Paco Toronjo revive en su tierra de la mano de Jeromo Segura

El espectáculo ‘La vida cantada y contada del genio Paco Toronjo’ abrirá este viernes 23 de julio el XXIV Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo de Alosno.

0
669

C.M. El espectáculo ‘La vida cantada y contada del genio Paco Toronjo’ del cantaor onubense Jeromo Segura abrirá la XXIV edición del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo de Alosno, este viernes 23 de julio.

Así, el principal cantaor de fandangos de Huelva de la historia, será el protagonista de la primera jornada del certamen que se celebra en su pueblo, al igual que lo fuera del VI Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’. Otro cantaor de nuestra tierra, Jeromo Segura, lo resucitará con el espectáculo ‘Toronjo, la vida contada y cantada del genio’. Todo un sentido y merecido homenaje al alosnero más internacional.

En su día, la puesta en escena de este montaje supuso la vuelta del Gran Teatro de la capital tras meses de reforma interior. Ahora se podrá volver a disfrutar en el Polideportivo Municipal Juan Mateo Jiménez de Alosno.



En él, se han unido dos grandes del flamenco; uno del pasado, Toronjo, que interpretó el fandango con maestría y otro, actual, Jeromo Segura, que ha querido homenajearlo y contribuir a darle el lugar que se merece.

Nacido el 16 de abril de 1979 en Huelva, Segura fue autodidacta del cante flamenco hasta el año 2000 en el que quedó entre los finalistas del “Concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva”, obtuvo una beca en la fundación Cristina Heeren que le permitió estudiar con los maestros Naranjito de Triana o José de la Tomasa entre otros.

Comienza entonces su carrera profesional en la que sigue dando pasos importantes, como el de homenajear al gran maestro en su tierra y como cartel principal del certamen que lleva su nombre. Sin duda, aquellos que asistan disfrutarán de un fandango en mayúsculas, encontrándose con la fuerza, el quejío, la profundidad y el sentimiento que le pondrá el onubense, además podrán descubrir y profundizar en la figura de Toronjo.

Reserva de entradas en el 959396059 o en el Ayuntamiento de Alosno.

XXIV Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo

A pesar de la situación actual marcada por la pandemia de Covid-19, este año se celebrará la XXIV edición del certamen, que estará dedicada al estilo de Santa Bárbara de Casa.

El festival, que se celebrará del 23 al 31 de julio, presenta este año una amplia programación protagonizada por artistas de la provincia de Huelva, y que se inaugurará el viernes, 23 de julio, con el espectáculo de Jeromo Segura ‘La vida cantada y contada del genio Paco Toronjo’. El día 26 se celebra la mesa redonda en torno al libro ‘Huelva, tierra de fandangos’, de Miguel Ángel.

Del 27 al 30 de julio, en el Paseo de Arriba, con entrada libre actuarán el cantaor José Luis Pérez Vera, la bailaora María Canea, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista Manuel de la Luz, que además es santabarbero y habitual del toque con Jeromo Segura. Asimismo, los días 26 y 28 de julio se celebrará un el taller de Pandereta Alosnera.

La semifinal, el 24 de julio, con la Mención Especial al Fandango de Santa Bárbara, y la Gran Final del concurso el sábado 31, con la actuación del artista invitado de esta edición, Manuel Lombo, se celebrarán en el Polideportivo Municipal Juan Mateo.

Jeromo Segura

Nació el 16 de abril de 1979 en la Ciudad de Huelva. Autodidacta del cante flamenco hasta el año 2000 en el que quedó entre los finalistas del ‘Concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva’, obtuvo una beca en la fundación Cristina Heeren que le permitió estudiar con los maestros Naranjito de Triana o José de la Tomasa entre otros. Comienza entonces su carrera profesional como cantaor y de forma paralela combina los recitales Flamencos en Festivales con el cante para acompañar a los bailaores y bailaoras más reconocidos.

En 2001 gana el premio de Jóvenes Cantaores en el ‘Concurso de la Unión’ con el cante Martinetes de Triana y comienza un tour por las peñas de la geografía española junto al guitarrista José Luis Postigo.

En 2003 se presenta al concurso “Estepona Cantaora » y se clasifica como finalista. Figuras como La Debla, Concha Vargas o Carmen Ledesma requieren de su participación en sus espectáculos. En junio de 2004, dentro del circuito de Jóvenes Flamencos de la Bienal de Sevilla le dan una noche de recital y participa en los espectáculos de Segundo Falcón, Niño de Pura, La Choni, Lucía Guarnido y Ricardo Miño.

Ha colaborado en numerosas compañías flamencas, como la de Rafael Campallo con los espectáculos ‘Campallerías’ y ‘Don Juan Flamenco’ entre otros, con Pastora Galván en el espectáculo ‘La Francesa’, con Adela Campallo en el circuito ‘Son Cubano’ por toda la provincia de Sevilla y el espectáculo ‘Siete de Mayo’, y con figuras como Manolo Marín, Merche Esmeralda, Javier Barón . Con Rafael Campallo y Adela Campallo estrena el espectáculo ‘Gala Andaluza’ en el City Center de New York en EE.UU.

En verano de 2013 se hizo con la Lámpara Minera, el máximo galardón de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia. Tras obtener la Lámpara Minera, todo han sido reconocimientos en su carrera, obteniendo también la Uva de Oro de Cadena Ser 2014, la Distinción Cultura Junta Andalucía, el Gurumelo de Oro al mejor artista del año, así como el Premio «Discografía» Pencho Cros, por su disco «La Voz de la Mina, Antología de los Cantes Mineros de La Unión». Un trabajo que recupera el legado de los Cantes Mineros de las familias Cros y Fernández, la pureza antológica del cante minero de La Unión.

Actualmente se encuentra trabajando en los carteles más importantes de España y Europa como primera figura del Cante, como lo son el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el teatro Chaillot de París o el Festival Internacional del Cante de las Minas, entre otros.

En la actualidad ha estrenado la obra ‘la vida contada y cantada del genio Paco toronjo’ que fue la encargada de reestrenar el gran Teatro de Huelva el 2 de junio con motivo del sexto Festival de Flamenco Ciudad de Huelva con lleno absoluto. Ahora seguirá llegando el espectáculo por otros certámenes, como el de fandango de Alosno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here