Estabilizado el incendio forestal de Bonares

Ha afectado a unas 30 hectáreas.

0
299

Redacción. Desde el Plan Infoca han indicado que desde las 14.00 horas se ha reducido el despliegue de medios en el incendio forestal de Bonares, que se encuentra estabilizado. En la zona trabajan en estos momentos 22 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, tres autobombas y una nodriza.

Asimismo, ha señalado que, según las mediciones provisionales, el incendio forestal declarado en la tarde del lunes en Bonares, habría arrasado unas 30 hectáreas de superficie.

Así lo ha indicado el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, en la que han realizado una actualización sobre estas primeras estimaciones de superficie calcinada entre ayer y hoy.



El servicio de Emergencias 112 Andalucía comenzó a coordinar la actuación para este incendio desde las 20,45 horas del lunes, tras recibir casi un centenar de aviso. De este modo, comenzó un despliegue que llegó hasta los 70 bomberos forestales, que continúan trabajando en la zona para su control junto con seis vehículos pesados de extinción, cuatro autobombas, una nodriza, una brigada de refuerzo (BRICA), así como un agente de Medio Ambiente y un técnico de Operaciones. Los mismos que han estado trabajando durante toda la noche en el lugar.

Este incendio obligó al desalojo preventivo de 13 viviendas –unas 20 personas– próximas al fuego, cuyos moradores ya han podido regresar sus casas, una vez que el fuego se ha dado por estabilizado. También se prealertó durante la noche a los vecinos de las zonas de Huerta del Hambre y Los Lobos ante la posibilidad de ser desalojados, aunque finalmente no fueron necesarias más evacuaciones.

Esto obligó también a la intervención del Consorcio de Bomberos también durante toda la noche, en colaboración con Plan Infoca, trabajando en la protección de las viviendas.

De este modo, poco antes de las 8,00 horas se han retirado las dotaciones allí destinadas (12 efectivos y nueve vehículos) de los parques de Almonte y San Juan del Puerto.

El incendio afectó también a dos carreteras, la A-5001, a la altura del kilómetro 0, y la A-486, entre los kilómetros 13 y 14, aunque desde primera hora de la mañana la Guardia Civil de tráfico ha informado al 112 de que estas vías están ya abiertas a la circulación.

El servicio 112 también se alertó a la Guardia Civil, a Policía Local, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, a la compañía Endesa y al Centro Operativo Provincial (COP) del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Plan Infoca).

Desde Emergencias 112 Andalucía se movilizó también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), que han sido el centro neurálgico desde donde se han realizado las labores de extinción, coordinación y protección de las personas.

De igual forma, el Grupo Regional de Seguimiento de Incendios Forestales de la Consejería de la Presidencia ha estado operativo desde el inicio de la emergencia para prestar soporte a la gestión y coordinación de la emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here