Impulsado un Plan de Humanización en los centros de salud de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña

Para aumentar la calidad en la asistencia y una mayor satisfacción entre los pacientes y profesionales.

0
664

Redacción. Los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han constituido en las últimas semanas la comisión encargada del desarrollo a nivel local en sus 60 centros de salud y consultorios de la implantación del Plan Marco de Humanización del sistema sanitario público andaluz.

Con esta actuación se da el primer paso para extender y adaptar a los distritos onubenses esta nueva estrategia de la Consejería de Salud y Familias enfocada a la mejora de la calidad en la asistencia a la población, que persigue el abordaje integral del paciente teniendo en cuenta tanto sus necesidades sociales, emocionales y psicológicas como las físicas. Todo ello con el objetivo no solo de promover y proteger la salud y curar las enfermedades, sino también garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual.

La comisión creada se encuentra integrada por profesionales de distintas categorías: personal de enfermería, médico, celadores, atención a la ciudadanía, técnicos de salud, trabajo social y técnicos auxiliares, y está presidida por la Dirección de Salud de ambos distritos, que velará por ubicar dicho plan en un lugar prioritario de la atención a la ciudadanía. “Al sentirse mucho mejor tratados, los pacientes mantienen mejores relaciones con el sistema sanitario”, explican los responsables de la comisión.

La Consejería de Salud y Familias está apostando a través de este nuevo Plan Marco de Humanización por el impulso y el fortalecimiento de acciones de humanización de la asistencia en el conjunto de los centros que componen el sistema sanitario público andaluz. Su desarrollo es una prioridad con vistas a aumentar la calidad en la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, pacientes y sus familiares y una mejora en los resultados y en el uso de los recursos.

En él se recogen una serie de características y elementos esenciales y diferenciadores del mismo, que son la accesibilidad, personalización, compromiso con la calidad, corresponsabilidad y cultura de humanización, a la vez que adquieren protagonismo valores como la empatía, la atención segura, eficiente y ágil, el reconocimiento profesional, el respeto, la responsabilidad social y la toma de decisiones compartida.

La finalidad es promover la realización e implementación de estrategias de humanización que velen por la dignidad de las personas y sus derechos y por el cuidado de sus profesionales, y que fomenten el respeto, la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

El plan está formado por cuatro líneas estratégicas (organizacional, estructural, asistencial y relacional), que se desarrollan en objetivos generales y acciones concretas que la comisión de los distritos estructurará para llevar a cabo dentro de un calendario programado, en aras de potenciar una atención de calidad personalizada en un marco de escucha activa que garantice el respeto por la dignidad del paciente en los centros de salud ubicados en su radio de influencia.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here