Redacción. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, José Enrique Borrallo, ha liberado dos ejemplares de águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), un juvenil y un adulto, rehabilitados en los últimos tres meses en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-CEGMA) de Marismas del Odiel.
La suelta, en la que José Enrique Borrallo ha estado acompañado por responsables del CREA-CEGMA y técnicos de la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo en el término municipal de Cartaya, en la zona del embalse del Piedras.
“Prestar la atención necesaria a los animales que están en peligro de extinción o seriamente amenazados es apostar por la conservación y recuperación de nuestra fauna y flora y esta apuesta en un pilar fundamental de la Revolución Verde que lleva a cabo la Junta de Andalucía”, ha declarado el delegado territorial del ramo.
Ambas águilas calzadas fueron encontradas por particulares y trasladadas al centro por Agentes de Medio Ambiente. El pollo, nacido en mayo, ingresó a las pocas semanas de vida tras caerse del nido. Presentaba un buen estado de salud y no tenía lesiones, pero con las lógicas dificultades para nutrirse. Los cuidadores del centro lo alimentaron en los primeros días. Posteriormente el personal del CREA le aportó la comida para que se alimentara por sí mismo y evitar la dependencia del humano.
Por otro lado, a mediados de junio ingresó en el centro un ejemplar adulto de la misma especie con fractura de ala como consecuencia de un traumatismo. Tras la recuperación, se procedió a la unión de ambos ejemplares en voladero para la sociabilización del juvenil y la musculación de ambos en una instalación de mayor tamaño a las de la recuperación. Una vez que se comprobó que volaban sin problemas, se anillaron para poder identificarlos en caso de recapturas, paso previo a la liberación al medio natural para que se integren en colonias migratorias.
El CREA-CEGMA de Marismas del Odiel ha acogido en lo que va de año 457 ejemplares, cifra que coincide con la media anual del centro. El grupo más destacado en los ingresos son las aves, que suponen el 95 por ciento en 2021. Le siguen los mamíferos, entre los que sobresalen un lince ibérico, un erizo común y varios murciélagos. El tercer grupo en número lo constituyen los reptiles como el galápago leproso y el camaleón común.
La principal causa de ingreso de las aves es la caída de nido entre los meses de marzo a agosto. Se han contabilizado 256 pollos de diversas especies, pero sobre todo de vencejo pálido, con una recuperación del 56 por ciento. Aunque la temporada de cría casi ha terminado se sigue produciendo el ingreso de pollos.
Los veterinarios, además, han realizado la necropsia desde enero a siete cetáceos (delfínes listados, marsopas comunes y delfines mulares), de los cuales dos se realizaron en el lugar del hallazgo. Se atendió a una tortuga boba que posteriormente fue trasladada al CEGMA de Algeciras, donde fue recuperada y liberada al mar. Actualmente se encuentra en el centro un águila perdicera y un milano real irrecuperables, ambos amenazados, y una tortuga mordedora. Los tres están pendientes de su cesión a núcleos zoológicos.
El CREA-CEGMA de Marismas del Odiel ha colaborado este año en un programa ‘hacking’ de cernícalo de primilla en Ecija con cinco ejemplares de esta especie. Asimismo, ha aportado 22 vencejos a la iniciativa de voluntariado ‘Apadrina un vencejo’ de SEO BirdLife Huelva.
“El centro de recuperación de Marismas del Odiel juega un papel fundamental, tanto en la provincia como en la red de CREAs de Andalucía. Y el buen funcionamiento se debe al trabajo e implicación de veterinarios, cuidadores y Agentes de Medio Ambiente”, ha destacado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible.