Onubenses por el mundo

El preparador físico onubense Javier Sánchez Flores, un trotamundos afincado en Bangladesh

Tras pasar por Chile, Bahrein, Oman y China, el onubense Javier Sanchez Flores es preparador físico del Bashundhara Kings, equipo de la primera división de fútbol de Bangladesh.

0
597

Fran Oliva. Como cada lunes, abrimos una página a los ‘Onubenses por el Mundo‘. En esta ocasión, nos hemos desplazado hasta el sur de Asia. Concretamente, al subcontinente indio, dentro de Asia, para situarnos en Bangladesh. Allí se encuentra, desde 2014, un onubense llamado Javier Sánchez Flores. Tras pasar por cuatro países, el preparador físico nos atiende para contarnos su experiencia en la nación bangladesí.

  • Cuéntanos un poco de tu biografía hasta ahora

Javier Sánchez, con su mujer en Bangladesh
El preparador Javier Sánchez, con su mujer en Bangladesh

Bueno, académicamente, soy Maestro especialidad en Educación Física (Huelva), Licenciado en Ciencias del Deporte, Master en Procesos Educativos y Doctor en Ciencias del Deporte (especialidad en fútbol) (Las Palmas de Gran Canaria).

Después de acabar magisterio en Huelva, sigo formándome en Las Palmas, que es donde comienzo mi desarrollo y aprendizaje como preparador físico.

Jugué varios años a fútbol pero no llegué a ser profesional, y como siempre había estado ligado a este deporte y me gustaba tanto, inicié mi formación para desarrollarme como preparador físico y así poder ejercerlo desde otra perspectiva que también me llamaba la atención.



Desde el punto de vista profesional, mi primera etapa/oportunidad, me surge una vez acabo el doctorado y esta viene desde Chile. Me la ofrece un compañero con el que hago una estancia en la universidad, el es de allí y me propone esta posibilidad. Viendo que no salía nada a un nivel más profesional en España, decido optar por esta aventura. De aquí, tras dos años en Chile, me hacen una propuesta desde Bahrein, para luego continuar en Omán, China y actualmente y desde hace tres años estoy en Bangladesh.

  • ¿Por qué decidiste irte fuera?

Primero, por falta de oportunidades en España. A eso suma que siempre me llamó la atención el hecho de vivir el fútbol en otros países, conocer mundo y tener la experiencia de vivir otras costumbres y culturas, conocer gente nueva, etc.

Además, también como un reto personal de crecer como persona y como preparador físico, quería ver si estaba preparado y capacitado para afrontar este tipo de retos.

  • ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?

Llevo viviendo fuera de España desde el an?o 2014.

  • ¿Dónde vives? ¿Cómo es la ciudad?

Actualmente vivo en Dhaka, capital de Bangladesh. Es una ciudad habitada por alrededor de 22 millones de personas. Como en cualquier ciudad grande, hay mucha gente y mucho tráfico, pero te acabas acostumbrando.

  • ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?

El estilo de vida es diferente, en cuanto a la cultura (país musulmán), la comida (usan mucho picante y especias) y sus costumbres. Todo lo que es estar fuera de casa, al principio, cuesta un poco pero después te acabas adaptando aunque no hay nada mejor que vivir en España.

  • ¿Cómo has vivido la pandemia?

Desde que empezó todo y en estos momentos de incertidumbre, que nos pilló a todos un poco desprevenidos, pienso que como en España. Al principio un poco viendo qué pasaba, y después lo que ya sabemos, confinamiento, medidas de seguridad, mascarillas… no muy diferente a lo que se ha visto y vivido en España.

  • ¿Qué estás haciendo en estos momentos?

Estoy ejerciendo como preparador físico de un club de fútbol de primera división en Bangladesh, llamado Bashundhara Kings.

  • ¿Es tu primera estancia en el extranjero?

No, no es la primera. Con esta sumo ya varias experiencias en el extranjero. Si no me falla la memoria es mi quinta.

  • ¿Cual es tu balance de la experiencia por ahora?

El preparador Javier Sánchez en Tailandia
El preparador Javier Sánchez en Tailandia

La valoro de manera muy positiva. Como comentaba anteriormente, lo principal es el enriquecimiento personal y el desarrollo profesional. Nos valoran mucho en nuestro trabajo y eso se agradece.

También he de decir que, a parte nos están yendo bastante bien las cosas, ya que tenemos la suerte de estar en el mejor club del país y diría que del subcontinente asiático. De ahí a que estén contentos por el aporte y por los logros deportivos que estamos consiguiendo a través de nuestro trabajo, ayudando al club a que siga creciendo y dándose a conocer aún más.

  • ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?

Tanto en la vida, como en el deporte vivimos de objetivos y retos, tanto personales como profesionales. Podría decir, que seguir viviendo del fútbol, como preparador físico, por muchos más años sin perder la ilusión y, por qué no, si podemos, seguir cosechando buenos resultados y aspirar a cotas más altas.

  • ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?

Al principio, como cualquier familia, lo pasaron un poco mal en el sentido de que estás lejos, otro país, cultura, etc. pero una vez que te ven feliz con lo que haces y sabiendo que estoy bien es todo más fácil. Por suerte, además, tengo a mi mujer, que me acompaña a todos lados y sigue conmigo esta ‘locura/aventura’. Cada vez que tengo vacaciones, no pierdo oportunidad de ir a casa y disfrutar de ellos y con ellos.

  • ¿Cuáles son tus planes futuros?

Es un poco difícil responder esta pregunta, más si cabe dedicándome a una profesión en la que tengo que disfrutar del día a día y de cada momento, ya que es algo inestable y no te garantiza tiempo a largo plazo. Por supuesto, mis planes en mente pasan por poder seguir desarrollando mi profesión, pasión y vocación por muchos años más con las mismas ganas e ilusión que cuando empecé el primer día.

  • ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?

En cuanto acabe la temporada y los días me lo permitan, sin duda iré de vacaciones a casa, como suelo hacer, al menos, una vez al año. Intento pasar la mitad de las vacaciones en Huelva y la otra mitad en Las Palmas.

  • ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?

Por supuesto la familia y amigos, la comida, el clima, la playa, pasear por nuestras calles y disfrutar de todo en general (hablo por las dos ciudades en las que comparto mi tiempo).

  • Para terminar: un mensaje a tus paisanos.

Bueno siempre intento llevar el nombre de mi tierra por todos los sitios por los que voy, dejándolo en el mejor lugar posible y estar orgulloso de donde vengo y de donde soy. Intento ser un ‘onubense por el mundo’ dando a conocer lo mejor de nosotros.

Muchas gracias por la entrevista y espero poder seguir llevando a Huelva recorriendo el mundo. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here