Ramón Darío Molinary, Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana 

El expresidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE) recogió la distinción en un emotivo acto en Madrid.

0
651

Redacción. El expresidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE), Ramón Darío Molinary, ha recibido recientemente el Premio OCib a la Cooperación Iberoamericana en un emotivo acto celebrado en Madrid. Con este premio, se distingue a personas y entidades que han tenido una trayectoria relevante en lo que se refiere al reforzamiento de los vínculos, a través de las diversas manifestaciones de la cultura, entre los pueblos de la Comunidad Iberoamericana de naciones.

A finales del año 2020, la Asociación Cultural Iberoamericana, gestora del OCIb, decidió otorgar su premio a Ramón Darío Molinary. Su labor como presidente de ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera), entidad próxima a cumplir los cien años de existencia, “ha sido fundamental para proyectar una imagen positiva de nuestro país y de su papel en el concierto internacional, a través de los corresponsales de prensa extranjera en España”, afirman desde la Asociación Cultural Iberoamericana. Manifiestan que ha sido “un excelente diplomático, médico, periodista y escritor”, que dirigió también la Casa de Puerto Rico en España.

En las primeras ediciones del Otoño Cultural Iberoamericano, contribuyó “de forma determinante” a la programación, con un apoyo decisivo a la presencia en la misma de relevantes personas e instituciones culturales puertorriqueñas, como el Ateneo  de Puerto Rico, y en los primeros Encuentros Iberoamericanos de Prensa, que este año alcanzarán su novena convocatoria en el OCIb, coorganizados con la Asociación de la Prensa de Huelva, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y, en esta ocasión, también de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI).

Las restricciones provocadas por la pandemia y el delicado estado de salud de Ramón-Darío Molinary obligaron a retrasar hasta ahora el acto de entrega del Premio OCIb, que ha recibido de manos del presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana Jaime de Vicente, en un homenaje sencillo en el que estuvieron presentes María Luisa y Yolanda Molinary, hijas del galardonado, y compañeros suyos de la Asociación de Periodistas, como el norteamericano Robert Royal, el francés Alan Contini y los argentinos María Rosa Jordán y Luis Viviant. La uruguaya Sully Fuentes ostentó las representaciones de ACPI como presidenta, y de ACPE como vicepresidenta.



Jaime de Vicente ha manifestado que el Premio OCIb supone, no solo un reconocimiento de la “extraordinaria labor” realizada por Ramón Darío Molinary a lo largo de su dilatada dedicación en favor de la cooperación entre las naciones de Iberoamérica, sino que responde a “una deuda de gratitud contraída con él por el Otoño Cultural Iberoamericano, especialmente en los años iniciales, en los que el galardonado se volcó en un proyecto que entonces se iniciaba, por el que apostó decididamente”.

Por su parte, Molinary ha correspondido a estas palabras reafirmando su “vocación de servicio a la causa del entendimiento” y la colaboración entre las naciones que forman la Comunidad Iberoamericana, poniendo de relieve los “logros del Otoño Cultural Iberoamericano en el campo de los intercambios culturales entre ellas y ofreciendo su ilusión y su experiencia para apoyar los mismos y alcanzar, con el esfuerzo de todos, metas cada vez más ambiciosas”.

Un premio con una larga trayectoria

El Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana fue instituido en el marco de la convocatoria cultural Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) en el año 2009 y, desde entonces, ha sido entregado en diez ocasiones.

Las personas galardonadas hasta el momento han sido: Francisco Carvajal, presidente de la Fundación Carvajal, de Puerto Rico; Alicia Alonso, prima ballerina assoluta cubana; Enrique V. Iglesias, uruguayo, primer Secretario General Iberoamericano; Daniel Mordzinski, argentino, el fotógrafo de los escritores iberoamericanos; las que ocupaban las alcaldías de Huelva, Moguer y Palos y la presidencia de la Diputación de Huelva en 1992, año del 5º Centenario del Encuentro entre Dos Mundos; y José Luis García Palacios, in memoriam, que fue presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, entidad creadora del OCIb.

Las instituciones que han recibido el Premio OCIb han sido los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil; los Ateneos Español de México y de Madrid, y las Universidades de Huelva e Internacional de Andalucía con motivo de su 25 Aniversario.

La distinción consiste en la imagen del logotipo del OCIb: el tronco de un árbol formado por las letras Ib, iniciales de Iberoamérica, con frutas de diversos colores, que simbolizan una rica diversidad cultural con el tronco común que nos une.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here