Iván González y Cristina Álvarez ganan el 24º Certamen Nacional de Fandangos ‘Paco Toronjo’ de Alosno

Un festival que un año más ha reunido lo mejor del fandango.

1
365

F.O. El 24º Certamen Nacional de Fandangos ‘Paco Toronjo’ ya tiene ganadores. En este, que se ha disputado en Alosno desde el 23 hasta el 31 de Julio, se han coronado Ivan González Beltran y Cristina Álvarez López.

  • Categoría Infantil: 1° Iván González Beltrán, de Niebla. 2° Juan Rafael Fernández Vélez, de Huelva.
  • Categoría de Adultos: 1° Cristina Álvarez López, de Punta Umbría. 2° Isabel Ternero Vizcaya, de Huelva. 3° Raquel Salas Rosado, de Bollullos par del Condado.

Un festival en el que se ha premiado el Mejor fandango de Santa Bárbara, recayendo en Juan Rafael Fernández Vélez, de Huelva y al mejor fandango de Alosno, logro que ha obtenido Isabel Ternero Vizcaya, también de la capital.

Gran calidad en una cita clásica

El festival ha contado con un excepcional cartel de artistas de la provincia de Huelva como Jeromo Segura, la bailaora María Canea, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista Manuel de la Luz. Además, ha celebrado una mesa redonda en torno al libro ‘Huelva, tierra de fandangos’, de Miguel Ángel Fernández Borrero y un taller de Pandereta Alosnera.

Un festival que se ha celebrado pese a la covid-19. Y es que si hay un elemento característico de Alosno es el fandango. La localidad alosnera es la cuna de este cante flamenco.



Este estilo autóctono del Andévalo ha conservado limpias y puras, sin influencias de ningún sitio y manteniendo sus matices, sus letras y sus toques. El fandango ha estado y está íntimamente ligado a la vida del pueblo y en sus letras han quedado plasmadas la historia, costumbres, sentimientos y forma de vida de las gentes de Alosno. Hablar en Alosno de fandangos es referirse a su cultura popular. Los alosneros, y los onubenses en general, se siente identificados con un cante tan propio de la provincia.

No obstante, es tan clásico este certamen que se viene realizando desde el año 1997 reuniendo a lo más destacado en cuanto a aficionados e intérpretes del fandango se refiere.

Un año en el que, además, se ha constituido y celebrado por primera vez el Día Mundial del Fandango. Celebrado el pasado 13 de junio, la Diputación, con el consenso de Ayuntamientos, artistas y peñas flamencas de la provincia, instituyó el 13 de junio, día de su nacimiento, como el Día del Fandango. Y, como no podía ser de otra manera, Alosno se volcó con esta conmemoración.

Por eso, el certamen ha resistido a pesar de la pandemia que tiene semiparalizado al mundo desde hace un año y medio. Un certamen que este año, en su 24ª edición, ha estado dedicado al estilo de Santa Bárbara de Casa.

Extensa y variada programación

El festival, que empezó el pasado 23 de Julio y se extendió hasta ayer, sábado 31 de Julio, con la disputa de la final, ha presentado este año una amplia programación protagonizada por artistas de la provincia de Huelva.

No obstante, el viernes, 23 de julio, el festival dio el pistoletazo de salida con el espectáculo de Jeromo Segura ‘La vida cantada y contada del genio Paco Toronjo’. El día 26 se celebró la mesa redonda en torno al libro ‘Huelva, tierra de fandangos’, de Miguel Ángel.

Desde el 28 hasta el 30 de julio, en el Paseo de Arriba, con entrada libre, se produjo las actuaciones del cantaor José Luis Pérez Vera, la bailaora María Canea, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista Manuel de la Luz, que además es santabarbero y habitual del toque con Jeromo Segura.

Asimismo, desde el día 26 hasta el 28 se celebró un taller de Pandereta Alosnera. La semifinal tuvo lugar el 24 de julio, con la Mención Especial al Fandango de Santa Bárbara, y la Gran Final del concurso ayer, sábado 31.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here