El amor en tiempos del Covid

La pandemia también ha afectado a nuestras relaciones personales. Contamos con el onubense Juan Bustamante, autor de tres libros de autoayuda sobre parejas para que nos ilumine sobre el tema.

0
423

Cristina Morales. El amor ha ido cambiando con el paso de los años y ha ido perdiendo parte de su esencia para adaptarse a la sociedad actual. Tal y como apuntó el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman en su obra y término acuñado ‘Sociedad líquida’, actualmente “el amor es líquido”. Un concepto que nos habla de la fragilidad de los vínculos humanos, para describir el tipo de relaciones interpersonales caracterizadas por la falta de solidez, y por la tendencia a ser fugaces, etéreas y con menor compromiso que se desarrollan en la posmodernidad. Bauman también describe el miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de solidaridad que parecen depender de los beneficios que generan. El Amor líquido, revela las injusticias y las angustias de la modernidad.

El escritor onubense Juan Bustamante ha escrito tres libros de autoayuda sobre relaciones.

En este sentido, la pandemia ha desvelado mucho de estos frágiles lazos y ha demostrado la importancia de construir una relación sólida que permanezca, sobre todo, en los duros y difíciles momentos. Por otro lado, también son muchos los que han tenido que aprender a superar una ruptura en un momento de aislamiento y soledad. La salud mental ha sido una de las principales dañadas en esta situación y muchos necesitan herramientas que les ayuden a reponerse y a superar esto.

Para hablar de todo esto, contamos con el testimonio del escritor onubense Juan Bustamante López, conocido por el éxito de sus tres libros de autoayuda sobre parejas y relaciones personales. Nacido en Huelva capital en marzo de 1978 es también fotógrafo, con diversas exposiciones realizadas. En su faceta de escritor, tiene tres libros de autoayuda publicados: ‘Y ahora que… claves para superar una ruptura’, ‘Nosotros dos, cómo mantener la pareja’ y ‘Así no, errores al conocer a alguien’, con la editorial Círculo Rojo.



Conocido por muchos como “Doctor Amor”, fue una traumática ruptura tras muchos años de relación lo que le animó a escribir para procesar sus vivencias, dando como resultado un libro que ha terminado ayudando a mucha gente. Entre sus trucos o consejos para superar una ruptura se encuentra distraerse y encontrar un hobby, algo que él mismo aprendió volcándose en la fotografía, afición en la que lleva más de 8 años y con la que ha cosechado numerosos éxitos. Actualmente, también cuenta con un programa radiofónico en una radio de Sevilla, en el que comparte su experiencia y consejos. Hoy contamos con él para que nos ilumine respecto al tema del amor en pandemia.

Tras una difícil ruptura conoció su otra gran pasión: la fotografía.

– ¿Cómo comienzas en el mundo de la escritura?
– Todo surgió de manera casual cuando en 2012 tuve una ruptura muy dura tras una relación de muchos años. Una amiga mía psicóloga me recomendó escribir notas en casa para soltarlo todo. Con el paso de las semanas me di cuenta que podía convertir en un libro lo que estaba viviendo y sobre todo aprendiendo, ya que a mucha gente le serviría. Con eso nació tras casi un año de escritura mi primer libro ‘Y… ¿ahora qué? claves para superar una ruptura’, nunca pensé que iba a tener éxito pero a la gente le gustó lo que digo en él, se sienten identificados.

Tras el éxito de este primer libro decidí publicar otro dos años después titulado ‘Nosotros dos, cómo mantener la pareja’, basándome en lo que he ido aprendiendo cuando he tenido pareja en años atrás. Y dos años más tarde publiqué un tercer libro titulado ‘Así no, errores al conocer a alguien’, hasta ahora mi tercer y último libro. De momento no tengo pensado hacer un cuarto, aunque puede que algún día. Así es como comenzó mi carrera como escritor, por una desgracia y una casualidad.

– ¿Por qué te inclinas por la autoayuda?
– Es un género que nunca había tocado, es más nunca he sido escritor ni pensaba serlo ni sabía cómo serlo, pero después del primer libro me di cuenta que el género de autoayuda es de lo que más entiendo. En estos años desde que comencé, unos diez años ya, he aprendido mucho en el tema de parejas, conocer a alguien, relaciones, he dado muchas conferencias y he tenido muchas entrevistas en multitud de medios, televisión sobre todo, radio, periódicos, y me he dado cuenta que a la gente le gusta lo que digo, se sienten identificados, por eso me he convertido en algo así como el “doctor amor”.

Lo único que hago es en base a todo lo aprendido en estos años en este tema, transmitirlo a la gente para intentar ayudarles a que les vaya lo mejor posible, a que hagan las cosas bien y a evitar una serie de cosas. No es que yo sea un dios al que hay que seguir, pero mucha gente me agradecen mis consejos porque me dicen llevar razón en lo que digo y que les sirve, y ese es mi objetivo. También sin duda me gusta hablar de estos temas, incluso con amigos, siempre es bueno aprender y mejorar en todo en tu vida.

– ¿Seguirás escribiendo sobre la temática de las relaciones?
– Creo que ya lo he contado todo o casi, pero si ya que es mi especialidad y prefiero centrarme en lo que tengo conocimiento, hay gente que me ha preguntado por qué no escribo otra cosa, novela por ejemplo. Siempre digo que me gustan las cosas reales que les pasa a todo el mundo, una novela puede ser estupenda pero es algo ficticio, prefiero contar y enseñar lo que nos pasa a todos, porque es el día a día y ocurre continuamente. Siempre se conoce a alguien, siempre se acaba desgraciadamente, son temas que nunca se quedan obsoletos, al contrario, están continuamente de actualidad y sin que se acaben, tengo trabajo para muchos años escribiendo sobre las relaciones.

También es cierto que sigo aprendiendo cosas, no solo enseño, me gusta mejorarme a mí mismo, aprender más cosas y nuevas, y así luego poder escribirlas. Lo bueno de este tema de parejas es que es ilimitado, no es una novela que tiene un principio y un final, aquí siempre pasa algo nuevo y algo más, eso es lo interesante de esta temática, y nos afecta a todos.

Se dedica profesionalmente a la fotografía y ha organizado varias exposiciones.

– ¿Ves más necesario este tipo de libros tras la pandemia?
– Sin quererlo creo que mis libros y, en general, los de autoayuda se han vuelto fundamentales. La pandemia ha provocado muchos problemas en todo, en las parejas también. Parejas que ya iban mal han terminado por romperse definitivamente, otras que iban bien al estar juntos 24 horas durante dos meses se han dado cuenta de que no era todo tan bonito como parecía. El resultado ha sido que ha habido muchas rupturas, divorcios, separaciones, hasta infidelidades virtuales.

Creo que este tipo de libros como los míos son fundamentales para aprender lo que es realmente una pareja, cómo llevarla, cómo conocer a la otra persona y cómo reaccionar en caso de que todo se acabe un día. Siempre digo que mis libros tengas o no pareja es importante leerlos, ya que es un aprendizaje que quizás ahora no te sirva pero que seguro que algún día en el futuro sí. Cuánto más sepas y de más cosas, mejor preparado estarás antes todo tipo de situaciones que te pone la vida. Y con esto del Covid se ha demostrado que no estábamos preparados para nada.

– ¿Cómo piensas que ha afectado el Covid a las relaciones?
– Sin duda ha sido decisivo en las parejas, “gracias” a él, lo pongo entre comillas porque ha sido terrible para todo y todos, pero si ha hecho sacar a flote los verdaderos problemas de la pareja y de la relación. Cuando ambos pensaban que todo iba bien y que eran la pareja ideal, al convivir juntos todo el día han visto la realidad de quien es realmente su pareja, qué hace y que no, y cómo se comporta.

Todo esto ha ocurrido porque vivimos en una sociedad donde pasamos poco tiempo juntos en pareja o conociendo a alguien. Entre el trabajo, otras obligaciones y que también hay mucha gente que es muy egoísta y solo piensa en él o ella siempre, quieren tener pareja pero seguir haciendo su vida de soltero o soltera y eso es imposible. Es como decir voy a subir para abajo, con todo esto la pareja se ha roto porque no es el modelo a seguir, el Covid lo único que ha hecho ha sido sacar a flote la realidad de la pareja y descubrir dónde están los fallos. Pienso que ha sido muy malo para casi todo, pero para esto ha sido bueno para ver si realmente erais compatibles o no conviviendo juntos todos los días mucho tiempo, que ahí es donde se comprueba si realmente estáis hechos para estar juntos no.

– ¿Qué consejos darías para mantener una relación en estos difíciles momentos?
Como bien digo en mi libro ‘Nosotros dos, cómo mantener la pareja’, por cierto todos ellos disponibles en librerías o en Amazon, hay que cumplir siempre lo que yo llamo CCR: Confianza, Comunicación y Respeto. Nunca puede fallar ni una sola de esas tres cosas. Tener confianza siempre, no podemos juzgar a la otra persona porque la anterior nos engañó, no todo el mundo es igual y todo el mundo merece una oportunidad. Hay que tener mucha comunicación, hablarlo todo siempre no solo lo bueno sino sobre todo lo malo, y cuando estés mal es cuando más debes apoyarte en tu pareja, esto desgraciadamente poca gente lo hace por eso vienen los problemas. Y por último, respetar a la otra persona en todo, no solo en no poner cuernos por supuesto sino en su forma de vestir, de pensar, de hablar, sus gustos, sus aficiones, su peso, y por supuesto jamás hablarle mal, gritarle, insultarle, reírse de él o ella… Hay que aceptar a la otra persona tal y como es no intentar cambiarla, si haces eso es que realmente no te gusta y quieres una versión de esa persona que no es real.

Si cumples esas tres cosas fundamentales tienes más posibilidades de que funcione o vaya mejor, si no cumples una sola de esas tres cosas la relación está condenada a acabar o tener problemas, por supuesto si no cumples ninguna no va a ninguna parte.

– ¿Qué podríamos hacer para superar una ruptura con el contexto de la pandemia?
– Como bien cuento en mi libro ‘Y… ¿ahora qué? claves para superar una ruptura’ hay que hacer varias cosas para superar una ruptura, que siempre es una etapa dura y complicada pero que con el paso de tiempo pasa y se acaba y vuelve todo a una cierta normalidad. Lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos aunque sea complicado, ponernos nerviosos, llorar, gritar, no soluciona nada. Es difícil, lo sé, yo pasé por ello como todos. La angustia diaria fue inmensa, pero aprendí a intentar controlar las emociones.

Lo segundo es sentarnos en un sitio completamente solos y que sea muy relajante, la playa, la montaña y dedicarnos a analizarlo todo tranquilamente, pensar qué hicimos mal y qué bien, y esa persona con nosotros, para aprender y no repetirlo con la siguiente cuando llegue un día.

Lo tercero reflexionar sobre todo lo ocurrido, sobre la relación, nos daremos cuenta de que antes de estar con esa persona ya éramos felices sin nadie, con nuestros amigos y amigas, nuestras aficiones, y que esa persona sin conocerla aún ni estar en nuestra vida no nos hizo falta. Debes preguntarte por qué ahora no va a poder ser, te darás cuenta de que si pudiste vivir feliz y bien sin tu ya ex, ahora también podrás. Si además te ha dejado por otra persona, lejos de ser un fracaso es lo mejor que te ha podido pasar, ¿para qué quieres contigo a alguien que no te ha querido, respetado y valorado y se ha ido con otro u otra?, ¿eso es lo que quieres y mereces en tu vida?, seguramente no.

Y por último, hay que hacer cosas para distraer la mente que en esos momentos es el peor enemigo y te bombardea a recuerdos continuamente que te hacen daño. Haz lo que te guste y más te apasione, hay miles de cosas para hacer, y si no prueba cosas nuevas. Yo decidí probar la fotografía y hoy es uno de mis trabajos en el que también he tenido éxito. Lo hice para no pensar en mi ex y no solo funcionó con el paso del tiempo, sino que además me ha servido para hacerme fotógrafo y conseguir hacer hoy buenas fotos, dicho por la gente, tanto de paisajes como books de modelos, incluso hacer exposiciones. De eso se trata, de convertir un fracaso y sufrimiento en una oportunidad para levantarse y ser más y mejor que antes. Siempre digo esta frase: “una ruptura no es un fracaso es un aprendizaje”. En mi caso aprendí muchísimo y en todo, hasta en fotografía y escritura, lo pasé muy mal durante casi un año, pero por otro lado me alegro porque me ha hecho mejor.

Huelva es su modelo favorita.

– ¿Qué proyectos tienes en mente?
– Pues ahora mismo seguir mejorando mi técnica fotográfica, estoy además renovando el equipo fotográfico. Quiero hacer fotos nuevas tanto de paisajes como otras técnicas como astrofotografía, que son fotos por la noche de la vía láctea. En cuanto a libros, tengo en mente el cuarto titulado ‘Cómo encontrar tu felicidad’, pero no es el momento con esto del Covid y no es algo con lo que tenga prisa, puede que lo escriba pero más adelante. Ahora mismo estoy centrado en este proyecto de la fotografía y en buscar más actos sobre mis libros ya publicados. Cuando pase lo del virus seguramente haga más cosas, pero no sabemos cuándo acabará esto.

– ¿Qué te gustaría conseguir en el mundo literario y en el de la fotografía?
– Creo que en el mundo literario ya he conseguido mucho más de lo que me esperaba, mis libros han tenido buena acogida y jamás pensé llegar a tres. Pero si llegan aún más lejos por supuesto estaré encantado, y si le está gustando y sirviendo a la gente yo soy feliz, es lo que pretendía.

En cuanto a la fotografía, como he comentado mejorar mis técnicas, tener un equipo mejor, hacer más y mejores fotografías siempre, aprender nuevas temáticas… Me gusta superarme a mí mismo y siempre hacer mejores fotos que las anteriores, es no sólo un trabajo sino también una afición que me apasiona y descubrí casualmente gracias a la ruptura de hace tantos años. Por eso digo que tiene su parte buena que te dejen, te ayuda a crecer, mejorarte y reinventarte, pero seguro que seguiré sorprendiendo con nuevos paisajes. La exposición que hice aquí en la capital fue un éxito, más adelante intentaré hacer otra, es bueno enseñar las maravillas que tenemos aquí.

– Has dicho que eres fotógrafo, cuéntanos ¿qué tipo de fotografía haces y qué quieres mostrar?
– Mi especialidad son dos, paisajes y books, reportajes a personas. Los paisajes siempre los hago de aquí de la capital o de la provincia. Me encanta capturar los atardeceres, tenemos paisajes maravillosos que yo intento potenciar aún más. Como buen choquero que soy amo mi ciudad y mi tierra y tenemos mucho que mostrar, no entiendo cuando oigo a la gente decir eso de: “Huelva no tiene nada”, “Huelva es fea”, cuando ven mis trabajos les encantan y siempre contesto: “estas fotos están hechas aquí”.

Los reportajes de books, empecé con amigas mías para coger experiencia, les doy las gracias por cierto por hacerme de modelos, y me gusta hacerlas en exteriores siempre. Les aconsejo ropa, maquillaje, digamos que soy un poco estilista también, y se llevan un reportaje muy bonito y profesional donde parecen de un catálogo de moda. Los resultados realmente sorprenden ya que parecen modelos reales de firmas importantes.

En cuanto a lo que quiero mostrar es que tenemos muchos maravillosos paisajes, mucho que enseñar y que si sabemos apreciar y valorar lo que tenemos podemos disfrutar como yo he hecho de atardeceres mágicos junto a la ría por ejemplo, o en la playa con el sonido de las olas, o de espectaculares paisajes con bosques de película en la sierra, y tantos sitios que he descubierto que tenemos. Todos mis trabajos se pueden ver en mi web https://www.flickr.com/photos/maxton001?fbclid=IwAR2pnLR9ssbJI68QY9ZniWLPPXGY5coL2f7F57nunWVGHtMnwSLVpIRMDls

– Envía un mensaje a los Onubenses.
– Pues agradecer a todas y todos mis paisanos el apoyo, animarlos a que si están mal se lean mis libros, y a que disfruten de mis trabajos de nuestra tierra en mi página o en mi Facebook. Que apoyemos y defendamos siempre nuestra Huelva porque no somos ni mejor ni peor que nadie, somos diferentes. Merecemos muchas más cosas pero si no luchamos por ellas todos nunca la conseguiremos, y que disfrutemos de nuestra ciudad y nuestra provincia, que tenemos las mejores playas, fiestas, gastronomía y clima, no lo digo yo por ser de aquí y muy orgulloso de serlo, sino que lo dice hasta gente de fuera. Por último, animarlos a que siempre sean felices, solos o con alguien pero la felicidad ante todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here