíaco cuya historia encaje en el perfil que buscamos en la editorial.

– ¿Cree que en la provincia hay producción literaria de este estilo suficiente para abastecer a la editorial o se abrirá a otros autores?
– Creo que hay autores/as de gran calidad y especializados en el género negro en la provincia de Huelva, otra cosa es que quieran publicar bajo nuestro sello. Estamos abiertos a autores de dentro y fuera de Huelva. De hecho, tenemos a un autor firmado de fuera de España. Al igual que estamos trabajando con otro autor de Huelva que reside actualmente en Barcelona.

– ¿Tendrá este sello esencia onubense?
– Eso siempre. Cosechanegra ediciones es 100% una editorial de Huelva.

– ¿Cómo pueden los autores onubenses llegar a ser publicados por esta editorial
– Pues aquellos autores que tengan un manuscrito del género mencionado, tan solo tienen que hacerlo llegar a nuestra editorial cosechanegraediciones@gmail.com. Desde aquí haremos un informe de lectura y, si es apto para ser publicado bajo este sello, nos pondremos manos a la obra. Nosotros corremos con los gastos de corrección, maquetación, diseño de cubierta así como con la impresión de ejemplares y distribución. Además de lo mencionado anteriormente, en cuanto a su promoción.

– ¿Qué supone para Pedro J. Martín este proyecto?
– Es un proyecto personal que llevaba rondando mi cabeza desde hace un par de años y ahora, por fin, he decidido dar el paso para embarcarme en esta aventura literaria. Para mi significa un cambio de vida, armarme de valor e intentar hacer aquello que desde hace varios años lleva significando tanto, y que no es otra cosa que todo lo que rodea a este maravilloso mundo de la literatura.

– ¿Publicará sus propios libros? ¿Tiene alguno en estos momentos?
– Sí. De hecho el primer libro que verá la luz será mi última novela, titulada ‘El llanto del druida’, una novela negra ambientada en las lejanas tierras asturianas, pero que tiene un nexo de unión con Huelva. Ésta es la primera de tres partes. La segunda, que será publicada antes de final de año, transcurre enteramente en Huelva.

– Envía un mensaje a los onubenses
– A los onubenses, decirles que se animen, tanto si son lectores como escritores. Los unos, que se animen a consumir literatura de calidad que no tiene por qué venir de una editorial grande, que demos oportunidades a esos títulos menos conocidos. Y los otros, que aquí tienen su casa. Si tienen un manuscrito de novela negra o policíaca, no duden en mandarlo. Lo valoraremos y nos desviviremos por ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here