Los municipios costeros podrán solicitar ayudas para la mejora de las playas

Podrán solicitarse hasta el 12 de agosto.

0
114

Redacción. La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, se ha reunido esta mañana de manera telemática con los alcaldes, concejales y técnicos de distintos municipios costeros de la provincia (Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, Cartaya e Isla Cristina) para darles a conocer la línea de subvenciones que la Consejería ha vuelto a convocar este año para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz.

Se trata de unas partidas que podrán solicitarse hasta el próximo día 12 de agosto y que se concederán en régimen de concurrencia competitiva. El importe global de las ayudas asciende a 5,7 millones de euros para toda Andalucía, lo que supone un incremento de las partidas de un 12% respecto a la convocatoria anterior.

“Desde la Consejería que lidera Juan Marín seguimos apostando por las entidades locales para que puedan contar con una oferta competitiva respecto al resto de destinos. Es fundamental seguir trabajando y mejorando nuestro litoral año tras año para la llegada de visitantes. Nuestra costa andaluza es un atractivo innegable y con estas partidas serán aún más modernas, accesibles, seguras y sostenibles”, ha asegurado Muriel.

En este sentido, la delegada ha recordado que la pasada convocatoria de estas subvenciones la provincia recibió casi 2 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos que mejorasen el litoral onubense. En concreto, resultaron beneficiarios los municipios de Lepe (500.000 euros), Punta Umbría (472.757,89 euros), Ayamonte (455.049,90 euros) y Almonte (500.000 euros).



“Todas estas inversiones y el trabajo que se hace para apoyar a los ayuntamientos se ve reflejado posteriormente en la potenciación de nuestra costa. Como muestra, por ejemplo, que desde que llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía se hayan multiplicado las Banderas Azules con las que cuenta Huelva. En estos dos años hemos pasado de contar con 8 distinciones (3 en playas y 5 en puertos) a duplicar la cifra y llegar a las 16 (9 en playas y 7 en puertos)”, ha señalado la delegada.

Muriel ha detallado a los regidores los pasos a seguir para solicitar de nuevo estas partidas y ha animado a los ayuntamientos a participar en la convocatoria. Los municipios podrán presentar las solicitudes, de manera telemática, en el plazo de un mes desde la convocatoria -hasta el 12 de agosto- y se subvencionarán proyectos con una partida máxima de 500.000 euros. Quedan excluidos de la convocatoria los proyectos incluidos dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Serán objeto de subvención aquellas inversiones en zonas rurales que permitan la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos en el litoral andaluz y que contemplen la restauración de infraestructuras turísticas del litoral; o el acondicionamiento de las infraestructuras y dotación del equipamiento necesario para la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral; o la adaptación de bienes muebles destinados a la mejora de la accesibilidad o de la seguridad del litoral; o las actuaciones relacionadas con la limpieza e higiene del litoral.

Además se subvencionará la adquisición de equipamientos para zonas del litoral, que coadyuven a la consecución, entre otros, de distinciones de calidad y medioambientales; la construcción, mejora y modernización de los centros de información y orientación turística; la creación de senderos para su utilización por medios no motores, rutas en torno a sendas y caminos, y puesta en valor de vías verdes; o la implantación de rutas turísticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here