Solicitan que se retome el proyecto del AVE a Huelva

La Junta demanda al Gobierno central que licite ya la redacción de los proyectos de una conexión que exprima el potencial turístico y económico de la región.

0
467

Redacción. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha demandado al Gobierno de España que retome la antigua aspiración del AVE a Huelva con la licitación de la redacción de los proyectos. “El Gobierno de España tiene una oportunidad única de unirse a una demanda ciudadana de hace años para que Huelva esté conectada a través de una línea de Alta Velocidad”, ha insistido la consejera en su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Fomento.

Marifrán Carazo ha recordado que Huelva necesita “conexiones ferroviarias de primer nivel que conecten a los onubenses con el resto de andaluces y con sus vecinos portugueses, con esa conexión con Faro”, además de servir de gran impulso al “potencial económico, logístico y turístico de esta región”. La consejera ha expuesto los beneficios que supondría una apuesta inversora en la llegada del AVE a la capital onubense.

Entre ellos, posicionaría a Huelva como eje fundamental de las conexiones con África Occidental y los países de Latinoamérica, y consolidará el desarrollo del área logística de Majarabique, entre los puertos de Sevilla y Huelva, además de reforzar las relaciones bilaterales entre España y Portugal. Este marco de oportunidad “es todavía más propicio al asumir el Gobierno de la Junta de Andalucía la presidencia de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía en el bienio 2020-2022”.



“El potencial turístico y económico que reúnen estas regiones ofrece unos argumentos suficientes para analizar la viabilidad de esta conexión ferroviaria transfronteriza”, ha reiterado Marifrán Carazo, que ha lamentado “la falta de impulso” al proyecto por parte del Gobierno de España, que aún tiene el proyecto en fase de tramitación ambiental. “No sólo no tiene voluntad de mejora y modernización de los ferrocarriles sino que, con sus decisiones, frustra nuestras expectativas y colocan a Andalucía en una posición de atraso con respecto a otras comunidades de España y Europa”, ha finalizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here