Aroche, Aracena y Serpa muestran sus semejanzas y el patrimonio que les une

Han presentando el II Festival del Territorio Hospitalario y una nueva app de turismo en La Raya.

0
320

Redacción. Representantes políticos y técnicos de los Ayuntamientos de Aroche y Aracena y de la Cámara Municipal de Serpa han presentado la II edición del Festival del Territorio Hospitalario y la presentación de una nueva app de Turismo en la Raya, con toda la información necesaria para disfrutar de estos tres municipios.

La Margen Izquierda del Guadiana y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche presentan un alto número de castillos que han perdido la funcionalidad militar que tenían en la Edad Media para convertirse actualmente en recursos turísticos, culturales y elementos para el conocimiento de una historia compartida. Existe una historia en común entre los municipios de Aroche, Aracena y Serpa que deber ser revalorizada y conocida. Ello, justifica la realización de una serie de actividades ludico-culturales que pongan de manifiesto esta circunstancia. En cada localidad se realizan actividades que ponen de manifiesto su cultura y su historia pero era necesario una cooperación para la cual se han sentado las bases. Desde 2018 se han venido realizando una serie de actividades en el marco de un proyecto transfronterizo que han cubierto un amplio espectro de eventos. Este proyecto bajo la denominación “Territorio Hospitalario: historia medieval de la Raya” ha tenido la colaboración de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, con unos excelentes resultados.

De ese proyecto ha nacido LA RAYA: II FESTIVAL DEL TERRITORIO HOSPITALARIO que se basa en la realización de un Festival Medieval de carácter transfronterizo que integra diferentes actividades culturales, divulgativas y de recreación histórica en cada municipio mediante una agenda cultural común bajo la marca de Territorio Hospitalario.

El Festival es una conjunción de eventos culturales y de recreación histórica que se celebrarán durante el mes de Agosto de manera consecutiva. Estos eventos son: Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” (4-8 de Agosto), Noche de las Velas en Aroche (14 Agosto), y Feria histórica de Serpa (21 de Agosto). Todos ellos tienen una temática común con un desarrollo de actividades culturales y de recreación histórica en torno al medievo. Es una continuación de la celebración de la primera edición del festival que tuvo un gran éxito a pesar de la pandemia que estamos viviendo Con la 2ª edición se busca consolidar el festival en el calendario.



Es una apuesta por la socialización del patrimonio y la Historia en común de Serpa, Aracena y Aroche, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo socio-económico y cultural de estos municipios transfronterizos.

De forma paralela, se fomenta el turismo cultural mediante la promoción de los 3 municipios mediante la APP Turismo en la Raya donde el visitante podrá encontrar información sobre los lugares a visitar, donde alojarse y comer o eventos de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here