Renovado el apoyo de Huelva a la Semana Santa onubense

El alcalde se muestra orgulloso del colectivo cofrade onubense en la defensa de nuestras tradiciones y raíces.

0
221

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Antonio González, han renovado el tradicional convenio anual de colaboración entre las dos entidades, acentuando en esta ocasión, su compromiso y responsabilidad con la Semana Santa y con la ciudad. En este sentido, en el acto oficial celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Huelva con la presencia de los Hermanos Mayores y representantes de todas y cada una de las Hermandades que integran el Consejo, Cruz se ha mostrado orgulloso del colectivo cofrade onubense en la defensa de nuestras tradiciones y raíces. 

De esta forma, el primer edil ha confesado sentirse este año “aún más orgulloso de firmar este convenio de apoyo al consejo y a las hermandades onubenses que han demostrado sobradamente su capacidad para superar las adversidades y afrontar con ganas e ilusión el reto que ha supuesto celebrar una Semana Santa sin procesiones, pero con toda la fuerza y el compromiso de siempre”. Gabriel Cruz ha señalado que “han sido años muy duros, sin pasos en las calles, pero con una importante iniciativa social, cultural y religiosa que me enorgullece, porque gracias a la iniciativa de instituciones, entidades de todo tipo, pero fundamentalmente de las hermandades, hemos conseguido mantener presente nuestra Semana Santa y vivo el espíritu cofrade de esta ciudad”.

Una realidad cuya importancia estriba según el alcalde en que “tenemos una Semana Santa única, que no vamos a dejar de enaltecer, porque constituye además una de nuestras grandes señas de identidad, por nuestro enorme patrimonio artístico y cofrade, que son además parte fundamental de nuestra historia devocional y nuestro legado”. 



Asimismo, ha llamado la atención sobre la contribución de las hermandades a la ciudad y los ciudadanos a través de sus obras sociales, su impronta patrimonial y popular y su arraigo como seña de identidad local.

Antonio González, por su parte, ha mostrado su “satisfacción y alegría por la firma de un convenio que viene a paliar en parte la difícil situación económica que atraviesan las hermandades, que han visto mermados sus ingresos, pero han continuado, incluso incrementado sus obras de caridad, demostrando su cariño con la ciudad y con los más necesitados”. El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad ha asegurado que “Huelva y su alcalde, son un ejemplo de sensibilidad, al renovar un año más el convenio, tras pagar en su totalidad el anterior, reconociendo así el enorme esfuerzo realizado por las hermandades para cumpliendo todas las exigencias y protocolos de la pandemia, mantener los cultos, los actos y la obra social que se nos ha permitido”. 

Con este convenio, el Ayuntamiento de Huelva pretende seguir potenciando y apoyando la Semana Santa “como un elemento definitorio, una seña de identidad, que forma parte de la esencia de nuestra tierra, de nuestra historia y forma de sentir, un evento que nos aglutina y congrega y un reclamo turístico muy potente” convirtiéndose, ha dicho Gabriel Cruz en “una forma de agradecer y reconocer a las 25 hermandades que forman parte del Consejo, su labor para hacer ciudad, para construir ciudad, no solamente en Semana Santa, sino todo el año, todos los días, enalteciendo nuestra tradición y nuestra cultura”.

Por ello, entre las cláusulas del convenio, ha recordado la inclusión también este año, de las novedades introducidas en 2020 en apoyo a actividades de mantenimiento y conservación del patrimonio de las hermandades, así como de acciones culturales y de difusión, entre las que se cita especialmente las dirigidas a dar a conocer la Semana Santa de Huelva en el exterior; las encaminadas a divulgar su historia; y las centradas al fomento de la música cofrade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here