Convocados los premios a la Economía Social Andalucía ES, con 4.800 euros por categoría

Estos nuevos galardones dan respaldo a la Economía Social y cuentan con 5 categorías. El plazo de candidaturas termina el 29 de septiembre.

0
210

Redacción. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo mantiene abierto hasta el 29 de septiembre el plazo para la presentación de las candidaturas a los premios Andalucía ES, destinados a poner en valor el peso del sector de la Economía Social en nuestra comunidad autónoma y optar a las distintas candidaturas, que estarán dotadas, cada una, con un premio de 4.800 euros.

Los nuevos premios Andalucía ES cuentan con cinco modalidades, tres de ellas destinadas exclusivamente a las sociedades cooperativas andaluzas, y una dirigido a personas físicas o jurídicas relacionadas profesionalmente con el sector, además de un galardón dirigido a proyectos por y para mujeres con los que no contaban distinciones anteriores dirigidas al sector.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, transformación Económica, Industria, conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, que ha animado a las sociedades cooperativas de la provincia a presentarse como candidatas, ha señalado que “estos reconocimientos pretenden fomentar la difusión y promoción del sector, impulsar el emprendimiento y contribuir a la innovación y competitividad de estas empresas. No puede pasar por alto que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas y en la que más empleo se genera. En la provincia de Huelva hay registradas actualmente 516 sociedades cooperativas que dan empleo a 16.583 trabajadores.”



5 categorías

La primera categoría, denominada “mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial”, pretende ser un reconocimiento dirigido a aquellas sociedades cooperativas andaluzas por sus actuaciones encaminadas a la transformación digital, económica y social, que cuentan con una gestión empresarial eficaz. Por su parte, la segunda categoría, “mejor proyecto de nueva creación”, distinguirá a las cooperativas andaluzas de nueva constitución cuyo proyecto empresarial destaque por su creatividad, originalidad y singularidad.

“Mejor proyecto de economía circular” se centrará, por su parte, en cooperativas andaluzas que adopten los principios de reducción, reutilización y reciclaje en sus procesos de producción; mientras que la categoría “mejor proyecto de difusión de la economía social” reconocerá a personas físicas o entidades públicos o privadas andaluzas que hayan llevado a cabo estudios de difusión y conocimiento de los valores de la economía social, en particular, la transformación digital y de economías de escala, el incremento de la competitividad, el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad ambiental.

Proyectos por y para mujeres

Por primera vez en unos galardones para el sector se ha incluido la categoría “mejor proyecto realizado por y para mujeres”, con el que se premiará a entidades de economía social andaluzas, cuyo proyecto empresarial pone en valor la labor de la mujer, fomentando su empoderamiento, principalmente en los sectores en los que tienen menor visibilidad.

Requisitos para presentación de candidaturas

Entre otros requisitos para presentarse, las sociedades cooperativas andaluzas que presenten candidaturas deberán llevar inscritas al menos tres años en el Registro de Cooperativas Andaluzas, en el momento de finalización del plazo de presentación, salvo en la modalidad de “mejor proyecto de nueva creación de la modalidad”, para lo que se requerirá un plazo máximo de un año. Asimismo, las sociedades cooperativas andaluzas deben tener cumplidas todas sus obligaciones registrales

El resto de entidades de economía social andaluzas deberán estar inscritas o calificadas en sus correspondientes registros administrativos al menos un año antes, y cumplidas todas las obligaciones registrales que la norma sectorial de aplicación les imponga.

Para poder presentarse a las candidaturas es necesario hacer el trámite a través de la Oficina Virtual de la Consejería ( http://lajunta.es/3ji93 ) ya que sólo es posible realizar la gestión de forma online. Hay más información que puede consultarse en la dirección http://lajunta.es/3ji93

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here