Andalucía Emprende otorga sus reconocimientos a empresas innovadoras de la provincia

Naturcode Smart Label y La Huerta Marina ganan la octava edición de los Premios Emprendemos de Huelva.

0
296

Redacción. Las empresas onubenses ‘Naturcode Smart Label’ y ‘La Huerta Marina’ han resultado ganadoras de los Premios Emprendemos en su fase provincial, un reconocimiento a empresas innovadoras y con impacto económico y social, potencial de crecimiento y de generación de empleo estable que apuestan por las TIC y la globalización que otorga la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende. Según ha informado hoy la asesora del programa del Instituto Andaluz de la Juventud de Huelva, Marina Gómez, en la categoría ‘Empezar’ para jóvenes empresas, Naturcode Smart Label ha resultado elegida entre las cinco finalistas, mientras que La Huerta Marina ha ganado, también entre cinco candidatas, en la modalidad ‘Trayectoria’, categoría dirigida a firmas con entre 3 y 10 años de actividad. Ambas firmas onubenses competirán en la gala regional de estos premios, que se celebrará el 14 de octubre de 2021.

 

Naturcode Smart Label es la primera plataforma nacional de etiquetado agroalimentario inteligente, con sede en Jabugo (Huelva) y con vocación europea, que identifica los productos agroalimentarios digitalmente permitiendo a los consumidores acceder a información imparcial, veraz y transparente y contenidos multimedia más amplios y detallados sobre el producto que la etiqueta física, aportando valor a toda la cadena agroalimentaria. Los productores y distribuidores inscritos en esta plataforma registran sus productos y añaden información basada en las 6S de la alimentación: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria. La plataforma genera una etiqueta para cada producto y, el usuario puede interactuar con ella, conociendo, entre otras cosas, dónde se ha adquirido el producto, qué puntuación le ha dado el comprador u otros productos similares.

 

La Huerta Marina es una empresa que nace como experiencia pionera en Andalucía, concretamente en el municipio onubense de Cartaya, para el cultivo comercial de algas con certificación ecológica para el consumo humano y materia prima industrial, acuñando un nuevo concepto de acuicultura en la provincia, la «alguicultura». Dedicada al cultivo y a la recolección de macroalgas presentes en el litoral onubense, cultiva especies autóctonas cada vez más demandadas tanto para fines alimenticios como para usos industriales –cosméticos, agroindustriales, farmacéuticos–.En los cimientos de esta iniciativa están la sostenibilidad ambiental –la producción se desarrolla en el Paraje Natural del Río Piedras–, la apuesta por el I+D y la aportación al territorio de una nueva vertiente económica ligada a la reconversión del sector pesquero.

 

Estas dos empresas han sido elegidas por un jurado de expertos en la gala provincial celebrada hoy lunes. Las dos finalistas onubenses, junto a las 14 ganadoras del resto de provincias andaluzas, recibirán asesoramiento técnico empresarial, mentorización de profesionales expertos para ayudarlas a desarrollar aquellos ámbitos del negocio con mayor potencial de crecimiento, entrenamientos ‘pitch deck’ para que aprendan a presentar su empresa ante inversores y ‘stakeholders’, sesiones ‘B2B’ con empresas de sectores clave para que hagan networking y puedan desarrollar posibles vías de colaboración y difusión a través de las redes sociales para incrementar su visibilidad.



 

Nuevos reconocimientos especiales

 

La octava edición de los Premios Emprendemos ha incorporado como novedad cinco reconocimientos para distinguir proyectos, iniciativas o entidades por su contribución sobresaliente al fomento de la cultura emprendedora innovadora, a la creación de empresas y empleo, al desarrollo local y a la igualdad de género, que han sido entregados por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, quien ha señalado que “el emprendimiento, a consecuencia de la crisis, pasa por momentos difíciles y apoyar a los emprendedores es, ahora más que nunca, clave para que sus negocios sean viables y consigan escalar, a través de la innovación. Estos premios, además de reconocerlos, les dan herramientas de última generación para alcanzar ese fin”, ha comentado.

 

Estos son los galardonados:

–        Reconocimiento sobresaliente en el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo: para iniciativas que hayan destacado en el fomento de valores al alumnado en el ámbito de la innovación, la creatividad y el emprendimiento desarrolladas y promovidas por entidades, empresas, centros educativos o universidades de Andalucía a IES Rafael Reyes por fomentar el emprendimiento en su alumnado, de forma transversal. El centro, además, apuesta por la innovación en la enseñanza poniendo a disposición de sus alumnos de FP realidad virtual para aprender a manejar tractores agrícolas.

–        Reconocimiento sobresaliente a la contribución del ecosistema del emprendimiento, para iniciativas desarrolladas por entidades e instituciones públicas o privadas que promuevan y fomenten el desarrollo de nuevas empresas y contribuyan a generar riqueza y empleo a Autoridad Portuaria de Huelva, por su contribución a la generación de empleo y empresas a través de proyectos de crecimiento, modernización e innovación. Se trata de uno de los puertos con mayor tráfico de España y referente como puerto energético en toda Europa.

–        Reconocimiento sobresaliente a la divulgación y a la visibilidad del emprendimiento y la innovación empresarial, para entidades e instituciones públicas o privadas que, por sus acciones de divulgación, son el altavoz de iniciativas emprendedoras en las que se reconocen el valor de la actividad económica e innovadora de Andalucía y motivan a nuevos emprendedores, a Seabery Soluciones SL, por el desarrollo de tecnologías de Realidad Aumetada (RA) aplicadas a la formación. La multinacional, con sede en Huelva, es líder en el sector y tiene un simulador de Realidad Aumentadas para la formación en soldadura único que permite la formación de profesionales, reduciendo tiempo y costes. Seabery Soluciones SL aspira a convertirse en referente transformando el modelo tradicional educativo en uno más personalizado.

–        Reconocimiento sobresaliente al impulso del desarrollo local, para proyectos que hayan destacado por expandir las oportunidades y el potencial del territorio local, promoviendo la creación de empleo, el desarrollo económico y social al GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por su labor dinamizando social y económicamente la zona del norte de Huelva con más de 40.000 habitantes y 29 municipios. Es una asociación pública abierta, sin ánimo de lucro formada por 76 entidades sociales.

–        Reconocimiento sobresaliente a emprendedoras y empresarias, para proyectos con impacto económico liderados por mujeres que contribuyen a cambiar el mundo, promueven la transformación económica y fomentan la diversidad y la igualdad de género en la sociedad andaluza con su actividad empresarial a Rio Ajoli SL, por su innovadora propuesta en confección que aúna diseños vanguardistas con tradición. Es una empresa familiar que ha sabido adaptarse, siguiendo las tendencias de moda sin perder su pasión por la artesanía y la tradición en trajes de flamenca y ocasiones especiales.

 

La entrega de premios ha sido clausurada por el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica de la provincia de Huelva, Antonio Agustín, quien ha subrayado la importancia que presenta para el Gobierno andaluz la red de Andalucía Emprende, al tratarse de “nuestra mejor herramienta para impulsar la creación y el desarrollo de las empresas y fomentar la cultura emprendedora en nuestra provincia”. Así, Agustín ha animado a todas las personas emprendedoras a aprovechar las herramientas que la Junta pone a su disposición y, en particular, los recursos y ayudas que se han activado en los últimos meses a raíz de la pandemia, “sobre los cuales os podrán informar con mayor detalle y concreción en vuestro CADE de referencia”, ha añadido el delegado.

Ésta ha sido la octava edición de los Premios Emprendemos y la segunda que se realiza con formato 100% digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here