La reserva de última hora: Principal tendencia del turismo en Huelva este verano

La situación propiciada por la pandemia hace que el turista espere al último momento para planificar un viaje, según la incidencia en la zona y sus restricciones.

0
420

HBN. El verano 2021 ha sido bautizado como el “verano del sí”. Después de un año y medio de videollamadas, largas estancias en casa y soledad, la normalidad se anhela más que nunca. Este verano se presentaba como la gran oportunidad de volver a viajar y a disfrutar de las vacaciones, algo que se ha visto afectado en gran medida por la quinta ola de Covid-19 en nuestro país. Sin embargo, contamos con la baza de la vacunación, que ya va superando los objetivos de inmunidad y que, poco a poco, otorgará una mayor tranquilidad.

Lo que está claro es que el sector hotelero, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, ha encontrado en este verano la esperanza de la recuperación. Poco a poco van aumentando las reservas y el turista, principalmente nacional, apuesta por destinos costeros, seguros y tranquilos. Las playas de Huelva se erigen evidentemente como una opción más que suculenta.

Si bien las previsiones que desde el sector se manejaban a principios del mes de julio apuntaban a una ocupación de casi un 72%, las reservas de última hora y la ralentización del ritmo de cancelaciones han posibilitado cerrar este mes con una ocupación que se sitúa de media en la provincia en un 80,92%.



Lo que en otras ocasiones se ha identificado como un mal endémico del destino, como es la dependencia del mercado nacional, en esta ocasión puede convertirse en el principal motor para al menos intentar sacar adelante esta temporada turística. Temporada turística con esperanzas pero sin olvidar los más de 12 meses con nula actividad que han hecho que el sector haya acumulado en 2020 perdidas de más del 75%, sin contar las que desde principios de año se vienen acumulando.

Como siempre desde el sector se quiere realizar un ejercicio de realismo y manifiesta su satisfacción por unos datos positivos que en su parte más importante se debe al esfuerzo realizado por el sector empresarial sin olvidar el apoyo institucional prestado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva a través del Patronato Provincial de Turismo en materia de promoción.

El encarecimiento de los costes energéticos, la evolución sanitaria de la pandemia y la falta de apoyo de los ayuntamientos, según afirma el sector, son factores, entre otros, que añaden una manifiesta incertidumbre de cara al medio plazo en lo que a recuperación de la actividad a niveles pre pandemia se refiere. “Desde el sector se vislumbra que para llegar a tan ansiado momento tendremos que esperar al menos dos o tres años más, cuestión esta que en ningún momento va a provocar el desánimo y se seguirá trabajando intensamente, en la parte que al sector empresarial atañe, para acortar al máximo esos plazos” comentan.

Por zonas los datos obtenidos directamente del sector vinculados a la capacidad alojativa de cada una de ellas reflejan los siguientes resultados en este verano 2021.

Costa Oriental
Julio: 85,37%
Agosto: 84,86 %

Huelva Capital
Julio: 83,63%
Agosto: 81,99%

Punta Umbría/Cartaya
Julio: 82,85%
Agosto: 84,61%

Islantilla/Isla Cristina
Julio: 81,66%
Agosto: 78,57%

Ayamonte
Julio: 68,08%
Agosto: 73,32%

Interior
Julio: 61,59%
Agosto: 58,75%

Podemos ver cómo el turismo de este año está marcado por las reservas de última hora. La pandemia y la incertidumbre por los altos datos de incidencia que nos está dejando la quinta ola, hace que muchos esperen hasta el último momento para planificar sus vacaciones. Pero las ganas de disfrutar y de aprovechar este verano hacen que, más tarde o más temprano, los españoles decidan viajar.

Este 2021 también está marcado por el turismo nacional. La incidencia en otros países y la necesidad de pruebas PCR y certificados de vacunación para volar al extranjero hacen que optemos por quedarnos en España y conocer mejor el territorio nacional.

Así, Huelva se presenta como la mejor opción para disfrutar del verano, sin importar el tipo de turismo que quiera hacer el foráneo. Turismo de sol playa, deportivo, de interior, de naturaleza… todas las opciones son posibles en nuestra provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here