Helena Castillo se hace el II Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones

Por un trabajo sobre el consumo de alcohol en universitarios.

0
436

Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido ha hecho entrega esta mañana de la segunda edición del Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones a Helena Castillo Peinado por su Trabajo Fin de Grado: ‘Estrategias conductuales de protección y su relación con el consumo de alcohol y las consecuencias negativas en estudiantes universitarios’. “Un excelente estudio”, ha dicho la concejala, “que pone de manifiesto que con el uso de Estrategias Conductuales de Protección se reduce el consumo y las consecuencias negativas asociadas al alcohol”.

Acompañada por Diego Gómez Baya, miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital y Promoción de la Salud y profesor del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva y de Begoña García Navarro, directora de la Unidad de Salud y profesora en Enfermería, Pulido ha agradecido una “extraordinaria investigación llevada a cabo con estudiantes de Huelva, Almería y Sevilla, pero donde del total de la muestra, el 59,3 % pertenecen a la Universidad de Huelva, por lo que responde a la perfección al propósito del premio, porque nos va a dotar de las herramientas necesarias para seguir trabajando en la prevención, pero con datos adaptados a nuestra realidad y la de nuestros jóvenes”.

En este sentido, la edil ha recordado que “creamos este premio, que ahora se consolida con una segunda edición, en colaboración con la Universidad, por un lado, para fomentar en la comunidad universitaria la investigación y el estudio en el campo de las adicciones y por otra parte, para impulsar la elaboración de trabajos e investigaciones referidos a nuestra ciudad y avalados por la Universidad de Huelva”. En palabras de Pulido, “queríamos fomentar los trabajos en el campo de las adicciones en las áreas de prevención, incorporación social o investigación, pero referidos a la ciudad de Huelva porque nuestro objetivo es dar respuesta a las demandas de la sociedad actual respecto a las adicciones, una realidad en continua evolución y cambio que requiere de estudios y análisis para poder llevar a cabo una intervención ajustada a las necesidades, a nuestras necesidades, la de los onubenses”.

Las adicciones generan unos perfiles psicosociales muy heterogéneos, con constantes actualizaciones en cuanto a legislación o teorías y modelos de intervención, conducta o prevención, por lo que, según Pulido “necesitamos de nuestros jóvenes universitarios para desarrollar investigaciones destinadas a atajar la problemática en nuestra ciudad”.



De esta forma, Pulido ha agradecido “la implicación de la Universidad y el trabajo de Helena Castillo porque el mayor premio es la satisfacción de estar colaborando para combatir a las adicciones en la ciudad y ayudar a las personas que las sufren cada día, sabiendo que el trabajo premiado servirá para ayudarnos a prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes de Huelva”.

Trabajo premiado

Como ha explicado la autora, el objetivo del trabajo premiado ha sido analizar la relación entre el uso de Estrategias Conductuales de Protección (ECP), que son pautas para prevenir y reducir los riesgos y daños del alcohol, el patrón de consumo de alcohol y las consecuencias negativas experimentadas en estudiantes universitarios en Andalucía. Para ello, se administró un cuestionario a una muestra de 538 estudiantes universitarios de Huelva, Almería y Sevilla en el que se les preguntó acerca de su consumo y patrones de consumo de alcohol en los últimos 30 días, la cantidad consumida, el uso de estrategias conductuales de protección y las consecuencias negativas experimentadas, mediante el uso de escalas como el Daily Drinking Questionnaire, la versión española de la Protective Behavioral Strategies Scale-20, la adaptación española de la PBBS-20, la S-PBSS-20, y la versión española de la Young Adult Alcohol Consequences (YAACQ).

Los resultados mostraron una correlación negativa entre el uso de ECP y las consecuencias negativas y el patrón de consumo. Esto quiere decir que, “a mayor uso de los integrantes de la muestra de estas Estrategias de Protección, menores eran las consecuencias negativas relacionadas con el consumo a las que se exponían, menor era su consumo de alcohol y sus patrones de riesgo”.

Por ello, como apunta Pulido, el trabajo demuestra que “es positivo trabajar con los jóvenes” para dar a conocer unas Estrategias Conductuales de Protección (ECP), que se dividen en tres tipos: estrategias orientadas a la manera de beber, estrategias orientadas a limitar o parar el consumo y estrategias orientadas a la reducción de daños importantes.

Dentro de las estrategias orientadas a la manera de beber, se encuentran las referidas al modo en el que las personas consumen alcohol, por ejemplo, evitar mezclar diferentes tipos de alcohol. En el caso de las dirigidas a limitar el consumo de alcohol ingerido, un ejemplo puede ser beber lentamente en vez de engullir. Finalmente, como estrategia dirigida a evitar la aparición de consecuencias peligrosas, puede ser asegurarse de volver a casa con un amigo.

Por su parte, Begoña García, que ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva la consolidación de este premio porque sirve para “motivar al alumnado” ha felicitado a la premiada por un trabajo que demuestra que “en la Universidad de Huelva se investiga desde el Grado” y en concreto sobre el contenido del estudio “que además de trabajar en la prevención para evitar el consumo del alcohol, es importante también dar pautas para garantizar un consumo responsable que sirva para reducir los daños”.

Asimismo, Diego Gómez que ha calificado la investigación de “rigurosa y valiente” ha dicho que “estos premios sirven para sacar a la luz las investigaciones que se hacen en la Universidad de Huelva y demostrar su utilidad, porque los resultados de este estudio servirán para marcar las pautas a seguir en las políticas de intervención contra las adicciones en el Ayuntamiento de Huelva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here