Pistoletazo de salida al 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos

Inaugurado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, el evento se celebra en la capital los días 15 y 16 de Septiembre.

0
316

Redacción. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado este miércoles en Huelva el 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que se celebrará los días 15 y 16 en la Casa Colón de la capital onubense.

Planas ha elogiado la disposición del sector de los frutos rojos para incorporar innovación y tecnología a sus procesos de producción con el fin de seguir manteniendo sus altos niveles de competitividad exportadora, ámbito en el que le ha reconocido un papel pionero y de vanguardia. El ministro ha resaltado que se trata de un sector que apuesta por la creación de valor y orientación de mercado para lograr mejores precios y explotaciones más rentables, un ejemplo de lo que debe ser el sector agroalimentario. De esta forma, España se ha llegado a situar como como uno de los principales suministradores de frutos rojos del mercado internacional -primer productor de la Unión Europea y cuarto del mundo-.

Durante el acto de inauguración del VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (FresHuelva), convertido en una cita de referencia para todos los agentes que operan en el sector de las berries, Planas ha puesto en valor cómo la I+D+i es clave para responder con rapidez a los mercados, cuando se atisban cambios de consumo. En este sentido, el ministro ha reconocido también la apuesta por la diversificación realizada por este sector, que hace apenas 10 años era prácticamente monocultivo de fresa. Hoy en día, gracias a la introducción de otros productos como la frambuesa y arándanos a su oferta productiva, sus exportaciones han crecido de forma exponencial, sobre todo, en valor.



La diversificación y la adaptación a las nuevas demandas ha sido un acierto que ha permitido al sector alcanzar unos importantes volúmenes de exportaciones. Planas ha destacado el récord obtenido en los primeros seis meses del año, con unas ventas de casi 420.000 toneladas y un valor de 1.450 millones de euros, un 24% por encima de la media de los últimos cinco años.

El ministro ha señalado que esta orientación hacia la innovación que caracteriza al sector de los frutos rojos le sitúa en una muy buena posición para progresar y afrontar el futuro con el objetivo de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad en sus tres vertientes, social, económica y ambiental. En este aspecto, ha destacado los pasos dados por el sector de los frutos rojos, que tiene 1.650 hectáreas en producción ecológica y 9.060 en agricultura integrada, lo que significa que el 90% de los cultivos trabajan en favor de la sostenibilidad.

Planas ha remarcado que los frutos rojos tienen un increíble potencial de crecimiento, ya que aglutinan características cada vez más demandas por los mercados agroalimentarios que los convierten en cultivos de alto valor. Antes de la inauguración del congreso el ministro ha mantenido una reunión con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y posteriormente ha tenido un encuentro también con la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón.

Recepción en el Ayuntamiento

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; en una visita institucional en la que han estado presentes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la diputada portavoz de Pesca en el Congreso, María Luisa Faneca; y el senador Amaro Huelva.

Por parte del equipo de Gobierno municipal, han asistido a esta recepción la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo; y otros miembros del equipo de Gobierno, así como representantes de otros grupos políticos municipales.

El ministro ha saludado a los ediles en el patio consistorial y seguidamente el titular de Agricultura ha firmado en el libro de visitas del Ayuntamiento y ha mantenido una reunión con el regidor, en la que ambos han podido refrendar la colaboración institucional para “la pujanza y el crecimiento del sector primario, clave en la economía onubense, donde tenemos una gran fortaleza en el segmento de la agroalimentación y un importante campo de expansión económica en la internacionalización vinculada a este ámbito y en el desarrollo de la logística”, ha señalado el alcalde.

En esta línea, Gabriel Cruz ha puesto en valor la importancia del respaldo estatal en “retos tan importantes como el avance hacia la transición ecológica y la tecnológica, para abrir nuevas oportunidades de progreso en sectores como el de los frutos rojos o los cítricos, desde la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que orientan nuestro común compromiso”.

Encuentro institucional con Diputación

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, acompañada por varios de los miembros de gobierno de la institución provincial, ha recibido hoy en la sede del Palacio Provincial al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; en una visita institucional en la que también han estado presentes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y la diputada portavoz de Pesca en el Congreso, María Luisa Faneca; y el senador Amaro Huelva.

El ministro ha saludado a los diputados provinciales, entre los que se encontraban el vicepresidente, Juan Antonio García; el diputado portavoz de la Diputación, Salvador Gómez; la diputada de presidencia, Belén Castillo, y las diputadas provinciales Rosa Tirador y Leonor Romero; y posteriormente ha firmado en el libro de visitas de la Diputación Provincial.

En el transcurso del encuentro con el ministro, quien con anterioridad ha inaugurado en Huelva el VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, se ha puesto de manifiesto las buenas relaciones que mantienen ambas instituciones con el objetivo común del crecimiento económico del sector primario, esencial para el Producto Interior Bruto de la provincia.

6º Congreso Internacional de Frutos Rojos

Asimismo, el encargado de impartir la conferencia inaugural ‘Realfooding y consumo de frutas y hortalizas’ será el popular dietista-nutricionista onubense Carlos Ríos, que abrirá, a partir de las 10,30 horas, el programa técnico oficial de este cónclave en el que participan más de medio centenar de empresas.

El 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos contará con ponentes procedentes de Finlandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos o Reino Unido con el objetivo de tratar temas del interés de los asociados de Freshuelva, sus inquietudes y las aspiraciones de futuro para el desarrollo del sector de los frutos rojos de la provincia.

El cultivo, la comercialización, la sostenibilidad o la salud serán algunos de los temas que se abordarán en un programa técnico oficial que se complementará con las ponencias técnicas que desarrollarán de forma paralelas algunas de las empresas partners y patrocinadoras de este Congreso.

La organización del Congreso repite aliados como el patrocinador principal exclusivo, la Fundación Caja Rural del Sur. También repiten como patrocinadores institucionales el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

A ellos, en esta edición se une Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad con la que Freshuelva ha firmado un convenio de colaboración que, además de posibilitar la presencia en este Congreso de relevantes ponentes de mercados importantes para los frutos rojos, va a suponer un impulso a la internacionalización del sector.

En la primera jornada del Congreso se conocerán las nuevas posibilidades comerciales que ofrecen los mercados emergentes del norte de Europa, para lo que se contará con representantes de mayoristas importantes de los países escandinavos. De la misma forma, se abordarán las tendencias y las oportunidades que ofrecen mercados como los del Reino Unido o Emiratos Árabes Unidos.

La sostenibilidad será la protagonista de la segunda jornada técnica, que dará comienzo con la exposición de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) sobre las buenas prácticas en el sector que abundan en una mayor sostenibilidad del cultivo y su entorno. Además, Hydroponics Systems expondrá la situación actual y las ventajas de la transformación del cultivo de la fresa en suelo a hidropónico elevado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán los ejes de la siguiente sesión de debate del Congreso, en la que el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez disertará sobre las ventajas de su implantación y certificación en las empresas de frutos rojos. También sobre la implantación y certificación de sistemas enfocados a la sostenibilidad hablarán los representantes de la empresa Proyecta Ingenio, Francisco Guillén y Ana María Robles.

Por su parte, el director general de SAT Trops, Enrique Colilles, expondrá la experiencia de cultivos tropicales con una gran posibilidad de crecimiento en nuestra provincia, como son el aguacate o el mango.

Por último, la directora de la asociación ‘5 al Día’, Nuria Martínez, expondrá los avances del Comité de la Emoción creado por empresas referentes de frutas y hortalizas en España, entre ellas Freshuelva, con el objetivo de promocionar el consumo de forma conjunta de estos cultivos saludables imprescindibles en cualquier dieta.

Además, el Congreso contará también con sus ‘Media Partners’, que englobará a medios de comunicación especializados –nacionales e internacionales–, que se sumarán a este evento y que contribuirán a su difusión, crecimiento y una mayor proyección y que participarán de forma activa durante los días de celebración de este encuentro, que contará con la colaboración de los habituales spónsores del Congreso, que son las ferias hortofrutícolas más importantes del contexto internacional, Fruit Logística de Berlín y Fruit Attracion.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here