Huelva, Algarve y Alentejo unidos en la recuperación del patrimonio histórico

Fortours II tiene el objetivo de crear un itinerario cultural transfronterizo basado en el conjunto de fortificaciones bajomedievales de frontera.

0
114

Redacción. Aracena ha acogido este viernes, 23 de julio, la Jornada de Presentación del Proyecto Fortours II. El acto, celebrado en el Hotel Barceló, ha contado con la participación de los cinco socios del proyecto. El Ayuntamiento de Aracena, como jefe de filas, liderando este proyecto junto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y Cámaras municipales de Castro Marim, Alcoutim y Serpa han dado a conocer las actuaciones que está desarrollando cada entidad en el marco de Fortours II, que tiene el objetivo de crear un itinerario cultural transfronterizo basado en el conjunto de fortificaciones bajomedievales de frontera.

Participantes en la jornada de presentación de Fortours II.

El proyecto Fortours II cuenta con un presupuesto global de 1.478.810 euros y beneficia a un total de seis municipios de Huelva, Algarve y Alentejo. Fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A y sus acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al 75%.

En el acto de inauguración han intervenido el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz, la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Castro Marim, Filomena Sintra, y el vereador de la Cámara Municipal de Alcoutim, Paulo Paulino. También han estado presentes el Delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa Reyes, el Delegado Territorial de Administración Local, Alfredo Martín, así como técnicos de patrimonio de las distintas entidades, empresas y asociaciones de ámbito turístico y cultural.

Arauz se ha referido al proyecto como “una oportunidad que nos da Europa a través de los Fondos Feder, que constituye un buen ejemplo de cómo construir Europa y de cómo los pueblos aprovechan estas oportunidades para crecer y transformar situaciones de paro y despoblamiento en muchos casos, siendo inteligentes, sostenibles e integradores”.



Por su parte, Guerra ha afirmado que éste es “un proyecto que nos está dando muchas satisfacciones porque estamos consiguiendo canalizar recursos europeos para invertirlos en la recuperación de nuestro patrimonio histórico y crear una línea de cooperación con municipios portugueses que puede tener, en el futuro, una rentabilidad importante en término de nuevos proyectos que nos permitan acceder a nuevos recursos”. Además ha destacado la puesta en marcha de estrategias para hacer del espacio formado por Andalucía Occidental, el Algarve y el Alentejo, un espacio de desarrollo desde la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales e históricos.

En el caso de Aracena, ejemplo manifiesto ha sido la recuperación de su Castillo, durante décadas abandonado, de manos de un trabajo riguroso de investigación arqueológica, de intervención y puesta en valor, para ponerlo a disposición de los propios aracenenses, que pueden ver que se le ha dado la dignidad y el tratamiento que merece el monumento, para mostrarlo con orgullo y que pueda ser un elemento de atracción de visitantes y contribuir así a la dinamización del turismo y el comercio, engrandeciendo el ‘Destino Aracena’.

En la anterior edición de Fortours, la Diputación de Huelva, como socio colaborador, realizó la intervención del flanco norte de la muralla del Castillo de Aracena y la construcción de un espacio museográfico y de recepción, siendo jefa de filas la Junta de Andalucía, que en esta ocasión participa con actuaciones en los castillos de Niebla y Cumbres Mayores, y pasa el relevo del liderazgo al Ayuntamiento de Aracena. Esto ha permitido a Aracena abrir una línea de cooperación con municipios portugueses, en una unión que está permitiendo acceder a recursos, que son especialmente europeos, a través de estos proyectos que “son mirados con muy buenos ojos desde Europa”, en palabras de Guerra. Además de poner en marcha iniciativas paralelas de cooperación transfronteriza, financiadas por otras vías, como es la marca ‘Territorio Hospitalario’ (unión de los municipios de Serpa, Moura, Aroche y Aracena).

En estos momentos, el proyecto está muy avanzado y todos los socios trabajan para cumplir los plazos (el proyecto tiene que estar terminado a final de año). El ejemplo lo tenemos en Aracena, donde ya está en marcha la tercera fase de intervención en el lienzo sur de la muralla del Castillo y se podrá inaugurar todo el recinto (fases II y III), lo que va a permitir que se gane en calidad y contenido en el conjunto de la visita. “En el 2019 más de 40 mil personas visitaron el Castillo de Aracena, siendo probablemente la fortaleza más visitada de la provincia, a pesar de que lleva poco tiempo y se está visitando sólo una pequeña parte del alcázar”, ha puntualizado Guerra.

Además de la presentación de la actuación en el flanco sur, el Ayuntamiento de Aracena ha dado a conocer otras acciones emprendidas en Fortours II, como la señalética (direccional y explicativa), el equipamiento museográfico, material promocional (libro-guía y folleto trilingüe), Plan de Marketing de la Ruta de Fortificaciones de Frontera, página web, jornadas de puertas abiertas y de presentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here