Hugo Rosales, el vino de la vida saboreado en la Sierra de Huelva

El salvadoreño afincado en Aracena nos propone una serie de maridajes con platos onubenses estelares.

1
608

Ángel Rivas. Bañado por el tranquilo océano Pacífico se encuentra en América Central El Salvador, país donde nace Hugo Rosales, nuestro protagonista de este artículo en A Boca2.

Hugo es el dueño de Vita Vinum, la única Vinoteca de la Sierra de Aracena, ubicada a escasos treinta metros de la famosísima gruta de las Maravillas.

Hugo inició el camino profesional en su tierra natal. Aquellos orígenes eran muy distintos a la realidad que vive hoy en día. Cursó 3 años de medicina. Tras este período se trasladó a Estados Unidos donde compaginó trabajos con formación preparatoria para medicina. Luego de un tiempo en este país, familiares le instaron a venir España ya que ellos residían aquí.

El arte de una buena copa, en vita vinum

Hace dos décadas ya decidió cruzar el charco. En nuestra piel de toro terminó los estudios. Esta vez en un grado superior de la rama de medicina en análisis clínico. Su excelente expediente académico lo llevó a conseguir un puesto para realizar prácticas en República Checa donde se dedicaba a extracciones sanguíneas.



Tras esta etapa de su vida, Hugo Rosales decide empezar a trabajar más plenamente en restaurantes y hoteles, estando unos años en un importante Hotel de la Sierra. Pasó por varios Restaurantes de prestigio en esta comarca, y a su vez como persona sedienta de conocimiento, decidió formarse en Sumillería en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Su pasión por conocer y transmitir su conocimiento del caldo de Baco lo llevó hace 3 años a abrir Vita Vinum, siempre apoyado por su familia.

Nelson Rodezno, Diego Echeverria, María de la Osa, Nuria Gonzalez y nuestro protagonista, el Dr Vino.

El negocio iba viento en popa ya que el cliente siempre ha sabido valorar el trato y buen hacer, pero vino la crisis sanitaria. Hugo, una persona con mundo y bastante resolutiva, reinventó el negocio. Pensó ‘si del municipio no podemos salir, hagamos que las cocinas vengan al municipio’. Y así en Aracena hubo noches mejicanas, gallegas, asiáticas y un largo etcétera.

Hugo nos confiesa que el motor y alma de Vita es su personal. En el se encuentra por ejemplo su primo Diego, otro enorme profesional de la sala. Ya con las limitaciones mucho más livianas el Vita está funcionando otra vez a pleno pulmón. Hugo Rosales pronto empezará a regalar a sus clientes otra de sus grandes pasiones: la música. Este “Doctor Vino” con su filosofía de vida, con su buen hacer, con sus más de 100 referencias de vino merecía estar en A Boca2.

Hugo tiene en su establecimiento más de cien referencias.

Le hicimos dos preguntas comprometidas, pero no dudó y respondió bien rápido.

Del condado de Huelva, ¿con qué vino te quedas?

– Con el EspinaPura es sin duda un vino que lo tiene todo. Este es un vino del que podrá tener más información, querido lector, en nuestra hemeroteca.

Hugo, de tus vinos, más de 100 como hemos dicho ¿Cuál es el más exótico?

– Habla del Mar, de las bodegas Habla, es un vino que no puedes encajarlo en ningún lado, con una fermentación submarina, que le da un carácter único.

Hugo con el autor del artículo.

También Hugo nos va a recomendar caldos para los principales platos onubenses, jamón, mojama, cocido de garbanzos, frutos rojos y mariscos.

Para el Jamón, Espinapura

Con la Mojama, oloroso seco

Si son Garbanzos de Escacena, Albariño

Tomando con Berries, Vino de naranja

Para Marisco, Viña Barredero

 

1 Comentario

  1. Excelente reportaje, esperando visitarles y saborear esos deliciosos vinos – así como los apetitosos platillos- felicidades primo Hugo Rosales. Mucho éxito desde California USA.????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here