Sostenibilidad, gastronomía y libertad en la ‘Finca Alfoliz’ de Xanty Elías

El nuevo restaurante del chef onubense Xanty Elías abrió el 7 de Septiembre señalando la unión de buena gastronomía y respeto al medioambiente.

0
1108
Comparte esta noticia

Fran Oliva. El pasado 7 de Septiembre, el nuevo proyecto de Xanty Elías abrió por primera vez sus puertas. Localizado en Aljaraque, ‘Finca Alfoliz’ toma el testigo de Acanthum con la combinación de gastronomía de calidad con materia onubense y el respeto al medioambiente y su sostenibilidad.

Después de sus primeras horas de apertura, Xanty Elías habla con Huelva Buenas Noticias, asegurando que «la acogida ha sido espectacular. Nosotros estamos con una mezcla de ilusión, felicidad, nerviosismo y ganas. Estamos muy enchufados y muy conectados con la parte de la naturaleza del proyecto. Cada hora tiene un rincón en la finca, cada cliente tiene su rincón y su hora. Se está volviendo todo muy bonito pero también estresante porque la demanda está siendo muy potente y hay que tener un poco de paciencia para atender a todo el mundo como se merece pero muy contento».

Cuenta Elías que la Finca Alfoliz, este modelo de gastronomía, «empezó en 2016 y pensado para salir a la calle en el 2020 pero la pandemia lo retrasó. La pandemia nos retrasó un año y nos cerró también Acanthum porque nos subieron el alquiler y no podíamos ni queríamos afrontarlo. Este es el proyecto que tenemos en marcha más visible porque también tenemos muchos más»

Sostenibilidad, Gastronomía, Libertad y Naturaleza, conceptos que guían a la ‘Finca Alfoliz’

En su nuevo modelo de negocio, tiene claro que conceptos como «sostenibilidad, gastronomía, libertad y naturaleza» guían su actuación y día a día. Además, añade el concepto de brasa que lo liga a la naturaleza. «Nosotros lo que queremos es vincularlo y engancharlo a la naturaleza. Nos encontramos que el material noble para poder cocinar y más cercano a la naturaleza es el carbón de diferentes tipos de leña. El concepto de sostenibilidad y libertad que tenemos es poder unirnos con la naturaleza haciendo que la finca se gestione de forma sostenible en todos los ámbitos. Tenemos un ciclo muy cerrado donde enseñamos a la gente que es posible y viable hacer un modelo de gastronomía real sostenible. En el cocinado se refleja ese concepto de brasa a través de hornos de brasa y energías renovables para que ese puntito de sabor de brasa esté en los platos».

Por eso, resalta que ‘Finca Alfoliz«es un concepto de filosofía de vida sostenible. Ser sostenible y consciente del impacto que uno tiene en la naturaleza. No es solo ecología aunque es cierto que esto es una tendencia y una necesidad que la sociedad está visibilizando. Por eso nuestro proyecto tiene un calado mucho mayor».

Un nuevo modelo económico y con cierto espíritu de Acanthum

«Permanece de Acanthum el equipo, la filosofia de agradar a los clientes, el contacto con la naturaleza, el tartar de jarrete de jamón de bellota y las croquetas de chocos, el vino, la sensibilidad a la hora de cocinar y la sonrisa de los camareros. Faltaría, quizás, la estrella Michelin y poco más», relata Xanty Elias sobre qué hay presente de Acanthum en su nuevo restaurante. Un nuevo rincón de la gastronomía onubense en el que «la carta la tienes en la web y no tenemos menú degustación. Ofrecemos libertad para que el cliente elija lo que quiera y el precio medio de los tickets medios está en 35 euros».

Lugar de descanso y «visionario» del covid

Aparte de ser el nuevo templo de la gastronomía de Elías, también es un templo al descanso. «Tenemos una zona exclusiva para dormir la siesta. No permitimos personas con copas, niños que molesten, ni aparatos, móviles o tabaco. Es una zona exclusiva para dormir la siesta. Tenemos también 9.000 metros para que las personas disfruten de la naturaleza y los entornos como el huerto, el césped».



Su ganador extensión y su espaciado lo hace un lugar idea en tiempos de pandemia. Aunque relata que esto estaba así previsto desde antes del coronavirus y que no ha cambiado nada de la idea inicial. «Hace cinco años que empezamos a preparar esto, antes del covid, y no hemos cambiado el modelo. La pandemia ha venido a reforzarlo. Parece que somos un local postpandémico pero somos prepandémico».

Por último, le gustaría en unos meses que «Huelva esté orgullosa de un sitio en Aljaraque, único y exclusivo en Andalucia, y aprendamos a ser sostenibles mientras disfrutamos comiendo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here