Nerva podría tener en breve una planta de producción de esmeraldas y otras piedras preciosas

El escritor José Manuel Alfaro nos trae un domingo más en su sección semanal 'El Cuaderno de Muleman', un artículo de ficción inspirado en la provincia de Huelva.

2
917

José Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’. Hace unos días nos despertábamos con la noticia de que un grupo inversor internacional, del que es accionista el actor Leonardo DiCaprio, está planeando la construcción en uno de los pueblos más bonitos del país de una fábrica de diamantes artificiales. Pues bien, hoy se ha conocido que uno de los mayores fondos de inversión de la provincia ha encargado un estudio para convertir a Nerva en la capital mundial de las esmeraldas y otras piedras preciosas.

Nerva.

Unas instalaciones que se situarían en las proximidades del vertedero de residuos peligrosos, lo que evitaría así una nueva ampliación de uno de los depósitos de residuos más grandes del sur de Europa. La planta, que ocuparía una superficie aproximada de cinco campos de futbol como los de C.F. Nerva, tendría una inversión de más de 500 millones de euros, crearía 300 empleos directos y construiría una planta de generación de electricidad a partir de energía solar que ocuparía más de 200 hectáreas y tendría una capacidad para generar 120 megavatios.

Una energía suficiente como para alimentar los reactores de plasma en los que se fabricarían las esmeraldas más grandes del mundo, así como otras piedras preciosas como los rubíes y los zafiros, piedras especialmente apreciadas no solo en la industria tecnológica, sino en la alta joyería. Unas piedras preciosas, que podría servir para fabricar la corona de la próxima reina. Aunque este proyecto aún está en fase de estudio, se estima que las obras podrían comenzar pronto e incluso podrían estar terminadas antes de que finalice la década. Serían inauguradas por la presidenta de la diputación, el alcalde del municipio, el presidente del gobierno y la futura reina, que podría aprovechar la visita para comprobar in situ la fabricación de la esmeralda de 11 mil quilates que podría presidir la diadema de su corona.



Una obra de arte que podría fabricar uno de los orfebres más prestigiosos de la provincia, siempre que en el momento de su fabricación no se hubiera reformado el artículo 1 de la constitución. Nos lo cuenta en esta entrevista uno de los hombres más ricos de la provincia y presidente de este fondo de inversión provincial, que llevará a cabo el mega proyecto que convertirá Nerva en la capital mundial de las esmeraldas.

Corona con esmeraldas.

– ¿Por qué ha elegido Nerva para este mega proyecto?
– Nerva es una ciudad de futuro, es parte del corazón de la Cuenca Minera y, junto al resto de los pueblos que la conforman, representa una oportunidad para los hombres y mujeres que viven esperando que el futuro les sonría como a la persona que selló un boleto de la lotería primitiva de 26 millones de euros hace unos días. Luego está lo de presumir de vivir a escasos metros de un vertedero que aloja en sus entrañas los residuos más peligrosos del planeta. De hecho, esa es una de las circunstancias que ha tenido más peso a la hora de elegir Nerva para este proyecto, que tiene entre sus objetivos dilapidar la ampliación de un vertedero que ya hace tiempo debería estar clausurado. Creo que para la localidad representará una oportunidad que permitirá conocer al pueblo, no por haberse convertido en un receptor de residuos, sino por ser uno de los fabricantes de esmeraldas sintéticas más importantes del planeta.

Reactor de plasma.

– ¿Quiénes serán los principales clientes de estas súper piedras preciosas?
– Los clientes serán muchos, desde empresas de tecnología vinculadas a los semiconductores, a empresa de joyerías. Y son estas las que nos interesan de verdad y en las que hemos puesto el foco en nuestro estudio económico. Quizás, si hay algo que no se resiente en todas las crisis es el segmento de las grandes fortunas, que no dejan de crecer. Es duro lo que voy a decir, pero no vamos a hacer esmeraldas para anillos de bodas de obreros. Nuestro objetivo es hacer piedras preciosas para ricos, relojes con incrustaciones de piedras preciosas, collares, anillos de pedidas, salpicaderos de coches de lujo o la última moda: piercing para los perros y perras de los hombre y mujeres más ricos y famosos del planeta. Pero si hay un segmento en el que vamos a poner todos nuestros esfuerzos es en la realeza. Queremos ser los principales proveedores de esmeraldas y piedras preciosas a demanda de lo orfebres más importantes, de hecho la primera esmeralda sintética que salga de nuestra fábrica será para una futura Reina, eso sí, siempre que no se modifique el artículo 1 de la constitución.

Planta solar de 120 MGW.

– ¿Qué valor añadido aportará esta industria a la comarca?
– Son muchos los valores añadidos que aportará este proyecto a Nerva y a toda la comarca, como la gran inversión o los puestos de trabajo que se crearán. Pero hay dos cosas que conseguirán convertir a Nerva en uno de los pueblos de la provincia con mayor calidad de vida. Por una parte, la instalación de una mega instalación fotovoltaica de 120 MGW que permitirá dotar al pueblo de electricidad casi gratis. Una instalación que podría construirse en los terrenos restaurados del vertedero, la gente supongo que preferirá tener antes 200 hectáreas de paneles solares que una nueva ampliación del vertedero. Y luego está la idea de que Nerva se convirtiera a los ojos del mundo, en la capital mundial de las esmeraldas y las piedras sintéticas. La provincia tiene la suerte de tener una capital mundial del jamón ibérico, de los frutos rojos, cuna del descubrimiento, exportador de los primeros vinos al nuevo mundo y ahora, ¿Por qué no puede ser Nerva la capital mundial de las esmeraldas sintéticas?

Vertedero de Nerva.

– ¿Qué podría decirnos del tamaño de las piedras y el tipo?
– El proceso de creación de una piedra preciosa mediante plasma es sencillo y conocido. Pero nosotros en este proceso hemos añadido un factor de innovación importante, el de utilizar parte de los residuos más peligrosos que alberga el vertedero y convertirlos en piedras preciosas. Con todos los residuos que hay disponibles tendremos materia prima suficiente como para abastecer a la fábrica durante más de 25 años. Lo que voy a decir puede sonar a tontería, pero los mismos que pensaron que sus residuos yacerían para siempre en un lugar inhóspito del mundo, lejos de las fabricas donde se generaron transfiriendo su peligrosidad a Nerva, seguro que nunca imaginaron que sus propios residuos serían materia prima en la fabricación de una esmeralda.

– ¿Cuándo estará lista la primera piedra preciosa?
– El proyecto está en fase de estudio, aún queda mucho por hacer. Pero si todo va bien y no se queda en un brillante sueño, seguramente veremos la primera esmeralda en la corona de la que podría ser la primera reina, sin reino.

2 Comentarios

  1. Yo soy de nerva me encanta la idea traería mucho trabajo y esperanza a nuestro pueblo.ojala todo salga bien para nuestro pueblo.rezare para que se cumpla.gracias…

  2. Yo soy de NERVA para mi es un orgullo y me alegro mucho por este proyecto que de trabajo a las personas del pueblo.Es una muy buena noticia para los NERVENSES que viven hay. y para los que nos tubimos que marchar siendo unos niñ@s del pueblo a buscarnos la vida para vivir. Pero NERVA esta en mi corazón. ????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here