Redacción. La plataforma y asociación Huelva Te Mira ha denunciado en el SEPRONA y en la Delegación de Cultura los movimientos de tierra que dos excavadoras están realizando en las faldas del Cabezo Mundaka. Al comprobar que los trabajos superaban la mera limpieza de basura o de maleza para evitar incendios, y al notar la ausencia de profesionales de arqueología que debieran estar haciendo el correspondiente control arqueológico de movimientos de tierra por tratarse de un yacimiento protegido, el colectivo ha decido denunciar los hechos en ambos organismos.
A media mañana, una vez que Cultura ha confirmado no tener noticias de la actuación y que, por tanto, carecería de la correspondiente autorización preceptiva, integrantes de la plataforma se han desplazado al lugar para advertir a los trabajadores de las denuncias y de que estaban actuando sobre un Bien de Interés Cultural sin permiso. Tras lo cual, las máquinas han cesado los trabajos y se han marchado. Los maquinistas han reconocido que tenían orden de eliminar toda la vegetación, tanto el pasto seco, como los arbustos y arboleda. Trabajaban “para preparar el solar para las próximas construcciones”.
La asociación denuncia que el Ayuntamiento de Huelva y los propietarios de los terrenos “están arrasando el paisaje cultural onubense. Atentan a su biodiversidad, poniendo en riesgo de erosión el propio cabezo. Y lo están haciendo con agosticidad, cuando menos población hay en la ciudad, y, además, incumpliendo la ley”.
Huelva Te Mira advierte que este tipo de actuaciones sin autorización en el patrimonio onubense no es nuevo, recuerdan el caso del expolio de La Orden-Seminario que dio origen a la movilización ciudadana y su plataforma, de otras actuaciones de limpieza en La Joya, de pequeñas obras en el Parque Moret, que no contaban con autorización previa de Cultura, como establece la Ley de Patrimonio Histórico.
Huelva Te Mira anuncia que, con el apoyo de otros colectivos onubenses, se va a mantener vigilante frente a estos trabajos agresivos e innecesarios que hoy han parado en Mundaka. Actuará para detener en última instancia los planes urbanísticos que pretenden destruir el cabezo, identidad de Huelva, BIC, Georrecuros y Lugar de Interés Geológico.
La asociación denuncia lo que entiende como incoherencia del Ayuntamiento. “Huelva va en dirección contraria a los criterios que debiera seguir una ciudad verde, sostenible, orgullosa de su patrimonio”. Huelva Te Mira avisa de un nuevo recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por el plan de Mundaka. E insta a Cultura para que tutele de forma efectiva el patrimonio histórico, como tiene encomendado. Así mismo que exija las responsabilidades públicas y privadas que se deriven de los movimientos de tierra denunciados en el cabezo de Mundaka.