Nueva reivindicación en defensa de los Cabezos

Decenas de onubenses se unieron en la tarde del jueves a las puertas del Ayuntamiento, realizando un Cabezo de cartón y reivindicando su protección.

0
438
Comparte esta noticia

Redacción. Diversos colectivos onubenses volvieron a organizar en la tarde del jueves una acción en defensa de los Cabezos y de rechazo a los planes urbanísticos. “Muestra de esto último es el nuevo incendio que ardía esa misma tarde en el Conquero. No hemos desconvocado al acción porque el negro fuego que escalaba la ladera, provocado por la combustión de basura que ensucia estos espacios naturales aumentaba nuestra motivación para reivindicarlos” Afirman desde el colectivo ‘Huelva te mira’.

La actividad consistió en una performance, una representación artística improvisada delante del consistorio onubense consistente en la recreación de un cabezo con cartón, telas y arena, realizada por el público asistente al que se ha invitado a participar. Posteriormente se ha decorado con elementos que representan los diversos valores naturales y culturales que confluyen en los Cabezos de Huelva: ballenas, tiburones, conchas, en memoria de su riqueza fósil, piezas encontradas en la necrópolis tartésica de La Joya, o elementos de flora y fauna de su biodiversidad.

La idea surgió del artista aracenense Laureano Gómez Miranda, que ya ha colaborado anteriormente con los colectivos en la reivindicación de los ficus de Plaza Niña. “Laure es uno de los numerosos artistas que se está ofreciendo a colaborar en la reivindicación de los Cabezos para librarlos de la especulación”, comentan desde la organización.

“Si el Ayuntamiento no va a los cabezos, los cabezos irán al Ayuntamiento. Con esta acción sorpresa improvisada y colectiva en la calle, delante del Ayuntamiento, pretendemos seguir sensibilizando a la sociedad onubense y recordar al gobierno municipal que la defensa de los cabezos no cierra por vacaciones, que este verano no vamos a olvidarnos de la Joya ni del resto de los Cabezos, elementos identitarios de nuestra ciudad que están desapareciendo por unos planes insensibles y obsoletos, y por el abandono que ponen de manifiesto los reiterados incendios que, como el de la tarde del jueves, asolan la belleza del Conquero. La solución no es arrasar los cabezos y llenarlos de edificios, sino invertir suficientemente en ellos para cuidarlos, para disfrutar su extraordinario interés natural, cultural, ambiental y paisajístico, limpios, sin construcciones. Todos los Cabezos deben ser una prioridad en la ciudad, y hasta ahora sólo se ha destinado unas migajas al Conquero. De los demás, ni hablamos….” Los colectivos avisan de que seguirán haciendo nuevas actividades, algunas, sorpresa como ésta, y otras convocadas con mayor antelación en redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here