Los ‘Next Generation’ para cambiar el modelo laboral y productivo

Un modelo marcado por la estacionalidad según Sebastian Donaire, secretario general de UGT-Huelva, que pide extender los ERTEs hasta fin de años y agilizar la vacunación.

0
680
hosteleria modelo huelva
hosteleria modelo huelva

Fran Oliva. Han pasado seis meses, justo los que se lleva de vacunación contra la covid-19, y la situación del empleo ha mejorado ostensiblemente en Huelva. El 2021 empezó con 63.343 onubenses en situación de desempleo en Diciembre, 1.240 más respecto a Noviembre.

Seis meses después, Julio deja en materia laboral 55.856 parados en la provincia tras una fuerte subida en Junio de 4.251 personas con respecto a Mayo, debido principalmente al fin de la campaña agrícola. Con este escenario, Sebastian Donaire, secretario general de UGT-Huelva, relata las carencias del modelo productivo onubense. «Con relación al primer mes, baja el desempleo con respecto a Junio pero es que Junio ha sido catastrófico. Hemos sido la provincia andaluza y la segunda de España donde más ha subido el paro, en más de 4.000 personas. Esto pasa porque Huelva vive de dos sectores muy temporales y estacionales, la agricultura y el turismo».

Y es que «en la agricultura ha terminado la campaña de frutos rojos, con lo que sube el paro en el sector agrario en más de 6.000 personas. En el sector servicios el cual empieza a empujar ahora y a solapar la creación de empleo cuando baja en la agricultura, ha bajado el desempleo en mas de 1.600 personas pero no ha sido capaz de amortiguar la subida del paro en la agricultura. Este verano no va a ser bueno a nivel turístico ya que no vamos a llegar a la inmunidad de rebaño en Julio y Agosto. Esto supone que el turismo extranjero tiene problemas para venir y, aunque nuestro turismo es más nacional, los ciudadanos no se están moviendo mucho. Con eso, no esperamos que el sector turístico en Huelva supere el 60% de la ocupación.»

Vacunar, camino a la recuperación

Una baja que coincide con el inicio y la extensión de la vacunación. Por eso, insiste Donaire en seguir con el proceso de inmunización ya que es el camino a la recuperación porque «la peor vacuna es la que no se pone. Hay que hacerle ver a la ciudadania que donde hay más contagios, en esta quinta ola, son en los jóvenes, los menores de 30 años, los que no han empezado a vacunarse aún. En los mayores de 30 años hay un porcentaje alto con dos dosis, con la inmunidad y ahí ha bajado mucho el contagio. Los jóvenes tienen mucho más roce social, salen más y ahí se está produciendo los grandes focos de contagio. Es verdad que la presión hospitalaria no es alta porque los jóvenes cuando pasan la enfermedad, lo sufren de forma mucho más liviana.

Pero, puntualiza Donaire que, «con la subida de contagios, sube la incidencia y los países europeos nos empieza a ver cómo un país no seguro y provoca que un sector importante para España como el turismo se vea muy golpeado. Ahora más que nunca las administraciones se tienen que dar la mano y vacunar cuanto antes a los menores de 30 años que son los que se están contagiando con mayor incidencia».



Los ERTEs, hasta el 31 de Diciembre

Pero mientras, a falta de la inmunidad de grupo, dice que es necesario extender hasta final de año los ERTEs, «una herramienta que ha sido muy útil para empresas y trabajadores. En la gran ola y en los estados de alarma se tuvo que hibernar ciertas actividades. Eso propicio que la pérdida de empleo no fuera muy importante y que las empresas pudiesen reactivarse con más facilidad. Siempre hemos ficho que los ERTEs se tendrían que prorrogar hasta el 31 de Diciembre de 2021 porque hasta final de año no estaremos vacunados casi el 100%. Mientras tanto, veremos subidas y bajadas de la incidencia y eso crea incertidumbre en muchos sectores como en servicios, en comercio, que no sea de alimentación, o en la automoción. Por eso hay que mantener la herramienta hasta que controlemos al 100% la pandemia y no transitemos hacia la normalidad como antes de la pandemia».

Aprovechar los fondos Next Generation para cambiar el modelo laboral y productivo

Tras la inmunización de grupo, tocará aplicar los fondos europeos o ‘Next Generation’. A España le toca 140.000 millones de euros hasta 2026 entre transferencias directas y prestamos. La primera remesa este año es de 19.000 millones de euros. Donaire apunta que «los fondos Next Generation servirán para reactivar ciertos sectores y hacer un cambio productivo y medioambiental importante. Por eso hay que gestionar bien los fondos porque tenemos que cambiar el modelo productivo a nivel tecnológico, medioambiental y de igualdad y reforzar el Estado del bienestar. Es primordial maximizar su eficiencia y que nos permita avanzar hacia el cambio de modelo productivo».



Y aprovechar para pedir que, para Huelva, «los fondos tienen que venir en mayor cuantía que en otros territorios porque en los últimos años tenemos una carencia de infraestructura y porque aunque tuvimos una menor incidencia del covid al principio, vamos a salir más tarde y afectada. Espero que estos fondos sirvan más para aquellos territorios mas castigados y con mas desempleo, desigualdad y precariedad. Hay que reindustrializar porque la industria ha sido de los sectores que mejor ha pasado la pandemia porque apenas se ha paralizado. Ha seguido creando empleo y teniendo actividad. Tenemos que lograr un modelo que compagine agricultura y servicios con una base fuerte del sector industrial y minero y fortalecer los servicios públicos para dar una mejor atención y afrontar mejor una pandemia. Además, una mejor industrialización hace que no dependamos tantos de terceros para adquirir materiales como mascarillas y ser mas autosuficientes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here