La danza y el teatro, protagonistas este miércoles 15 en Las Cocheras del Puerto de Huelva

Este espacio escénico onubense presenta el próximo miércoles 15 de septiembre, a las 21 horas, la obra 'P de Partida', estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el pasado mes de diciembre. Se trata de una propuesta innovadora, dirigida por la artista con raíces onubenses Raquel Madrid, dentro del Festival 'Anfitrión'.

0
309
La danza, protagonista en Las Cocheras del Puerto de Huelva.
Una obra enmarcada dentro del Festival ‘Anfitrión’.

HBN. La compañía 2Proposiciones Danza-Teatro, de Raquel Madrid, llega a las Cocheras del Puerto (Huelva) dentro de la programación de ANFITRIÓN Festival de Artes Escénicas de Andalucía para ofrecer una única función de su último montaje P de Partida (estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el pasado mes de diciembre de 2020), el próximo miércoles 15 de septiembre, a las 21h.

P de Partida es la última propuesta en la trayectoria de 2Proposiciones, en esta ocasión de la mano de GNP Producciones con la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales, de la Junta de Andalucía. Se trata de una creación, de una hora de duración, con cuatro personajes en escena, quienes ahondan en sus puntos de partida existenciales, amorosos, psicológicos… No es una obra de tesis, no da respuestas. Cuestiona, eso sí, los procesos cíclicos y esos significados optimistas que le damos a cada nuevo comienzo. Pero, sobre todo, P de Partida se pregunta dónde queda el azar, la fortuna, en este paseo que es la vida. ¿Dónde empieza y dónde termina nuestro poder de decidir y cambiar el futuro? Cuatro intérpretes de amplia trayectoria artística dan vida a esta pieza: Sandra Ortega, Anna París, Arturo Parrilla y Raquel Madrid. Apoyando la escena o casi como otro personaje más, se cuenta con la música de José Pablo Polo y Tiger Lillies Band, las luces con personalidad propia de Diego Cousido, la dramaturgia de Cipri López, el espacio escénico de Eufrasio Lucena.

P de Partida tiene un ritmo frenético y una atmósfera inquietante –bizarra, incluso–, que atrapa al público de principio a fin. Inspirada en la propia vida del artista, la nuestra, esta obra se cuela en los largos tiempos muertos de los camerinos. En esa rutina que nos vuelve locos y excéntricos, a veces irrumpe la suerte, elevándonos en un frenesí desbocado, y abandonándonos después en un eterno punto de partida.

La crítica ha dicho sobre esta creación…



“«P de Partida» es una obra para gozar […] En esta obra de danza teatro todos los intérpretes destacan […] La danza, con mucho movimiento de suelo, es fresca y rotunda, con extensión al drama y al humor, destacando los grupos de conjunto. Todo ello acompañado de una gran banda sonora donde la mezcla de músicas favorece el desarrollo de la dramaturgia, así como un espléndido diseño de luces”. Marta Carrasco. ABC de Sevilla.

“El trabajo, absolutamente coral, nos ofrece, sobre todo, la oportunidad de ver a unos buenos bailarines, incluida la veterana y siempre estupenda Isabel Vázquez”. Rosalía Gómez. Diario de Sevilla.

“Cabe destacar algunos momentos en los que el elenco alcanza el brillo que proponen sus trajes, como el número coral de las alas blancas, o el solo de Isabel Vázquez, al principio del espectáculo”. Dolores Guerrero. El Correo de Andalucía.

La bailarina ha comenzado el 2021 girando por gran parte de la geografía española con diferentes espectáculos. Así, a final del mes de febrero actuó en Tenerife, en el Teatro Victoria con el montaje “Hay cuerpos que se olvidan”.
Tras estas funciones, volvió a Sevilla  para presentar, vía streaming gracias a la Diputación de Sevilla, en la localidad de Umbrete, su espectáculo “Pacto de Fuga”.
Con “P de Partida” ha estado en Alburquerque (Badajoz) y por tierras catalanas en Deltebre (Tarragona).

Nacida en Sevilla, Raquel tiene en Huelva sus raíces, donde vivió su infancia y adolescencia, teniéndose que marchar a Sevilla para realizar los estudios superiores de Arte Dramático en los años 90. Precisamente el Aula de Cultura de la Universidad de Huelva contó con ella para la formación en Danza Contemporánea de la Universidad en el año pre-pandémico

Su carrera profesional la ha hecho girar desde Nueva York a China, pasando por Italia, Praga, Vietnam, Seúl, Cuba o Venezuela y por fin, puede mostrar su trabajo en la ciudad que la vio crecer, Huelva.

Raquel Madrid es, ante todo y, sobre todo, una mujer ecléctica, tenaz e inquieta. Licenciada en Derecho (Universidad de Sevilla), en Arte Dramático y Danza Contemporánea. Además, estudió Circo en Circomedia (Bristol. Inglaterra) y se dedicó al trabajo aéreo (Telas aéreas) durante once años trabajando con diferentes compañías.

Madrid entiende su profesión desde la perspectiva del entrenamiento continuo y del reciclaje; no en vano realiza monográficos de interpretación asiduamente y recibe clases de danza con regularidad en diferentes lugares y con docentes diversos, en Sevilla, su lugar de residencia y en los lugares del mundo donde se encuentran los maestros a los que admira, Bruselas, Inglaterra, Viena, Barcelona, Madrid… Asiste varias ediciones al Festival Impulstanz en Viena y durante dos años consecutivos al Festival Deltebre Dansa.

Ha trabajado como bailarina, actriz, artista de circo, cantante, en teatro infantil, teatro, cine y televisión, realizando giras internacionales y asistiendo a Festivales en España, Méjico, Grecia, Holanda, Francia e Inglaterra.

Precisamente por su carácter inquieto y su afán de investigación en 2005 comienza su propio proyecto: 2proposiciones danza teatro, girando a nivel local, nacional e internacional y que compagina con su trabajo como freelance.

Corporativamente es Socia Fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Danza (Asociación PAD) donde genera diferentes proyectos, además de ser la vicepresidenta de FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza). Por su labor asociativa y su entrega por la comunidad de la danza andaluza, la Asociación de profesionales y compañías de danza de Andalucía le hace entrega del Premio de Honor en 2019.

La coproducción de P de Partida es de Dos Proposiciones y GNP Producciones, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuya cuenta con la ayuda de INAMEN. Ministerio de Cultura y Deporte.

FICHA ARTÍSTICA P DE PARTIDA:

La impulsora de todo esto es Raquel Madrid

La creación es colectiva por parte de Anna París, Isabel Vázquez, Arturo Parrilla, Raquel Madrid, que también son los intérpretes

La dramaturgia y los textos son de Cipri López

Son ayudantes de dirección y miradas iluminadoras Juan Antonio de la Plaza y Sandra Ortega (que, además, es nuestra cover y ha participado en la creación)

El que le da luz y color es Diego Cousido

El espacio sonoro corre por cuenta de Jose Pablo Polo contando con un tema de los Tiger Lillies Band.

Escucháis cantar a Rocío Guzmán

El espacio sideral es obra de Eufrasio Lucena El maquinista (y mucho más) es Fernando Merino La personal shopper/imagen brillibrilli procedente de Marte es Ro Sánchez

Y nuestro agradecimiento infinito a Pelucas Florencio Madrid

Con la ayuda de las manos prodigiosas de Lola Montiel y Pablo Canela

De la ESAD llegaron para aprender y apoyar la producción Laura Colorado, Magdalena Tejado, Sandra Alfonso y Antonio Romanillos

Nos inmortalizaron para la historia Óscar Romero (fotografía) y Guillermo Marrufo (vídeo) Salvador Gil también nos inmortalizó cuando todo esto no era más que un embrión de show

Retenemos al espectador en el teatro aproximadamente 70 minutos

Los que se arriesgan a coproducir son Dos Proposiciones y GNP Producciones, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Nos dieron un lugar donde crear: ICAS – Ayuntamiento de Sevilla, Teatro Clásico de Sevilla, Asociación Danza Mobile, Universidad de Huelva, Ayuntamiento de Morón, Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here