El Teléfono de la Esperanza inicia una campaña de vacunación simbólica en prevención al suicidio

Para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio como cada 10 de septiembre.

0
385

Redacción. La Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el lema ‘Tú salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio’. Por este motivo en la plaza de Callao de Madrid, el próximo día 10 de Septiembre tendrá lugar el acto central de la campaña de vacunación masiva ‘Vacúnate de esperanza’.

Al mismo tiempo, en todas las 29 sedes de la Asociación repartidas por la geografía nacional, se llevarán a cabo la realización de otros muchos actos, que como cada 10 de septiembre pretenden, de una manera más amplificada y evidente, dar voz y presencia a tantas personas supervivientes que han sufrido en el seno de su familia, en amigos, compañeros u otros seres queridos la terrible experiencia de una pérdida humana en la forma más cruel y con el destrozo emocional más grande que existe: el suicidio.

En la sede de Huelva, se llevará a cabo, como en años precedentes, una serie de actos, que este año recuperan su forma presencial, en los que se pedirán que se preste la debida atención al drama del suicidio y se apruebe la eterna demanda de la Asociación Teléfono de la Esperanza, (así como de otros muchos colectivos y asociaciones de supervivientes y del propio sentido común), que es ese Plan Nacional de Prevención del Suicidio.



El lugar de encuentro será frente a la Casa Colón, en la Plaza del Punto y tendrá lugar a las 19.00 horas el viernes 10 de Septiembre.

Entre los actos que van a realizar están:

-Mesa informativa.

-Colagge “Razones para vivir”, invitando a escribir sus “razones” para vivir.

-Lectura del MANIFIESTO de contenido común nacional.

-.Entrega de los Premios a los ganadores y ganadoras del III Certamen de microrrelatos y I de fotografía “Razones para vivir”

Tendrán, además, un espacio de escucha para todas aquellas personas que lo soliciten.

Nadie puede dudar que el suicidio es un problema de salud pública. Pese a que las cifras están infraestimadas, se estima que cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo, llegándose a producir más de 800.000 muertes en el mundo al año. En España, se estima que son cerca de 4.000 personas al año, más de 10 cada día. Estos datos manifiestan la urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social, y poner el foco sobre la importancia del cuidado de la salud emocional.

En el Teléfono de la Esperanza, llevan 50 años trabajando con una misión: promover la salud emocional y trabajar a favor de la prevención del suicidio. Y este año, con motivo de nuestro 50 aniversario hemos creado la campaña de vacunación, ‘Vacúnate de esperanza’ ya que, como pioneros en el cuidado de la salud emocional, sabemos que el cuidado de la salud emocional, es la mejor vacuna para la prevención del suicidio.

Las vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos que vivimos. Es por eso que en Teléfono de la Esperanza han creado la vacuna SaludEmocional50, reconociendo que la prevención (a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional) es el principal exponente para evitar el suicidio. En estas vacunas se incluye un prospecto donde se ofrece la posibilidad de crear las condiciones necesarias para visualizar y fortalecer nuestras motivaciones y razones para vivir, la visión esperanzada de nuestra existencia y la adquisición de las herramientas y recursos que disponemos todos los seres humanos para dar la vuelta a esa realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here