La Casa Colón acoge ‘Escultura liberada. Intérpretes de la materia con Venus Petróleo’

La primera exposición del OCIb, que marida escultura y fotografía, podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

0
247

Redacción. La Sala Iberoamericana de la Casa Colón acoge desde hoy la exposición ‘Escultura liberada. Intérpretes de la materia con Venus Petróleo’, con la que arranca en la capital la programación de la XIV edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb).

La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana por el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; y el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente; reúne obras escultóricas de 19 artistas procedentes de España y de diversos países iberoamericanos, combinando estas creaciones con las fotografías de la colección ‘Venus Petróleo’ de Adolfo Morales, inspiradas a su vez en la pintura barroca.

Marida fotografía y escultura.

Para Daniel Mantero “es un placer que este recorrido por la cultura que nos propone esta nueva edición del OCIb arranque en la Casa Colón y lo haga con una exposición de esculturas y fotografías que reúne lo mejor de nuestra tierra y del otro lado del Atlántico, simbolizando con ello el sentido del Otoño Cultural como exponente del talento local y de los vínculos con Iberoamérica”.



El teniente alcalde ha explicado que “esta exposición es el germen de una futura Bienal de Escultura Iberoamericana en nuestra ciudad, para la que desde el Ayuntamiento abrimos la puerta de una Sala que es un referente en nuestra provincia”.

Jaime de Vicente ha señalado que “se trata de una muestra magnífica que propone una diálogo enriquecedor y una fusión entre las dos artes más confinadas, la escultura y la fotografía”. Una iniciativa que arrancó con la exposición ‘Escultura liberada’ el pasado año y que ha ido creciendo en número de obras y en calidad para conformar ‘Escultura liberada. Intérpretes de la materia con Venus Petróleo’ , que se inauguró a principios de año en el Real Alcázar de Sevilla.

Exposición en la Casa Colón.

La exposición, que también ha pasado por la Casa Azul de Córdoba, estará en la Casa Colón hasta el 30 de septiembre y luego se exhibirá en el Museo de Nerva, del 5 al 24 de octubre; y en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo en Gibraleón, del 29 de octubre al 30 de noviembre.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de alguno de los artistas participantes, entre ellos Manuel Calvarro, que ha agradecido el espacio que brinda el OCIb a la escultura en su programación, “con una exposición que marida las dos artes”, a través de creaciones escultóricas muy originales y unas fotografías que son “una obra de poesía visual barroca pura y de gran encanto”.

Los escultores que han participado en esta iniciativa, comisariada por Noelia Melara, son: José Manuel Albarrán Pino, Erick Alcántara, Fernando Bono, Manuel Calvarro, Luis Cruz Suero, Marga García Pinto, Jorge González de la Parra, Lourdes Hernández Peña, Zvonimir Kremenic, Patricia Larrea, Veredas López, Aurelien Lortet, Rafael Mélida, Lourdes Moreno López, Mónika Rasco, Raúl Romanillos, José Luis Romero, Álvaro la Rosa Talleri y Alejandro Verdugo, a los que se une el fotógrafo Adolfo Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here