Carlos González, un trazo de calidad “exiliada” del balonmano onubense

El balonmano onubense es de calidad pero muchos jugadores tienen que irse fuera como Jose Manuel Sierra, Dani Serrano o Carlos González.

0
540

Fran Oliva. Hace poco, se ha anunciado el fichaje del lepero Carlos González Villegas por el Prointegrada Balonmano Triana de Primera Nacional. Con su fichaje, el lateral izquierdo de 20 años Lepe baja una categoría ya que estaba disputado con el Trops Málaga la División de Honor Plata, la segunda categoría del balonmano nacional.

Currículum

Carlos González Villegas./ Twitter (@Carlosgv00)
Carlos González Villegas./ Twitter (@Carlosgv00)

Así, el onubense suma un nuevo club a su currículum tras estar en el ARS Palma del Río, Burgos y Trops Málaga, contando con experiencia tanto en División de Plata como en Primera Nacional.

Un Carlos González que empezó en el Club Balonmano Lepe, en el que estuvo hasta los 16 años. Después fichó por el Club Balonmano La Salle Córdoba (2016/2017) con el que obtiene un 4º puesto a nivel andaluz y el pase al sector nacional en su primer año de juveniles. En su segundo año de juvenil (2017/2018), consigue quedar subcampeones de Andalucía y jugar el sector nacional, ganarlo y jugar el TOP8 nacional quedando 5º de España, además de Jugar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con la selección andaluza, consiguiendo ser Subcampeones de España.

Después pasó a categoría senior y en su primer año de sénior ficha por el Club ARS Palma Del Río en División de Honor Plata. En este está dos temporadas (2018/2019) y (2019/2020). Con 19 años, ficha por el Trops Málaga de División de Honor Plata para la temporada 2020/2021 recién acabada.



Pero Carlos también juega al Balonmano Playa. En esta modalidad, debutó con la selección española juvenil, consiguiendo el bronce en el campeonato de Europa celebrado en Montenegro y el Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrado en Buenos Aires en 2018. En categoría sénior, consiguió dos Campeonatos de España a nivel absoluto (2017 y 2019) y un Campeonato de Europa (2019) con el Club Balonmano Playa Sevilla en Rumanía.

Un paso atrás para dar dos hacia adelante

Sobre por qué ha bajado una categoría para jugar en Triana, nos relata Carlos que “tenía opciones de seguir jugando en División de Honor Plata pero me quedaba un año de universidad, un último curso, y no estar en Sevilla me iba a dificultar acabar los estudios. Y aquí fue cuando se me presentó la oportunidad del proyecto de Triana, que tiene muy buena pinta. Así que, entre lo deportivo y lo académico, he preferido bajar, entre comillas, a Primera Nacional pero la bajada me va a venir muy bien tanto por mi futuro como deportivamente”.

Una decisión que cuesta entender cuándo, en esta temporada, el lateral ha firmado 72 goles en 27 partidos. “Los números son muy buenos esta temporada. He estado muy contento y muy a gusto pero, al final, hay que primar. Mucha gente me pregunta que por qué bajo pero creo que he hecho lo correcto porque he mirado por un proyecto que, si sale bien, puede ser muy bueno de cara a mi futuro. Si el equipo sube y se hace las cosas como se esta diciendo, es un proyecto con muy buena pinta. Es como dar un paso hacia detrás para dar dos hacia adelante. Además, se suma el tema académico, el poder estar libre el año que viene en cuanto a la universidad, tener la carrera acabada, y poder estudiar unas oposiciones en Sevilla o donde sea. Eso es un plus”.

Ninguna llamada del Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer

Carlos González Villegas ha sido campeón de Europa de balonmano./ Twitter (@Carlosgv00)Es de extrañar, con su proyección, que nunca le haya llamado el Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer. Relata que “los años buenos de Moguer fueron cuando estaba en base. Cuando subo a senior, Moguer bajó a Segunda Nacional y yo me fui a Palma del Rio. Nunca me han llamado porque Moguer ahora no está fichando porque Segunda Nacional es una categoría más baja. No tienen fichaje de fuera y no es como el Moguer de hace 7 u 8 años que estaba en Primera o en Plata, tenia fichajes y un equipo muy top. Nunca me han llamado”, relata el lepero que siempre escucharía una llamada del PAN. “Moguer está cerca de casa, es un club que, por así decirlo, ha sido siempre mi rival pero conozco mucha gente y hace las cosas bien. Si algún día Moguer estuviera en la elite, seria un lujazo para Huelva”.

Dinero y visibilización, elementos claves para mejorar el balonmano en Huelva

De Huelva sale muy buenos jugadores. Los equipos de base trabajan bien pero falta dinero, que se invierta más en el balonmano. Si se invirtiera un poco más, en Huelva habría buenos equipos de balonmano. El problema, también, de Huelva es que solo hay tres clubes, Moguer, Lepe y Valverde, en masculino y todo está muy parado. Pero, como te digo, con los jugadores que sale como Sierra o Dani, que están en ASOBAL, si se hiciera las cosas diferentes, en Huelva podría haber muy buen nivel de balonmano”, comenta Carlos González destacando la falta de inversión como un aspecto a mejorar.

Y a ese escaso apoyo económico se suma la falta de visibilización. “Es complicado salir de aquí porque estamos muy apartados, la gente no sigue mucho los equipos de aquí y los medios tampoco promocionan el balonmano como en otras provincias o comunidades. Todo eso hace que a los niños buenos que vienen se le ponga complicado salir de aquí y para ser buen jugador, actualmente, no te puedes quedar en Huelva. Como por desgracia la cosa esta así, hay muchos niños, muy buenos, que no tienen la visibilidad necesaria y se desperdicia mucho talento. Jugadores buenos que llegan a los 18, 19 o 20 años a los que nunca se les han visto y llega el momento en el que se pierden y es una pena. Si hubiera un equipo más potente, eso le daría mucha mas visibilidad a los jugadores y no se tendrían que ir de Huelva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here