Homologados nuevos planes de emergencia en la provincia de Huelva

Además se le ha dado luz verde a 10 nuevos Planes de Seguridad y Salvamento de Playas onubenses.

0
140

Redacción. La Comisión Permanente de Protección Civil, reunida hoy de forma presencial y telemática, ha homologado 141 nuevos planes de emergencia correspondientes a diferentes localidades de las ocho provincias andaluzas y hasta 27 revisiones de otros ya existentes, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido esta Comisión y ha destacado: “Hoy se ha dado un impulso sin precedentes en materia de planificación y, por tanto, en protección para la ciudadanía. Nunca una comisión ha homologado este número de planes. Sin duda, avanzamos con paso firme en la construcción de una mayor y mejor respuesta en emergencias”. Antonio Sanz también ha subrayado que “La planificación es “una herramienta silenciosa de seguridad que salva vidas. Estar preparados, conocer los riesgos y trazar la hoja de ruta para prevenirlos o para hacerles frente de la mejor manera cuando se producen es avanzar en un pilar fundamental de la sociedad del bienestar como es la seguridad y la protección de vida de las personas, los bienes y el medio ambiente”.

En la sesión de este viernes se han homolagado 73 nuevos planes de Emergencia Municipal (PEM) para diferentes localidades de Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.



Así, para Granada se ha dado luz verde a 62 planes para las localidades de Agrón, Albuñán, Albuñol, Albuñuelas, Aldeire, Almegíjar, Beas de Guadix, Benalúa, Benalúa de las Villas, Bérchules, Bubión, Cacín, Caniles, Cañar, Capìleira, Carataunas, Cástaras, Castril, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cogollos de la Vega, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cúllar, Cúllar Vega, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas,
Dílar, El Pinar, Fonelas, Fornes, Freila, Gobernador, Gójar, Guadahortuna, Güejar Sierra, Huélago, Huétor Santillán, Játar, Jayena, Láchar, Lanjarón, Lobras, Márchal, Nigüelas, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Purullena, Rubite, Soportújar, Torrenueva Costa, Trévelez, Ugíjar, Valderrubio, Valle del Zalabí, Válor, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Villanueva de las Torres.

Además también se han homologado los nuevos PEM para los municipios de Albánchez, Castro de Filabres, Dalías y Purchena, en Almería; Beas de Segura, Santa Elena, Siles y Villanueva de la Reina, en Jaén; Benahavís y Benalauría, en Málaga y en Bujalance, en Córdoba.

El órgano administrativo e intersectorial ha homologado, asimismo, la revisión de 18 planes ya existentes en Martos, en Jaén; La Carlota y Pedro Abad, en Córdoba; Marbella, en Málaga; El Granado, Hinojos, Linares de la Sierra, Lucena del Puerto y Palma del Condado, en Huelva; Alfacar, Dúrcal, Huétor Vega, Las Gabias, Órgiva, Pulianas y Salobreña, en Granada y en La Rinconada, en Sevilla.

Los Planes Emergencia Municipal constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y  competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd).

Para su aplicación, los PEM deben ser previamente aprobados y homologados correspondiendo su aprobación a las corporaciones locales y su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía, tal y como ha sucedido hoy.

Tras estas nuevas homologaciones, la comunidad autónoma andaluza cuenta con 538 localidades con Planes de Emergencia Municipal que ofrecen cobertura de seguridad y protección al 94,28 por ciento de la población, mientras que el resto del territorio la tiene garantizada gracias al PTEAnd.

Seguridad y Salvamento en Playas

El viceconsejero de la Presidencia ha señalado también el hito fundamental en materia de protección en el litoral que supone la homologación de un total de 52 planes de Seguridad y Salvamento en Playas.

“Andalucía es segura, cuenta con unos servicios de emergencia a la vanguardia en el espacio europeo y con estos planes se da un paso más en este sentido. El turismo es una eje fundamental de nuestra economía y esta labor de planificación aporta un valor esencial al sector”.

Málaga ha sido la provincia con más planes homologados, con un total de 14: Algarrobo, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga. Le ha seguido Cádiz con 13: Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, La Línea de la Concepción; Los Barrios, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda y Véjer de la Frontera. En Almería se han homologado 12 planes: Adra, Almería, Balanegra, Carboneras, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera.

En Huelva, han sido 10 nuevos planes los que se han aprobado en Almonte,
Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Islantilla, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría. En Granada, se han aprobado tres planes en las localidades de Almuñécar, Gualchos y Salobreña.

Incendios forestales y otros planes

La Comisión de Protección Civil ha dado cuenta también esta mañana de la homologación de 15 nuevos Planes Locales de Emergencia ante Incendios Forestales en Dos Torres, Córdoba; Cortes y Graena, Marchal y El Pinar, en Granada; Benatae, La Carolina y Quesada, en Jaén; Alharín de la Torre, Antequera, Casares y Nerja, en Málaga; Cumbres Mayores, El Granado y Punta Umbría, en Huelva; y en Villamanrique de la Condesa, en Sevilla.

Asimismo, se ha homologado la revisión de los planes de Los Barrios (Cádiz); Villaharta (Córdoba); Jabugo, San Silvestre de Guzmán y Valverde del Camino (Huelva) y Bélmez de la Moraleda (Jaén). De otra parte, la comisión andaluza ha dado luz verde al acuerdo para la revisión de los Planes de Actuación Local ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Los Barrios (Cádiz), localidad donde también se ha aprobado la revisión del Plan de Actuación Local ante el riesgo de Accidentes en el transporte de mercancías peligrosas y el de Riesgo de Inundaciones; así como el Plan de Actuación Local ante el Riesgo Sísmico en Málaga.

La comunidad autónoma cuenta en la actualidad con seis Planes de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, cinco ante el Riesgo Sísmico; cinco por Contaminación del Litoral, tres por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, 114 Planes de Emergencia por Incendios Forestales y 52 planes de Salvamento y Seguridad en playas.

La Comisión

La Comisión Permanente de Protección Civil tiene entre algunas de sus funciones la homologación de planes o la labor de información, con carácter preceptivo y no vinculante, de normas, planes y documentos técnicos en la materia.

Esta legislatura, como novedad, los integrantes de la Comisión Permanente tienen acceso telemático a toda la documentación con anterioridad a la celebración de las reuniones. De este modo, se facilita a los participantes la consulta de la extensa documentación que suele acompañar este tipo de encuentros. Por ello, en las sesiones se fomenta y amplia el debate, además de la incorporación de aportaciones, sugerencias y puntos de mejora gracias a su estudio previo por parte de los órganos que la componen. El procedimiento de homologación gana así en transparencia y conocimiento informado gracias a la suma de
todos los elementos que la componen.

En el encuentro de hoy, junto al viceconsejero también han estado presentes el secretario general de Interior, Miguel Briones; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, así como representantes de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmaceútica de la Consejería de Salud y Familias, la Dirección General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; junto al teniente coronel jefe de la Sección de Operaciones de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Eladio Gutiérrez Oliva; la jefa del Servicio de Protección Civil, María Dolores Jiménez Navarro y el jefe de la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Jesús Portillo García-Pintos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here