Controlado el primer foco de fiebre del Nilo de la provincia de Huelva, localizado en Gibraleón

Esta enfermedad, que se transmite a través de la picadura de un mosquito, afecta por el momento a una yegua de un picadero de la localidad.

0
398

Redacción. La Junta de Andalucía ha declarado el primer foco de fiebre del Nilo de este año en la provincia de Huelva. En concreto, este se ha registrado en un picadero de Gibraleón y afecta a una yegua, que se recupera “favorablemente” y es, de momento, el único animal afectado en la provincia. Al parecer, no se trata de un caso terminal. Fue diagnosticado el pasado 17 de agosto y notificado el día 18 para su registro.

Aunque la yegua convive con más animales no hay más afectados. Esta enfermedad no se transmite por contacto entre animales ni a humanos, ya que la misma se da por la picadura de un mosquito, con lo cual, para que afecte a una persona tendría que picarle directamente.

Del mismo modo, han insistido en que estos contagios son habituales entre los animales en la provincia de Huelva, ya que desde el año 2010 en el que se comenzó a registrar casos de fiebre del Nilo hasta 2021 se han dado diversos casos, que son tratados por los veterinarios, por lo que no hay motivo para alarma, ya que en la provincia de Huelva no se han dado casos en humanos.



En 2020 se declararon un total de 17 focos con el mismo número de animales afectados y se da la circunstancia de que precisamente el primer foco también surgió en Gibraleón. De este modo, los municipios afectados con algún caso el pasado año fueron: Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Almonte (con cuatro focos), Moguer (con dos), Rociana del Condado, Santa Ana la Real, Huelva capital, El Campillo, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Cartaya, Aljaraque y Encinasola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here