Huelva vive el día de su Patrona, la Virgen de la Cinta, con austeridad y responsabilidad por segundo año

La pandemia de Covid-19 hace que no pueda celebrarse la feria que honraba a la Virgen Chiquita. Sin embargo, los onubenses siguen venerado a su Patrona sin olvidar las recomendaciones sanitarias.

0
274
Santuario de La Cinta
Santuario de La Cinta

HBN. Huelva tiene que renunciar por segundo año consecutivo a uno de sus eventos más esperados: La Feria de la Cinta. Una festividad dedicada a la Patrona de la capital que mezcla actos litúrgicos con otros más mundanos en dos sedes: el barrio de La Orden, donde se encuentra el Santuario de la Cinta, y la Merced. Artistas reconocidos del panorama musical nacional se han dado cita en sendos escenarios regalando su música a los onubenses, en torno al 8 de septiembre de cada año.

Sin embargo, el 2020 y este 2021 dejaron a los vecinos de la capital sin una de sus citas más emblemáticas del verano y que servía de cierre de la época estival. La pandemia de Covid-19 impidió su celebración el año pasado y este, aunque está marcado por el éxito de la campaña de vacunación, por prudencia tampoco se celebrará la feria tal cual la conocíamos. Pero si hay algo novedoso este 8 de septiembre es que será el primer día de la Cinta que el Santuario que lleva su nombre luzca su nueva cara.

El pasado mes de marzo, Huelva restrenaba uno de sus enclaves más emblemáticos, el mirador de atardeceres y marismas coronado por el Santuario de la Cinta. Un entorno que el Ayuntamiento de Huelva, con la cofinanciación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), rehabilitó para ponerlo en valor como reclamo turístico en torno a un templo que es Bien de Interés Cultural (BIC) y una remozada Plaza de los Capellanes que ofrece las vistas más hermosas de la ciudad.



Con esta actuación de la EDUSI de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social -enmarcada en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020- se generó un gran espacio público peatonal desde la rotonda de acceso a La Orden desde el Conquero hasta la entrada del templo, así como paseos ajardinados, arboleda y nuevas zonas de estancia y convivencia, mejorando paisajísticamente y potenciando todo el entorno y suavizando sus desniveles, para generar un espacio mucho más potente y cualificado.

Este nuevo espacio es concebido como una prolongación de los espacios ajardinados interiores del BIC. En esta nueva configuración se distinguen cuatro niveles: Uno primero, delimitado por un camino empedrado que sirve para diferenciar una zona próxima al Santuario que señala el entorno BIC. En segunda instancia están los caminos ajardinados perpendiculares al templo que permiten el acceso desde La Orden al mismo. En tercer lugar, se define el viario rodado de acceso a la barriada, separado de la zona de estancia y espacio público peatonal, por un gran acerado que dirige hacia la entrada del Santuario. Y, en un cuarto nivel se encuentra el aparcamiento preexistente, disminuyéndose en superficie y quedando enmarcado por un muro de contención revestido de piedra natural de lajas, con pantalla vegetal formada por árboles de porte vertical, que sirven como telón de fondo de la actuación.

Además, se dispuso un pavimento de piedra natural en zonas nobles cercanas al Santuario y piezas de hormigón en zonas más alejadas. Se ha ajardinado el talud y se ha renovado todo el mobiliario urbano. Asimismo, el pasado 5 de septiembre quedaban inaugurados los jardines interiores del espacio.

El Santuario estrena su completada nueva imagen con algunos actos como la ofrenda floral, que se desarrolló los pasados lunes 6 y martes 7. Una costumbre que este año se alarga en dos días para evitar aglomeraciones en prevención de la pandemia. Decenas de instituciones, entidades y hermandades han ofrecido sus flores a la Virgen de la Cinta, además de todos los hermanos, devotos y fieles en general que han querido hacerlo.

La Cinta no pudo celebrar la bajada de agosto y los actos se reducen a la actividad en el Santuario. Así, la Antigua e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Huelva, y Singular Abogada de los Marineros, celebra este miércoles 8 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora de la Cinta, a las 20.00 horas, Solemne Misa Pontifical, presidida por el Obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra, como Función Principal de la Hermandad.

Será a las puertas del Santuario Diocesano del Conquero, en la remozada Plaza-mirador de los Capellanes, en un espacio acotado y aforado, en cumplimiento de las normas vigentes para la prevención de la pandemia. Por este motivo las puertas del Santuario se abrirán a las 19.00 horas de la tarde y se permitirá la entrada de fieles hasta completar el aforo establecido legalmente.

Para la ceremonia, la Virgen de la Cinta será trasladada desde el interior del Santuario hasta la plaza para presidir la celebración, y posteriormente será trasladada hasta la cruz de Los Ángeles para bendecir con su presencia la nueva plaza y a toda la ciudad. Finalmente se oficiará un responso por los hermanos y devotos fallecidos y por todas las víctimas de la pandemia.

Durante la Sagrada Eucaristía intervendrá la Coral Polifónica de La Merced, así como la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, durante el tránsito de la Virgen por la plaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here