Onubenses por el Mundo

La médica onubense María Vides y su compromiso férreo de salvar vidas por medio mundo

Fue nombrada 'Personaje Europeo del Mes' por su labor humanitaria en países subdesarrollados.

0
632
La onubense María Vides en el Líbano, año 2017.

C.M. La carrera de medicina es una formación dura y extensa que, además, requiere de una gran vocación por parte de quien decide estudiarla. Y no solo eso, sino que implica dedicar la vida al prójimo y salvar vidas por encima de todo. Aplaudidos durante la pandemia, aunque parezcan héroes son personas de carne y hueso que desempeñan una profesión y merecen sus derechos. A veces aclamados, pero otras incluso agredidos, son la cara visible del sistema sanitario. Pero, al fin y al cabo, reciben órdenes y realizan su trabajo con los recursos de los que disponen.

La vocación no lo es todo y, por supuesto, merecen reivindicar sus derechos laborales. Debemos recordar que no son héroes, sino seres humanos que desempeñan una profesión. Sin embargo, es cierto que hay profesionales que dedican su vida a la medicina y que se sacrifican para prestar servicio a aquellos que no tienen acceso a ella. Desde el primer mundo es difícil pensar que si te encuentras mal no puedas acudir al hospital o al centro de salud para ver qué te ocurre. Pero lo cierto es que eso pasa mucho más de los que nos imaginamos. El acceso a la sanidad y, más aún pública, es un lujo para muchos habitantes del mundo, sobre todo pertenecientes a países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

En estos lugares tienen la suerte de contar con una onubense. Se trata de María Vides, médica de familia que cuenta además con formación en Salud Internacional. Ella es voluntaria de la Diputación de Huelva y ha participado con Médicos sin Fronteras en varias misiones por el mundo en su compromiso por proteger vidas, prevenir y aliviar sufrimiento humano.

En lugares como Camerún, Sudán del Sur o Líbano, entre otros, donde los conflictos, el hambre y la escasez de recursos acechan, María ha prestado su buen hacer y su profesionalidad. En su especialidad como médico de familia, ha podido tratar dolencias que sin servicio sanitario podrían haber llegado a ser mortales. Y es que contar en esos lugares con profesionales de su talla contribuye un poco a mejorar la situación, aunque no la soluciona, algo que hace aún más dura esta experiencia.



Su solidaridad, buen hacer y compromiso con los demás bien le ha valido el reconocimiento de ‘Personaje del mes’ de julio de Europe Direct, una forma de dar visibilidad a las hazañas de andaluces en el marco de la UE. Enhorabuena a esta onubense que contribuye con su buena acción a mejorar, dentro de sus posibilidad, la vida de muchas personas para las que sus cuidados son un privilegio.

Personaje del mes

“Personaje Europeo del Mes” es una actividad conjunta realizada por todos los centros que forman parte de la Red de Información Europea de Andalucía y que tiene como principal objetivo dar a conocer y difundir a través de redes sociales la labor de ciudadanos andaluces que lleven, o hayan llevado a cabo, hechos sobresalientes y/o conmemorativos en la UE.

Cada mes un miembro de la Red nombrará al que considere el #PersonajeEuropeoDelMes.

Europe Direct Huelva

Europe Direct Huelva es un Centro de Información sobre la Unión Europea que fue inaugurado el 9 de mayo de 2005 en la Diputación de Huelva. Este centro forma parte de la Red de Información Europe Direct, creada por la Comisión Europea en 2005 y que está compuesta por 498 centros repartidos por los 27 países que conforman la actual Unión Europea. En España existe un total de 47 centros.

Desde 2006, el Centro Europe Direct de Huelva, forma también parte de la Red de Información Europea de Andalucía.

Estos Centros nacen para poner a disposición de todas aquellas entidades y personas que deseen obtener una información específica sobre la Unión Europea, una asistencia especializa mediante la respuesta a consultas y el acceso a las fuentes de información de la Comisión Europea, a sus monografías, documentos, publicaciones, legislación, jurisprudencia, y a los programas y acciones de financiación europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here