Juan Daniel Mozo Llamazares, nuevo director de la Cátedra Fundación Cepsa de la UHU

La nueva dirección continúa apostando por la empleabilidad de los estudiantes y la transferencia de conocimientos entre la Universidad y Cepsa.

0
295

Redacción. Juan Daniel Mozo Llamazares ha sido designado como el nuevo responsable de la Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Huelva. Sustituye, de este modo, a Inés Garbayo Norés, que es la actual decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense.

Juan Daniel Mozo Llamazares, natural de Vizcaya, es Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Sevilla. Actualmente, es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales de la Universidad de Huelva, aunque su vinculación con la Universidad de Huelva se remonta a 1999.

Mozo Llamazares ha impartido clases de la práctica totalidad de las asignaturas adscritas a su área de conocimiento, e incluso ha participado en varios títulos de posgrado y programas de doctorado. Su actividad investigadora se desarrolla en torno a la Electroquímica como ámbito fundamental de estudio en un sentido amplio; aunque más concretamente se ha especializado en el diseño de instrumentación para el laboratorio químico.



Actualmente, está dedicado a la creación de nueva tecnología de precisión a partir de la reutilización de tecnología obsoleta o desechada y de información obtenida a partir de fuentes de acceso abierto. Es por ello, que hace unos años impulsó la creación del Grupo de Hardware Libre de la Universidad de Huelva (www.uhu.es/OSHW), junto con investigadores de diferentes áreas de ingeniería, consiguiendo en 2020 la financiación por parte de la FECyT del proyecto “Fomento de Vocaciones Científico-Tecnológicas a Través de la Economía Circular con R3+R: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Reparar/Recuperar” (www.uhu.es/R3masR) con el objetivo de divulgar inquietudes entre los alumnos de enseñanzas preuniversitarias de la provincia de Huelva. Dicha labor investigadora se ha traducido en un importante número de publicaciones, la mayoría de ellas en revistas científicas de alto impacto, así como en diversas ponencias en congresos, capítulos de libros y libros monográficos.

Su relación universitaria no se limita a la académica, ya que cuenta con experiencia en diversos puestos de gestión universitaria (tanto en órganos colegiados como en puestos unipersonales) y en la organización y gestión de eventos científicos de ámbito internacional.

Para Mozo Llamazares este nombramiento supone “un importante paso en mi relación con la Onubense. Toda mi vida académica ha estado relacionada con la UHU y he tenido ocasión de formar a cientos de alumnos, así que supone un reto de compromiso y de servicio. Me aguarda un gran proyecto, de gran interés y alcance social, que afianzará la relación entre ambas entidades”.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha destacado que el nombramiento Mozo Llamazares “aportará a la Cátedra toda su gran experiencia como investigador y docente, ya que cuenta con una extensa actividad científica”, al tiempo, Peña ha recordado la “importancia que tiene para la Universidad este tipo de acuerdos que potencian la investigación y buscan la excelencia de nuestros estudiantes, con un nutrido programa de apoyo a la actividad investigadora y a formar a nuestros estudiantes en competencias transversales que son muy importantes para el desempeño profesional en el mercado laboral”. Por otro lado, agrade el trabajo realizado por la directora saliente, Inés Garbayo Norés, que ha venido realizando un trabajo estos años “que continuará desarrollándose” con esta nueva dirección.

La Cátedra Fundación Cepsa, antes Cátedra Cepsa, se constituyó en el año 2003 y, desde entonces, han sido centenares de alumnos los que se han beneficiado de los distintos cursos, líneas de investigación, conferencias y otras actividades gestionadas por la misma desde la Universidad de Huelva.

Esta Cátedra, pionera de la Onubense, cuyas relaciones con Cepsa se remontan a 20 años atrás, se vertebra en torno a dos ejes fundamentales: por un lado, el fomento de la investigación en temas afines a la actividad de la compañía energética y, por otro, a favorecer el desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la UHU tratando de mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

En cuanto al desarrollo personal, el programa Alumno 10C continúa siendo el más destacado entre las actividades de la Cátedra. Dicho programa fue pionero entre las universidades españolas con esta orientación a la formación integral de los estudiantes, en el que se trabajan las competencias más demandadas por la empresa de un modo práctico y vivencial e inculcando un fuerte compromiso social.

Cátedras de la Fundación Cepsa

La Fundación Cepsa tiene conveniadas cátedras con las universidades de Cádiz, Sevilla, Málaga, La Laguna y la Politécnica de Madrid, además de la Universidad de Huelva.

Los principales objetivos de estas cátedras son la formación, el fomento de la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión, relacionados con la energía, el petróleo, el sector químico, el medio ambiente y cualquier otra disciplina de mutuo interés entre la Universidad y la Empresa; asimismo, el desarrollo personal y profesional de los alumnos, mediante la potenciación de las habilidades que hoy día más valora el mercado laboral, la organización de cursos y el seguimiento de proyectos a propuesta de los propios alumnos que, en muchas ocasiones, realizan prácticas en los centros de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here