Los puertos onubenses reciben financiación para potenciar su integración con el núcleo urbano

Como la conexión peatonal entre el puerto pesquero y el puerto deportivo de Isla Cristina, la reforma integral del puerto de Punta Umbría o la actuación en Ayamonte, donde se ha recuperado el frente portuario del Guadiana.

0
122

Redacción. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha resaltado hoy la importante apuesta que la Junta ha hecho por los puertos y por su integración urbana, con actuaciones dirigidas a poner en valor los espacios portuarios que sólo en su departamento suman 31,3 millones de euros entre 2019 y 2021 y que persiguen “convertir a nuestros puertos en espacios de oportunidades”.

Marifrán Carazo ha participado hoy en la inauguración del 34º encuentro RETE, de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, que se celebra en Sevilla bajo el lema Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia. Durante su intervención la consejera de Fomento ha abogado por abrir los puertos a la vida urbana: “Hasta hace no demasiado tiempo, muchas ciudades vivían de espaldas a ellos, de la intensa actividad pesquera y de movimiento de mercancías. Es hora de derribar esos muros y abrir los puertos a la vida urbana para convertirlos en espacios de oportunidades”.

La consejera ha defendido la necesidad de potenciar actuaciones urbanísticas que impulsen la conexión con el entorno urbano “y hagan suave, fácil, la integración del puerto con su ciudad, mejorando sus accesos y dotándolos de una urbanización atractiva”. “Si se logra, podemos hacer que las ciudades con puerto no sólo sean, sino que se sientan ciudades privilegiadas. Tener el mar al lado o un río como el Guadalquivir es un lujo desde el punto de vista paisajístico pero también económico”, ha añadido.



Marifrán Carazo ha resaltado que el Gobierno andaluz ha afrontado ese reto y ha puesto en marcha una serie de actuaciones a nivel urbanístico para la regeneración de espacios urbanos que tienen efectos sobre la zona portuaria como es el caso de la actuación prevista en la Plaza de España de Cádiz, que va a suponer una inversión de 1,8 millones de euros, de los que 1,2 aporta la Junta, y que va a permitir recuperar un espacio cercano al puerto gaditano. A ello se suman las inversiones en los propios puertos. La consejera ha destacado que los proyectos puestos en marcha para desarrollar la relación puerto-ciudad han duplicado las inversiones realizadas en el anterior mandato y permitirán que desde 2019 hasta este año la Consejería de Fomento vaya a invertir 31,3 millones de euros en estas actuaciones: 7,5 millones en 2019; 11,4 en 2020, y 12,4 en este 2021.

Entre esas actuaciones ha destacado en la provincia de Cádiz el proyecto que va a permitir recuperar la zona del puerto fluvial de Barbate para crear espacios para el ocio y disfrute ciudadano, o en Chipiona, donde hay en marcha un proyecto para mejorar la conexión con la ciudad y los recorridos peatonales en el interior del mismo, así como la construcción de un carril bici.

En Huelva, la consejera ha subrayado el proyecto que va a mejorar la conexión peatonal entre el puerto pesquero y el puerto deportivo de Isla Cristina, la reforma integral del puerto de Punta Umbría o la actuación llevada a cabo en Ayamonte, donde, con una inversión que supera los tres millones de euros, se ha recuperado el frente portuario del Guadiana.

Marifrán Carazo también ha recordado las actuaciones que se llevan a cabo en los puertos malagueños, haciendo mención expresa a las obras de urbanización del borde portuario de Estepona, que permitirán abrir la zona comercial del puerto deportivo a un mayor número de visitantes, o a las obras en marcha en el puerto de La Bajadilla y en el de La Caleta

Por último en Almería, las principales actuaciones se centran en el nuevo paseo marítimo del puerto de Adra, la reurbanización de la ribera sur del puerto de Roquetas de Mar y en el puerto de Garrucha.

Junto a la consejera han participado en la inauguración del 34º encuentro RETE Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; Teófila Martínez, presidenta de RETE; Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería; José García, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, y Rafael Merino, director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here