“Doñana y alrededores fueron refugio de los neandeartales”

El encuentro Doñana, de Neandertales, menhires y elefantes, abordó tres novedades de investigación en la zona.

0
530

Redacción. El encuentro enmarcado en la programación de los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida, Doñana, de Neandertales, menhires y elefantes, trató de dar una síntesis sobre las últimas aportaciones científicas, investigaciones y avances que se han producido en la zona, y que han sido publicadas recientemente en revistas de gran prestigio y han tenido una amplia divulgación, todo bajo la dirección de Francisco Ruiz y Joaquín Rodríguez Vidal, ambos de la Universidad de Huelva.

Este curso virtual dirigido a técnicos de medioambiente, biólogos y geólogos, y al público en general que quiera conocer la situación del parque, trató sobre geología, biología, y los riesgos que amenazan a Doñana.

Joaquín Rodríguez Vidal informó sobre las novedades dentro de la zona de de Doñana o alrededores, donde “la ocupación de los humanos neandertales en el sur de la península ibérica son una novedad significativa, ya que fue zona de refugio de reserva de los últimos neandertales en las épocas frías terminales del cuaternario”.



La segunda de las novedades tiene que ver con “las huellas aparecidas en la playa de Matalascañas que aporta una ventana para nuevas investigaciones a nivel mundial. Pone en evidencia la fauna que estuvo en esta zona así como los neandertales que habitaban con esta fauna, un hábitat costero. Un hábitat que no era de cuevas sino de costa, de marisma, de duna. Éste puede ponerse en evidencia en los registros estratigráficos de los acantilados de Matalascañas”.

La última novedad que reseñó versó sobre “una ocupación humana más reciente en las marismas, vinculado al asentamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla). En aquel momento, hace unos 4500-5000 años, Valencina era un emporio de comunicaciones y de yacimientos minerales y, por tanto, se construyó a su alrededor gran cantidad de construcciones megalíticas. Este tema ha sido expuesto por otro de los profesores expertos en el tema, donde se ha puesto en evidencia como un nuevo recurso de ocupación humana de Doñana y su entorno”.

Más información:

cursosdeverano.unia.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here