El ‘Día de la Justicia Gratuita’ reivindica el papel esencial de la abogacía en tiempos de pandemia

El Colegio de Abogados de Huelva recibió en 2020 casi 13.000 solicitudes de expedientes judiciales, de ellos, unos 9.600 corresponden a Asistencia Gratuita.

0
295

Redacción. Están disponibles 24/7. Es decir, todos los días del año y a cualquier hora que se les llame. Son los profesionales del Turno de Oficio adscritos al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. En la provincia de Huelva hay colegiados alrededor de un millar de profesionales de la abogacía. De ellos, hay 629 adscritos a ese Turno, 324 son mujeres y 275 son hombres.

El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, conmemora el ‘Día de la Justicia Gratuita’, que se celebra cada 12 de julio, sumando su apoyo a los numerosos actos que desde el Consejo General del Abogacía Española se ponen en marcha para reivindicar la importancia que los profesionales de la abogacía tienen, más aún si cabe, en tiempos de crisis sanitaria.

ICAHuelva recibió en 2020 casi 13.000 solicitudes de expedientes remitidos directamente por usuarios o por los correspondientes agentes judiciales. De ellos 9.607 fueron enviados por el Colegio de Abogados a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que concluyó como aptos para ese servicio unos 8.419 expedientes, el 88 por ciento del total de los presentados, que son financiados con fondos públicos.

El pasado año se tramitaron casi un 8 por ciento menos de asuntos en el Turno de Oficio que en el ejercicio anterior. Esa reducción se justifica por la excepcionalidad de la situación generada por el Covid, especialmente en aquellos meses de confinamiento y restricciones de movilidad y horarias. Por ese motivo, también descendieron el numéro de expedientes de Asistencia Letrada, un 25 por ciento menos, y los asuntos relacionados con Violencia de Género, un 36 por ciento de bajada respecto a 2019.



El decano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, ha asegurado que el Día de la Justicia Gratuita es una jornada que permite a la sociedad poder visibilizar “el enorme esfuerzo que hacen los profesionales de la abogacía, a diario, para poder atender a quien necesite asistencia jurídica, desde el mismo momento de su detención hasta en su caso, defensa en el procedimiento y posterior juicio”.

Según Vergel, el Covid lo ha cambiado todo menos la prestación del servicio de orientación y asistencia jurídica gratuita, que ha continuado durante el estado de alarma, con las dependencias colegiales cerradas, pero atendiendo vía telemática e incluso presencial con un turno de guardia de los empleados que atendieron a los colegiados del servicio de guardia a los

detenidos, para dotarles de medios de protección tan escasos al principio del estado de alarma. Se han generado situaciones indeseables y ha obligado a cambiar algunos de los procedimientos a los que estábamos acostumbrados, “pero hay que mirar el futuro con esperanza y confiar que cuando finalice el proceso de vacunación podamos recuperar la normalidad, en la medida que sea posible”

APP ICAHuelva

El Colegio de Abogados de Huelva cuenta con una aplicación gratuita para todos sus colegiados. Se trata de una herramienta de gran utilidad, complementaria a la web www.icahuelva.es, en la que los profesionales tienen toda la información esencial que necesitan para desarrollar la mayoría de las cuestiones de su ámbito laboral, incluido el sistema de aviso del Turno de Guardia.

Además, gracias al acuerdo suscrito con plataformas como VLEX o SEPIN, los profesionales colegiados a ICAH tienen acceso inmediato, desde la web o desde la app, a decenas de miles de documentos: jurisprudencia, legislación, doctrina, consultas, formularios y sentencias, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here