Onubenses por el mundo

Jose Antonio Ahumada, un iliplense e ingeniero industrial energético en Dubai

El ingeniero de Niebla lleva desde el año pasado en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países más ricos de Asia.

0
877
Jose Antonio Ahumada en Dubai
Jose Antonio Ahumada en Dubai

Fran Oliva. Como cada lunes, abrimos una página a los Onubenses por el Mundo. En esta ocasión, nos hemos desplazado hasta Asia. Concretamente, a la península de Arabia para situarnos en los Emiratos Árabes Unidos y en su capital, Dubai.

Allí se encuentra, desde Agosto de 2020, un onubense llamado Jose Antonio Ahumada Ramos. Con motivo de su experiencia fuera de su Niebla natal, el ingeniero industrial iliplense nos atiende para contarnos su experiencia en la nación asiática.

  • Cuéntanos un poco de tu biografía hasta ahora

Jose Antonio Ahumada en Dubai
Jose Antonio Ahumada en Dubai

Bueno, mi vida se ha desarrollado casi al 50% entre Niebla y Sevilla hasta el año pasado donde decidimos dar el salto a esta aventura en Dubai.



Toda mi infancia la pase en mi maravilloso y bonito pueblo de Niebla donde tengo muy buenos amigos desde entonces y que aún conservo. Era un niño aplicado en los estudios, aunque lo de los deberes no lo llevaba muy bien y siempre los dejaba para última hora.

Me encantaba (y me encanta) jugar a fútbol con los amigos y la verdad que lo tenía fácil. Mi casa está justo en frente del polideportivo municipal y me llevaba todo el tiempo que podía allí. Además, durante los veranos me divertía mucho jugando a cazar “lagartijas” con los tirachinas (ahora me arrepiento por el buen trabajo que hacen comiéndose los mosquitos) y sobre todo jugando al ‘bote-bote’.

En mi adolescencia, estuve compaginando los estudios de bachillerato en el instituto de Bonares (en Niebla no hay bachillerato) con un salto de calidad que pegamos mi hermano y yo al ser fichados por el R.C.R Huelva para sus categorías inferiores (cadete). Allí pasamos probablemente el mejor año futbolístico de nuestra vida ya que estábamos compitiendo en la antigua ‘Andaluza de Cadetes’. Recorrimos media Andalucía contra equipos como el Betis, Sevilla o el Séneca de Córdoba. Sinceramente, fue genial y aprendí mucho tanto a nivel personal como futbolístico.

Tras esa época, vino ya la universidad donde al elegir la carrera de Ingeniería Industrial Superior no había otra salida que irme de Niebla a Sevilla. La verdad es que la carrera la decidí un poco en el ultimo minuto. Dudaba entre Ingeniería y Arquitectura pero al final creo que acerté (sin desmerecer a Arquitectura por supuesto) ya que fui muy feliz, aunque es extremadamente dura.

Ese desplazamiento a Sevilla hizo que ya no pudiera compaginar los entrenamientos en Huelva con nuestro Recre. Por eso, decidí pasar a jugar a un nivel de exigencia un poco menor y empecé a jugar en el equipo amateur de nuestro pueblo, el CD Iliplense. Allí también pase momentos inolvidables como las eliminatorias de ascenso a regional preferente perdidas frente al equipo de Rosal de la frontera, Aroche y Valdelamusa pero sobre todo la que finalmente si que ganamos y ascendimos contra el Nerva.

Tras la Universidad empezaba la “vida real” y mi momento laboral siendo mi primera experiencia en ENCE (San Juan del Puerto). Allí trabajaba mi padre y pudo buscarme una Beca donde también aprendí mucho. El primer fuego real fue en la fábrica de Heineken en Sevilla y la consagración laboral en ABENGOA donde pase 9 años pasando por todas las posiciones hasta llegar a ser el responsable de un área de ingeniería de la compañía. Ahí aprendí de la tecnología que hoy soy el General Manager en NOMAC donde trabajo actualmente. Evidentemente, todo lo que se acerca de esta tecnología CSP (Concentrated Solar Power) se lo debo a ABENGOA.

Jose Antonio Ahumada con su mujer
Jose Antonio Ahumada con su mujer

Finalmente, en Mayo del año pasado me ofrecieron un puesto como General Manager en NOMAC (Compañía de O&M de Arabia Saudí pero su división internacional asentada en Dubai). Acepte motivado principalmente por la oportunidad que le podría brindar a toda mi familia y especialmente a mis hijos (Jose Antonio y Fernando).

Desde estas líneas me gustaría agradecer a mi mujer Nieves Villazán que hizo posible que este reto tuviera lugar ya que me apoyo en todo momento.

  • ¿Por qué decidiste irte fuera?

Como he dicho antes, veía una oportunidad de desarrollo especial para mis hijos donde pudieran aprender inglés y relacionarse con gente de todas las culturas. También es verdad que la situación de mi anterior empresa (ABENGOA) no ayudaba a decidir quedarme ya que llevaba varios años a punto de la quiebra.

  • ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?

Aunque mi contrato con NOMAC en Dubai empezó en Mayo de 2020, en realidad yo me traslade de avanzadilla en Agosto de 2020. Por eso, se puede decir que fuera de España llevo 1 año.

  • ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?

Nosotros estamos viviendo en una zona de Dubai llamada Springs y concretamente en el Springs 11 donde, de casualidad, nos hemos concentrado una colonia de españoles importante y eso hizo que la adaptación fuera casi inmediata. La ciudad es muy cómoda y futurista, casi no tienes que salir de casa para nada si no quieres porque el sector servicios es brutal. Yo ya conocía la ciudad de viajes laborales anteriores pero no había vivido en ella.

  • ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?

Jose Antonio Ahumada con su mujer y sus hijos
Jose Antonio Ahumada con su mujer y sus hijos

La verdad es que se vive muy bien. Como he dicho en la cuestión anterior, se trata de una ciudad muy cómoda con absolutamente todos los servicios que se te pueda venir a la cabeza. Sobre todo es muy occidental ya que casi el 90% de la población es extranjera. Aunque es un país Arabe, se podría decir que Dubai es lo más occidental de los países islámicos y eso hace que sea un destino muy atractivo.

De las cosas que más valoro de vivir aquí es la seguridad ya que es imposible ver un robo, una pelea. Las mujeres son una más y salvo contadas excepciones (que tienden a desaparecer) son tratadas con igualdad y total libertad.

  • ¿Cómo has vivido la pandemia?

La pandemia la he pasado entre mi pueblo y Dubai, siendo claramente más duro en Niebla porque fue el inicio y el confinamiento. Empecé el teletrabajo en Niebla con ABENGOA y en medio de la pandemia cambie a esta empresa en Dubai.

La verdad que la pandemia en Dubai se hace más llevadera por muchos motivos pero entre otros porque aun siendo muy meticulosos con las medidas restrictivas impuestas, han sabido manejar el equilibrio entre salud y enfermedad. Una de las cosas más importantes es que aquí en Dubai un PCR vale aproximadamente 25 euros al cambio en lugar de 125 euros como en España. Eso hace que, junto con los sueldos elevados de manera general, haya muchísimos test hechos y por tanto un mejor control.

  • ¿Qué estás haciendo en estos momentos?

Como ya he dicho, actualmente soy el General manager de una tecnología llamada CSP dentro de la empresa. Esta tecnología de energía solar de concentración y por tanto la mayor parte de mi tiempo lo dedico a la mayor planta de energía solar (CSP) que se está construyendo en el mundo aquí en Dubai (700 MW CSP + 250 PV). Sin embargo, también doy apoyo a otras tecnologías como plantas de ciclo combinado principalmente en Oman.

  • ¿Es tu primera estancia en el extranjero?

Jose Antonio Ahumada con su mujer y sus hijos en el desierto en Dubai
Jose Antonio Ahumada con su mujer y sus hijos en el desierto en Dubai

Esta sería mi primera experiencia en el extranjero como expatriado aunque he recorrido medio mundo por reuniones de trabajo en mi anterior etapa laboral.

  • ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?

Hasta ahora la verdad que fantástica ya que tanto los niños como mi mujer se han adaptado perfectamente y están encantados. Adicionalmente yo estoy muy contento con la empresa y con el trabajo que estoy desarrollando.

  • ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?

De momento no tengo más objetivo que seguir aprendiendo cada día y lo que venga bienvenido sea. Mi reto principal es hacer que esta nueva planta sea una referencia a nivel mundial.

  • ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?

Ellos nos ven contentos y eso les reconforta. Piensan que somos valientes por decidir dar este paso y la verdad que son muchos cambios principalmente para los niños que ellos si que son unos valientes.

  • ¿Cuáles son tus planes futuros?

Bueno, como ya he dicho intentar que esta planta a la que estoy dedicado casi al 100% cumpla las expectativas ya que el foco mundial de la tecnología CSP está puesto en ella.

  • ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?

No creo que en breve pero seguro que volveremos. Hasta ahora no hay ningún motivo por el que pensar en volver ya que estamos cómodos, contentos y adaptados.

Amo a mi pueblo y me gustaría volver allí, pero de momento no.

  • ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?

Aparte de la familia como es obvio, quizás las reuniones con los amigos, el salir a tomar tapas y charlar y sobre todo los desayunos en la calle.

  • Para terminar: un mensaje a tus paisanos.

No tengan miedo a dar el salto a una experiencia como expatriado si las condiciones cuadran. Es una experiencia que os va a enriquecer para toda vuestra vida. Eso sí, como Huelva ninguna y como Niebla imposible.

Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here