Nuevas becas ‘HEBE Capacita’ gracias al acuerdo de USISA y Diputación

M.ª Eugenia Limón visita en Isla Cristina las instalaciones de esta empresa puntera a nivel andaluz en la elaboración de conservas de pescado y salazones.

0
232

Redacción. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el Consejero delegado de la empresa Unión Salazonera Isleña, S.A. (USISA), Juan Vázquez, han suscrito hoy en Isla Cristina el convenio de colaboración de las becas HEBE Capacita USISA, una de las tres nuevas líneas de este plan que se unen a las dos puestas en marcha con anterioridadHEBE Capacita Carrefour y HEBE Capacita El Jamón-, con las que la institución provincial viene trabajando en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de la provincia a través de becas de formación teórica y prácticas en empresas.

Tras la firma del acuerdo de colaboración, Limón ha visitado las instalaciones de esta empresa puntera en la elaboración de conservas de pescado y salazones, guiada por su Consejero delegado, Juan Vázquez, a los que han acompañado también la portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, María Luisa Faneca; el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García; el diputado provincial y portavoz, Salvador Gómez; las diputadas provinciales Bella Canales y Aurora Águedo, así como la concejala de Pesca del Ayuntamiento de Isla Cristina, Isabel Martínez.

Como ha señalado la presidenta de la institución provincial, “con la firma de este convenio de colaboración tenemos que celebrar una empresa más que se suma a este Plan HEBE Capacita, gracias al que 10 jóvenes de nuestra provincia se van a formar en las instalaciones de USISA durante 3 meses, recibiendo una aportación económica de 570 euros brutos mensuales”. Limón ha agradecido a la responsabilidad social corporativa de USISA “que se sume a esta colaboración púbico-privada con la que la Diputación de Huelva viene trabajando”. Ejemplo de ello es la colaboración con Supermercados El Jamón, Carrefour, ENCE y García Carrión, dentro de esta línea HEBE Capacita.



En este sentido, la presidenta del ente provincial ha incidido en que “los objetivos que se marca la Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Territorial, con este Plan HEBE son principalmente dos: mejorar el empleo y trabajar con los jóvenes, que es la población más afectada por el desempleo”. Limón ha subrayado que, con el Plan HEBE, “trabajamos en la mejora de la empleabilidad cumpliendo con todas las garantías que necesita la población juvenil de nuestra provincia y, por otro lado, ayudamos también a los sectores de la provincia, muy afectados tras la etapa del covid-19, especialmente el primario, que ha sufrido de lleno las consecuencias y también es el que mejor se han adaptado”.

La presidenta de la Diputación ha añadido que “pretendemos que esta iniciativa se sume al trabajo que estamos realizando con el reto demográfico para que vengan jóvenes a esta comarca a formarse y tengan la oportunidad de quedarse gracias a ese 50% de compromiso de contratación que recoge el convenio”.

Por su parte, la portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, María Luisa Faneca, ha agradecido a la presidenta de la Diputación “la labor tan importante de apoyo a los ayuntamientos y a las empresas de los sectores primarios de la provincia, como en este caso el sector de la pesca y de la transformación”.

Faneca ha subrayado que USISA “es uno de los ejemplos de empresa de la provincia no solo de Andalucía sino nacional, con una empleabilidad muy alta”. Para la diputada nacional, “es hora de sacar pecho porque somos de los grandes productores y transformadores del sector agroalimentario, y en ese apoyo está el Gobierno de España, con nuestro ayuntamiento, con la Diputación de Huelva, con el resto de alcaldes y alcaldesas, y con nuestros empresarios”.

Para el Consejero delegado de USISA, Juan Vázquez, la colaboración con la Diputación de Huelva en este programa de becas HEBE Capacita “facilita que el empresario pueda ir adquiriendo personal cualificado en su empresa”. Vázquez ha indicado que el personal de la empresa -más de 300 personas- es, en su mayoría, de Isla Cristina, “aunque también vienen desde Villablanca, Castillejos, Lepe o Huelva”. En cuanto a las ventas, Andalucía occidental es la mayor consumidora, si bien en España la presencia es prácticamente del 100% en todos los puntos de venta. El porcentaje de exportación es de un 20-25%, fundamentalmente a Italia.

Respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el Plan HEBE Capacita se alinea con los ODS 4.- Educación de calidad (metas 4.1 y 4.4), 8.-Trabajo decente y crecimiento económico (metas 8.6 y 8.B) y 17.- Alianzas para lograr los objetivos (meta 17.17) y se vincula con el Plan Estratégico Provincial de Huelva a través de la Estrategia 1 y las líneas P.6, P.7., P.9 y P.10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here