Destinados 1,6 millones a mejorar las playas de Huelva

Para reforzar y modernizar las infraestructuras y servicios de competencia municipal que incidan en la oferta turística.

0
234

Redacción. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado hoy el Plan de Playas de la Diputación Provincial, que asciende a la cantidad de 1.600.000 euros y constituye una línea de colaboración con los municipios costeros con una población menor de 50.000 habitantes.

Como ha explicado Limón, “el turismo es un sector estratégico en la provincia de Huelva por cuanto representa en torno al 10% del PIB provincial, además de generar empleo directo e indirecto, por eso destinamos esta ayuda para mejorar uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra provincia, como son nuestras playas”.

Esta línea de subvenciones tiene por objeto, conforme a las necesidades de los municipios, la recuperación y modernización de inversiones y servicios dirigidos a la mejora del potencial turístico de playa, “por ser éste una pieza básica en la economía provincial”.

La presidenta ha incidido en que este plan ya estaba contemplado en el Presupuesto 2021, “pero en la escucha activa que hemos realizado en el ‘pueblo a pueblo’ hemos visto que las necesidades de los ayuntamientos costeros demandaban una mayor colaboración, así que el próximo día 27 de julio aprobaremos en el pleno una modificación presupuestaria para elevar a 1.600.000 euros la cantidad de las ayudas.



Durante la presentación han estado presentes alcaldes y alcaldesas de los municipios costeros, entre ellos el primer edil de Isla Cristina, Jenaro Orta, que ha agradecido la atención a las demandas de los municipios costero “que son que nos trasladan nuestras vecinas y vecinos” por parte de la Diputación y el esfuerzo que ha realizado el ente provincia para adaptar estas ayudas a las necesidades de los ayuntamientos.

Por su parte, la diputada territorial de la Costa y alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha incidido en que por primera vez la Diputación pone en marcha un plan de playas “con una convocatoria muy abierta de ayudas que van a contribuir para que nuestras playas estén dotadas con los mejores servicios e infraestructuras”.

La iniciativa de la Diputación de Huelva propone reforzar y modernizar las infraestructuras y servicios de competencia municipal que incidan en la oferta turística de playa y está dirigida a los ayuntamientos, las personas y la innovación, como líneas estratégicas del gobierno provincial. Los ayuntamientos como razón de ser de la Diputación, las personas como beneficiarias últimas de estas ayudas, tanto las vecinas y vecinos de los municipios como quienes los visitan en la época estival, y la innovación, en línea con la apuesta por convertir a Huelva en Destino Turístico Inteligente, se valorarán en las actuaciones que se financien, los proyectos que promuevan la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales, la gestión turística inteligente de los destinos y el desarrollo de herramientas digitales para la mejora de la calidad en la prestación de los servicios municipales ofrecidos al visitante.

Se priorizará también la mejora y restauración de infraestructuras turísticas del litoral, como pueden ser paseos marítimos, accesos a playas y a los núcleos de población con playas. También se incluye el acondicionamiento de las infraestructuras y dotación del equipamiento necesario para la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral, priorizando las dirigidas a la adaptación de espacios para personas con discapacidad como la mejora de la señalización o la accesibilidad cognitiva entre otros.

Otros criterios a valorar serán la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, la recuperación y revalorización turística del patrimonio; la señalización turística y la creación de senderos para su utilización por medios no motores; la recuperación de rutas litorales, vías verdes y espacios naturales que mejoren la calidad de la oferta complementaria del turismo de playa y la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas, protección de elementos integrantes del dominio público marítimo-terrestre y demás trabajos que permitan asegurar la sostenibilidad de la costa.

Estas actuaciones podrán ser proyectos ya iniciados con anterioridad que hayan quedado resueltos por falta de presupuesto para financiar las actuaciones contempladas en el proyecto inicial; proyectos plurianuales financiados con partidas en diferentes ejercicios económicos en los que se quieran ejecutar nuevas fases que no hayan podido acometerse por falta de crédito y proyectos nuevos u obras complementarias que aporten valor añadido a un proyecto ya finalizado.

De entre los municipios con una población menor de 50.000 habitantes, los que tengan un mayor número número de habitantes recibirán una mayor financiación, siendo 250.000 euros el máximo y 125.000 euros el mínimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here